viernes. 19.04.2024
El tiempo

Detenidos dos vehículos con 1000kg de aceitunas robadas en Cala

La colaboración vecinal y de agricultores/as y ganaderos/as han sido fundamentales para capturar a los delincuentes
Detenidos dos vehículos con 1000kg de aceitunas robadas en Cala

En la mañana de hoy, los vecinos de Cala, alertados por dos vehículos “no habituales” por las inmediaciones de explotaciones agrícolas próximas al municipio serrano, procedieron al seguimiento de uno de ellos. Los ocupantes se dieron a la fuga cruzando la zona industrial y el municipio a gran velocidad.

De forma inmediata se dio aviso al puesto de la Guardia Civil de la localidad serrana, y tras una rápida actuación por parte de los miembros de las fuerzas del estado, haciendo alarde de un gran conocimiento de los caminos del municipio y propiedades del entorno, se consiguió dar captura a los dos vehículos, uno cargado y en plena huida, y el otro en pleno acto de carga del material robado.

El objeto sustraído se trataba de aproximadamente 1.000 Kg de aceituna ecológica que probablemente se intentarían vender en algún molino u otra explotación agrícola.

Los detenidos, una vez pesado el producto y descargado en un centro de compra autorizado dentro del municipio designado por el propietario legal, fueron conducidos a las dependencias del puesto de guardia del municipio para cogerles declaración y pasar a disposición judicial.

UPA Huelva quiere poner en valor el papel efectivo y determinante de la Guardia Civil en el suceso acontecido y felicitar a los vecinos/as y agricultores/as y ganaderos/as por su papel en la denuncia. Es muy importante tener un papel activo en estos casos y denunciar conductas sospechosas ante las autoridades competentes para que tomen las medidas oportunas.

Asimismo, la organización quiere lanzar el mensaje a los amigos de lo ajeno que la puesta en marcha de herramientas como el Documento de Acompañamiento del Transporte (DAT) están pensadas, entre otras funciones, para evitar que mercancía robada entre en molinos u almazaras, por lo que delitos como el que se ha abortado hoy no deben de tener el objetivo de vender la aceituna en estos lugares dado que no van a ser aceptados si no van acompañados por su correspondiente documentación.