jueves. 28.03.2024
El tiempo

Cae una violenta banda de ladrones de casas que retenía a sus moradores

Dos robos se produjeron con violencia o intimidación en el interior de un domicilio con moradores en su interior. La cadena de robos había causado una gran alarma social en Niebla.
Cae una violenta banda de ladrones de casas que retenía a sus moradores

La Guardia Civil ha procedido a la detención de tres personas e investiga a una más por su implicación en varios delitos continuados de robos en viviendas.

La denominada “Operación Iliplense” se inició el pasado mes de noviembre de 2021, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de varios robos con fuerza y con violencia en el interior de viviendas en la localidad de Niebla, creando una gran alarma social entre los vecinos de la citada localidad.

El modus operandi consistía en localizar viviendas de moradores, donde previamente habían realizado un estudio de la zona, accediendo al interior fracturando puertas y ventanas, o bien, escalando el perímetro para perpetrar los robos, cuando los inquilinos se encontraban ausentes de sus domicilios en la mayoría de los casos.

Una vez accedían al interior de las viviendas, se hacían con todo tipo de efectos, principalmente herramientas, telefonía móvil, televisiones, joyas, aparatos electrónicos e informáticos, así como dinero en efectivo.

Por todo ello, tras investigaciones llevadas a cabo, se iniciaron una serie de vigilancias y seguimientos de personas sospechosas, comprobándose que el grupo lo formaban cuatro personas de las cuales dos de ellos eran las que habitualmente accedían al interior de los domicilios, siendo las otras dos las que realizaban labores de vigilancia en las inmediaciones de éstos, para perpetrar los robos.

Una vez que los autores se hacían con los objetos de las viviendas, rápidamente procedían a darles salida en el mercado de objetos de segunda mano, donde eran vendidos a un valor muy bajo de su precio habitual.

Además en uno de los robos ocurridos, se sustrajo una escopeta de caza, que posteriormente tras una investigación complicada, se consiguió atribuir la sustracción del arma de fuego, a dos personas del citado grupo.

En total se han esclarecido siete robos con fuerza en interior de vivienda habitada, un delito de hurto en interior de vivienda habitada, así como dos robos con violencia o intimidación en el interior de un domicilio con moradores en su interior, siendo detenidas tres personas y se ha investigado a una cuarta más, habiéndose recuperado hasta la fecha diversas herramientas, teléfonos móviles,

La investigación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Palma del Condado. Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, entrando dos de ellos en prisión preventiva sin fianza.