miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Laura Pichardo: "Niebla es todo un referente cultural y patrimonial"

La alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo (PSOE), repasa en esta entrevista con WiHu TV y diariodehuelva.es los retos del municipio
Laura Pichardo: "Niebla es todo un referente cultural y patrimonial"

 

Texto: Redacción diariodehuelva.es

Imagen: Tomas Redondo

La alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo (PSOE), repasa en una entrevista con WiHu TV y diariodehuelva.es los retos del municipio. Una ciudad, la iliplense, que se ha convertido en todo un referente cultural y patrimonial y ha conseguido un nombre propio en el panorama municipal.

La alcaldesa realiza un balance muy positivo a todos los niveles y pone en valor la tranquilidad social en la localidad, su apuesta por la cultura y los usos ciudadanos que se ven claramente en el centro cívico cultural, un espacio que acoge a hermandades, escuela de música o asociaciones de mujeres, en una frase "está al servicio del pueblo".

Uno de los reflejos más conocidos de Niebla se puede ver en reformas urbanísticas como la Plaza de Santa María. En proyectos como este o el del castillo se ve la importancia cultural y patrimonial de la ciudad. Por eso la alcaldesa recuerda que desde 2017 la gestión local de este faro de la cultura en el Condado, el Castillo de los Guzmanes, da renombre y brillo a la ciudad. Ahora, dice Laura Pichardo, también es necesario que la localidad apueste por aprovechar estas posibilidades en materia de turismo ligado a la cultura y al patrimonio.

Reclama la alcaldesa en esta entrevista el nombre de Condado de Niebla. Sin tapujos, asegura, que a los iliplenses no les gusta mucho el término Condado de Huelva, "reivindicamos que se reconozca nuestro patrimonio... y el único Condado que ha existido es Condado de Niebla".

En la entrevista, Pichardo pone en valor la importancia del título que hace 100 años firmó Alfonso XIII: Ciudad de Niebla. "Hay que recordar esos momentos importantes". Y reclama más atención de las administraciones para Niebla.

La alcaldesa también pone sobre la mesa la importancia del verano cultural en la ciudad, ligado al Festival de Teatro, un referente para la cultura y que, gracias a la apuesta de la Diputación de Huelva, desde hace 37 años pasa por las tablas del castillo lo más granado de la escena nacional.

No olvida la alcaldesa la importancia que para Niebla tendría la puesta en marcha de la presa de Alcolea aunque reconoce que "necesitamos el cambio de uso de unas tierras que (en muchos casos) se trata de terrenos de monte público catalogado" y avanza el interés por estudiar las posibilidades que ofrece el acuífero de Niebla.

La alcaldesa defiende el proyecto "solidario" que representan la Mancomunidad de Servicios MAS y Giahsa y asegura que sin él "sería imposible tener unas infraestructuras de saneamiento y recogida de residuos eficientes". Pueblos como, por ejemplo, Niebla no tendrían capacidad económica por si mismos, ni personal ni material para afrontar este reto. "Lo que se hizo al poner en marcha la MAS y Giahsa es una de las ideas más solidarias que se recuerdan en Huelva y que presta un servicio esencial a 67 municipios de la provincia".

Laura Pichardo también reclama mejoras en la atención sanitaria que se ha ido deteriorando bajo el mandato del Gobierno de Moreno Bonilla.