1. Home
  2. Sierra
  3. Se presenta en Fuenteheridos la Plataforma de Defensa del Castañar
Se presenta en Fuenteheridos la Plataforma de Defensa del Castañar

Se presenta en Fuenteheridos la Plataforma de Defensa del Castañar

0

La Plataforma Onubense de Defensa del Castañar, entidad recientemente creada en la provincia de Huelva, está desarrollando diversos actos para darse a conocer. Uno de ellos será su presentación oficial, que tendrá lugar el martes 7 de diciembre, en la localidad de Fuenteheridos. Allí, aprovechando la celebración de la Feria de la Castaña, tomarán la palabra diversos representantes de las entidades integradas, para dar a conocer los objetivos del colectivo.

Tras la bienvenida por parte del alcalde papero, José Luis Pérez Tapias, tomará la palabra el representante de la Cooperativa Castañera Serrana, de Galaroza, para dar a conocer los objetivos de la plataforma, que, entre otros, consisten en la unión del sector para abordar y llevar a cabo estrategias de mejora y defensa del castañar.

Posteriormente se abrirá una mesa redonda, moderada por el representante de la Asociación Forestal Sierra, en la que los asistentes podrán debatir sobre la diversa problemática que afecta a este cultivo en la comarca serrana. Para finalizar, cada asociación firmante del manifiesto fundacional tendrá la oportunidad de presentar su finalidad y motivos para formar parte de la plataforma. De esta forma, además de las entidades ya mencionadas, intervendrán la Cooperativa La Esperanza, de Los Marines, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Fundación Savia,Ecovalia, la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Galaroza y la Unión de Autónomos de Andalucía. Está abierta a la incorporación de todas las entidades del sector del castañar que quieran formar parte de ella, así como a cosecheros de forma individual, que se irán sumando paulatinamente. Finalmente, también tiene prevista su asistencia el director conservador del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Antonio José López Fernández.

Además de este acto, que tendrá lugar en el Museo de Fuenteheridos, a partir de las 12.00 horas, con entrada libre para los interesados en participar y debatir, la Plataforma Onubense de Defensa del Castañar tendrá una nueva oportunidad para presentar sus planteamientos en la Mesa del Castañar, que se celebrará el jueves 9 de diciembre, también en Fuenteheridos. En esta ocasión, la convocatoria está impulsada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Al margen de la presentación de la Plataforma, el orden del día incluye temas de interés, como el análisis de la campaña 2021, por parte de José Manuel Benítez, o los avances en la investigación sobre la tinta o instrumentos para evitar robos en las fincas.

La Plataforma ya ha participado en otras actividades como colaboradora, como la exposición fotográfica ‘Por un castañar Vivo’, inaugurada por la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Galaroza en este puente festivo de la Constitución y que tiene como objetivo sensibilizar sobre los múltiples aspectos que aporta el castañar a La Sierra.

En el manifiesto fundacional, se reconoce la importancia de lo que consideran como “mucho más que un simple cultivo”, que afecta a 14 municipios de la comarca serrana y que constituye uno de los paisajes más simbólicos de nuestra comunidad Autónoma. En su opinión, “su función principal ha pasado de ser meramente económica a tener una importante función paisajística, ambiental y de identidad social”. Sin embargo, este ecosistema está atravesando una profunda crisis porque “ha dejado de ser productivo y se está convirtiendo en un lastre para sus propietarios”, y que, “como consecuencia de ello, especialmente durante los últimos 12 años, muchos cultivos están en estado de abandono o semi-abandono que afecta prácticamente a más del 50 % de la superficie”.

Para revertir esta situación, así como luchar contra problemas como el envejecimiento de la arboleda, el aumento de los costes de recolección y mantenimiento, las enfermedades que afectan a los árboles o los robos en las fincas, nace esta entidad colectiva de defensa y unión del sector.