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Las bodegas se juegan en la campaña navideña un 30% de su facturación

Las bodegas se juegan en la campaña navideña un 30% de su facturación

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Las bodegas y el sector vitivinícola en general tiene motivos para brindar en esta campaña navideña donde se juega en torno a un 30% de su facturación. La vuelta a la normalidad de bares y restaurantes permite encarar el final de año con optimismo después de que la pandemia les cercenase la posibilidad de vender a sus principales clientes, un sector como el de la restauración que trabajó a medio gas.  

Y no es el único motivo que invita al optimismo. La calidad de la uva de la presente campaña ha sido excelente. El vino está de moda y más aun los caldos del Condado. Lejos quedan los tiempos en los que esta bebida se asociaba a los sectores más elitistas de la sociedad y un público maduro y entendido que sabia extraer todos sus matices con lo que habían sido engendrado los caldos. Además, el vino a rejuvenecido su clientela que se ha enamorado con la multitud de caldos que se alumbran en la comarca y, sobre todo, a la recuperación plena de la hostelería que ultima estas fechas sin las restricciones de horarios ni aforos.

La vuelta de la restauración y el turismo hacen que el sector encare con optimismo el futuro
La vuelta de la restauración y el turismo hacen que el sector encare con optimismo el futuro

     La Cooperativa del Socorro en Rociana del Condado prevé incrementar sus ventas en un 15%, no sólo con respecto al pasado ejercicio, tristemente marcado por la pandemia, sino el de un año normal. Así lo certifica su presidente, Ceferino Martín, quien destacó que en la bodega han tenido que comenzar a embotellar incluso por la noche para abastecer la demanda que sólo en su producto estrella, el “Etiqueta Negra”, se comercializarán cerca de 24.000 botellas durante las presentes navidades. A eso caben sumar el resto de caldos como los jóvenes afrutados o los tintos. 

Martín también se muestra orgulloso del papel que está desempeñando la Cooperativa de segundo grado, a la que están adheridas sus homólogas del Condado y que están abasteciendo a los mercados rusos, ucranianos y este europeo. 

La exportación tiene cada vez más peso en las bodegas gracias a mercados como el asiático.
La exportación tiene cada vez más peso en las bodegas gracias a mercados como el asiático.

     La recuperación de la hostelería ha sido capital para algunas empresas. Es el caso de Bodegas Garay cuyo 70% de la facturación anual se concentra en este mercado, un 20% en tiendas especializadas y un 10% en Bodega o través de la página web. 

     En consecuencia, el que los bares y restaurante vuelvan a celebrar la Navidad sin limitaciones de aforo se revela crucial para su negocio. Aun así, la bodega de La Palma del Condado es un caso atípico. Su dueño y gerente, Mario Garay, explica que el 75% de su facturación se concentra en el mercado internacional que hace llegar a través de su red de distribuidores. El gerente y dueño de la empresa, Mario Garay, destacó que a nivel nacional sus ventas se concentran en “Madrid, Barcelona y Huelva”, 

Bodegas Sauci también brinda por la vuelta a la normalidad en la restauración y en el sector turístico que concita el 70% de su facturación a través de los distribuidores. Su gerente, Begoña Sauci, destaca que durante la pandemia las ventas en tiendas y a través de la tienda online se incrementó de manera ostensible, si bien no a los niveles de poder amortiguar la pérdida de sus principales clientes que consumen en la restauración. Por otra parte, “la vuelta a la normalidad nos ha permitido que regresen las visitas y catas en las Bodegas que no sólo se traduce en una doble vía de ingresos puesto que además de las catas ello se transforma en ventas.