viernes. 19.04.2024
El tiempo

Cumbres Mayores, Hinojales y Cañaveral de León reclaman una solución a los cortes de luz

Las alcaldesas de Cañaveral de León, Cumbres Mayores e Hinojales reclaman conjuntamente que se solucionen los microcortes de luz que padecen sus pueblos
Cumbres Mayores, Hinojales y Cañaveral de León reclaman una solución a los cortes de luz

Las alcaldesas de Cañaveral de León, Cumbres Mayores e Hinojales reclaman conjuntamente que se solucionen los microcortes de luz que padecen sus pueblos.

Desde hace meses, estos pueblos vienen sufriendo microcortes de luz, los cuales presentan siempre la misma pauta. Así, se producen prácticamente a diario, sin que en ello influyan la lluvia, el viento u otras inclemencias meteorológicas.

Suelen ser de corta duración, de poco más de un minuto, y se repiten varios seguidos. Además, tienen lugar por lo general en las mismas franjas horarias, tanto por la mañana como por la tarde, afectando al conjunto de las tres poblaciones. Hasta el momento, se desconocen las causas concretas de estas faltas de suministro, debiéndose supuestamente a un problema en la línea eléctrica que abastece ls citados pueblos y que llega desde la provincia de Badajoz.

Ante esta situación, las alcaldesas de los tres pueblos afectados han estado manteniendo reuniones y haciendo gestiones conjuntas con Endesa para tratar que solucionen el problema cuanto antes. El último encuentro de trabajo se produjo ayer, con la participación también del Teniente de Alcalde de Cumbres Mayores, Manuel González Marín.

En el día de hoy, han mantenido contactos telefónicos con el Jefe de Zona de Huelva de Endesa, Javier Arrayas González, y con el Responsable de la Unidad Territorial en Huelva de la compañía, Antonio Sánchez Gutiérrez, estando previsto mantener una reunión previsiblemente la semana próxima. Asimismo, solicitarán la implicación y apoyo de la Diputación Provincial de Huelva, ya que en diciembre de 2020 su Presidenta anunció el compromiso de crear una mesa de trabajo para agilizar el plan de inversiones por importe de 24 millones de euros que Endesa tiene previsto llevar a cabo en la provincia entre los años 2021-2023, entre otras cuestiones para acabar con los cortes de luz en la comarca de la Sierra.