viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Jurado, unánime: Montoya es culpable del asesinato, agresión sexual y detención ilegal de Laura Luelmo

La decisión del Jurado es "unánime". Bernardo Montoya responderá por el asesinato, detención ilegal y agresión sexual de la joven zamorana Laura Luelmo.
El Jurado, unánime: Montoya es culpable del asesinato, agresión sexual y detención ilegal de Laura Luelmo

En los pocos mensajes que han ido trascendiendo del juicio por el asesinato y agresión sexual de Laura Luelmo, el acusado Bernardo Montoya, ha ido pronunciando palabras sueltas. Una de ellas: "justicia" acaba de retumbar ahora en el Palacio de Justicia de Huelva. Porque Montoya ha sido declarado "culpable" de los graves cargos que pesaban sobre él: asesinato, detención ilegal y agresión sexual de la joven profesora zamorana.

Acaba de informar el TSJA que el jurado popular ha declarado culpable por unanimidad al acusado de todos los delitos por los que estaba imputado (asesinato, agresión sexual y detención ilegal).

Tras ello, tanto la Fiscalía como las acusaciones que ejercen la familia y la Junta de Andalucía han mantenido las peticiones de pena realizadas en el día de ayer.

El Jurado de cinco hombres y cuatro mujeres ha estudiado el aluvión de pruebas en su contra, tenido en cuenta las consideraciones de la defensa, de la acusación, Ministerio Público y acusación popular... y ha emitido un veredicto: "culpable".

Así que se hará viejo en prisión. Ahora tiene poco más de 50 años y si finalmente se le aplica la prisión permanente revisable que se le solicita, la pena le conduce al callejón sin salida de llegar a la vejez entre rejas.

De momento su siguiente destino carcelario será el centro penitenciario de Morón, en Sevilla, tras su paso por el penal onubense de La Ribera.

Tras conocerse la decisión, Francisco Luelmo, abogado de la familia y acusación particular, ha agradecido públicamente el trabajo y apoyo prestado por los profesionales que participaron en todo el proceso y a los vecinos campilleros y a su ayuntamiento, que se volcaron en aquellos tristes días en todo lo que hizo falta. Puso en valor el trabajo de la Guardia Civil, de los funcionarios judiciales y de la Fiscalía. Y no olvidó agradecer la comprensión mostrada por los medios de comunicación ante un caso en el que había que priorizar, a su juicio, y de todas las partes presentes, la intimidad de la familia y la de Laura (aunque ya no esté).