1. Home
  2. Sierra
  3. Nace la Plataforma Onubense de Defensa del Castañar
Nace la Plataforma Onubense de Defensa del Castañar

Nace la Plataforma Onubense de Defensa del Castañar

0

Diversos colectivos representativos han llegado a un acuerdo para la creación de una nueva entidad de defensa del castañar. Con la denominación de Plataforma Onubense de Defensa del Castañar, ha nacido una organización que se plantea apoyar todo lo relativo a la mejora de este ecosistema en la provincia de Huelva.

Las formaciones integrantes de la plataforma son la Cooperativa Castañera Serrana, de Galaroza, la Cooperativa La Esperanza, de Los Marines, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Fundación Savia, la Asociación Forestal Sierra, Ecovalia, la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Galaroza y la Unión de Autónomos de Andalucía. Está abierta a la incorporación de todas las entidades del sector del castañar que quieran formar parte de ella, así como a cosecheros de forma individual, que se irán sumando paulatinamente.

En el manifiesto fundacional, se reconoce la importancia de lo que consideran como “mucho más que un simple cultivo”, que afecta a 14 municipios de la comarca serrana y que constituye uno de los paisajes más simbólicos de nuestra comunidad Autónoma. En su opinión, “su función principal ha pasado de ser meramente económica a tener una importante función paisajística, ambiental y de identidad social”.

Afirma la Plataforma que “el castaño es una parte importante de la historia, el paisaje y el patrimonio antropológico y cultural de la Sierra, y es una fuente de riqueza natural, industrial y turística para toda la comarca”.

Tras analizar la crisis que afecta al cultivo en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, los firmantes creen que “el castañar ha dejado de ser productivo y se está convirtiendo en un lastre para sus propietarios”, y que, “como consecuencia de ello, especialmente durante los últimos 12 años, muchos cultivos están en estado de abandono o semi-abandono que afecta prácticamente a más del 50 % de la superficie”.

Estos datos negativos se suman a la edad media de la arboleda, que está entre 350 y 400 años, el aumento de los costes de recolección y mantenimiento, que en los últimos años superan en más de dos veces el rendimiento que se obtiene por la venta de la castaña, las enfermedades que afectan a los árboles y una larga nómina de problemas que están provocando una grave crisis en el sector.

En el castañar confluyen muchos actores sociales, como propietarios, administraciones, empresas agroalimentarias, agentes sociales y sociedad en general, que, en opinión de estas entidades, tienen que consensuar medidas para que el cultivo vuelva a ser viable y ponerse de acuerdo para encontrar soluciones.

La nueva Plataforma Onubense de Defensa del Castañar aboga por “la unión representativa del sector y la coordinación operativa y permanente con la Administración, para conseguir líneas de ayudas tanto para la mejora del ecosistema del castañar, como de las correspondientes a los procesos de su cadena agroalimentaria”.

Los objetivos de este nuevo agente social, económico y cultural son, entre otros, diagnostica el estado actual y potencial del castañar; actualizar el censo de distribución y superficie del cultivo del castañar en el Parque Natural serrano; colaborar en el análisis del estado fitosanitario del cultivo; analizar la producción y la eficiencia productiva, la red de comercialización de la castaña y los productos elaborados; evaluar los factores ambientales que afectan a la conservación del castañar y su producción; colaborar en la mejora de su recolección, producción, transformación y comercialización a lo largo de la cadena agroalimentaria; mejorar la transferencia de conocimiento entre la comunidad científica y el sector productivo agroalimentario; mediar entre los diferentes sectores sociales que mantienen intereses contrapuestos para mejorar su interrelación; divulgar, sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la importancia del castañar; desarrollar y mejorar el sector en materia de empleo y desarrollo comarcal; exigir y reclamar líneas de ayudas técnicas y económicas en los ámbitos ecológico y agroalimentario; o promocionar y desarrollar acciones formativas.

La entidad celebrará un acto de presentación el día 7 de diciembre, en el Museo de Fuenteheridos, a las 12.00 horas, durante la próxima edición de la Feria de la Castaña, mediante una conferencia a la que podrán asistir todas las personas y entidades que lo deseen. La plataforma contará con una voz única en las propuestas que realice y en las reuniones con instituciones o administraciones, como la Mesa del Castañar que se celebrará el 9 de diciembre.