jueves. 28.03.2024
El tiempo

Así estaba la Sierra hace un año tras el paso de Filomena

Hace hoy justo un año el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche se teñía de blanco. Fue la Filomena de Huelva. Así la recordamos hoy.
Así estaba la Sierra hace un año tras el paso de Filomena

Parece mentira que con la ola de calor que no hace mucho se dejaba caer en gran parte de Huelva, con temperaturas en pleno invierno de hasta 23º, hace justo un año las comarcas del norte estaban temblando de frío y los serranos se divertían de lo lindo con una copiosa nevada.  Algunos datos de hace pocos días ofrecidos por Meteohuelva fueron también históricos, pero a la inversa: Villanueva de las Cruces 26,4 °C;  Valdelamusa 25,7 °C (récord) Aroche 25,6 °C, El Cerro de Andévalo 25,1 °C; Alájar 23,8 °C (Récord) Huelva F. Montenegro 23,6 °C.

Pero recordemos mejor aquella jornada que nos deparó Filomena, la que paralizó Madrid y media España.

Pero hace un año, día antes del 10 de enero de 2021 comenzaba a nevar por todos los rincones del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Comenzó en Cumbres Mayores y desde ahí avanzó por todo el Parque Natural.

Recordamos aquellas horas que dejaron imágenes para el recuerdo hace hoy justo un año.

La mañana dominical al alba la nieve ya teñía de blanco toda la comarca dejando un paisaje idílico.

La gente se echaba a la calle desde muy temprano para contemplar sus pueblos teñidos de blando por una nevada que aunque no ha sido tan copiosa como otras históricas en la Sierra sí que cambió por unos días el verde de los campos y dehesas.

La parte más generosa de la nevada se la llevaron los pueblos del norte de la provincia.

Cumbres Mayores, Cumbres de Enmedio y Cumbres de San Bartolomé, Cañaveral de León, Hinojales, los límites con Extremadura.

En algunas zonas se acumularon espesores importantes de nieve que superaban los 4 centímetros.

Las temperaturas de desplomaron.

En la zona de Aracena, Alájar, Fuenteheridos, Galaroza se tomaron bellas estampas que hicieron del 10 de enero de 2021 un día de excursión, fotografías y vídeos.

Algunos ganaderos tuvieron problemas para llegar hasta sus fincas y los caminos rurales estaban colmados de nieve en muchos casos, lo que dificulta el trasiego.

También era peligrosa la circulación de vehículos.

Así que la Dirección General de Tráfico aconsejó no salir de viaje si no resultaba estrictamente necesario.

Luego, de madrugada, el peligro aparecía en forma de las placas de hielo que se formaron en las carreteras serranas.

Agradecemos a nuestros lectores y seguidores en redes sociales la cantidad de imágenes que nos hicieron llegar a la Redacción de diariodehuelva.es desde que comenzó la nevada en la noche del sábado al domingo del 10 de enero.

Otras imágenes eran compartidas en redes sociales y se perdía el rastro de su autor.

Huelva recupera conexiones por tren

El temporal no llegó a cortar carreteras provinciales en Huelva pero los trenes quedaron bloqueados, incluidos los servicios y conexiones con Huelva. Algunos servicios ferroviarios fueron suspendidos debido a los efectos provocados por el temporal 'Filomena'.

Textos: Rafael Moreno y Antonio F. Tristancho. Fotos: Lieva, lectores, alcaldes