jueves. 18.04.2024
El tiempo

Lieva lleva el Otoño Cultural Iberoamericano a la Sierra

‘Paisajes en letra y música’ traerá a los creadores argentinos Roberto Mercado y Miguel García Urbani a las localidades de La Nava y Galaroza. 
Lieva lleva el Otoño Cultural Iberoamericano a la Sierra

Tras casi dos años sin poder disfrutar de las actividades que organiza el Otoño Cultural Iberoamericano, su rescate ha sido posible y ya está desplegando el impacto cultural que acostumbre en la provincia onubense. Sus efectos también llegarán hasta la comarca de La Sierra, gracias al acuerdo de colaboración entre sus organizadores y la Asociación Cultural Lieva. Ya en 2019, Lieva llevó el Otoño Cultural Iberoamericano a la comarca serrana, siendo Jabugo quien acogió una gran actuación musical en el Casino Central. Ahora, se retoma este vínculo que se espera sea reforzado en breve. 

Concretamente, serán dos los actos programados en esta primera fase, con posibilidad de extender algún ciclo más. El espectáculo escogido ha sido ‘Paisajes en letra y música’, que traerá a los creadores argentinos Roberto Mercado y Miguel García Urbani a las localidades de La Nava y Galaroza. 

La colaboración de los ayuntamientos de estas dos poblaciones ha sido fundamental para acoger dos actuaciones durante este puente festivo. El domingo 31 de octubre tendrá lugar la actividad en el local de la asociación de mayores El Lindazo, a las 20.30 horas, mientras que el espectáculo llegará a Galaroza el lunes 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, a las 20.30 en el edificio Nuestra Señora del Carmen. 

Con el estreno español del nuevo disco y libro, Mercado y García Urbani reúnen sobre el escenario notas y palabras que hablan del paisaje íntimo y desbordante de su tierra: Mendoza. El libro ‘Alto del Olvido’, de Miguel García Urbani, y el disco ‘Menduzco’, de Roberto Mercado, son la textura y la esencia de ‘Paisaje en letra y música’, un espectáculo que pone frente a frente a dos experimentados trabajadores de los sonidos y los silencios, para transmitir emociones con el latido común de nuestro idioma, desde el Sur de América hasta España.

El público podrá disfrutar de un gran espectáculo que contendrá lo dicho, lo visto y lo cantado. Una guitarra y dos voces, una que cuenta y otra que canta, una fórmula con historias, poesía, anécdotas y canciones de autor.

Mercado es un cantautor que lleva más de 36 años interpretando música popular cuyana, argentina e iberoamericana por todo el mundo. Ha recibido multitud de reconocimientos en su país y en otros, como el Premio Escenario al Mejor Espectáculo de Folklore de Mendoza, en 2004, o el Premio Héctor María Monguillot por su trabajo ‘Música regional del Este Mendocino’, y fue reconocido en 2016 por el aporte de sus tesis en la Licenciatura en Música Popular de la Universidad Nacional de Cuyo, región de la que es un gran intérprete de sus famosas tonadas. 

Por su parte, García Urbani es escritor, periodista, conductor de radio y gestor cultural, habiendo publicado artículos y antologías narrativas en diversas revistas desde 1990. Ha presentado sus libros a ambas orillas del Atlántico, como ‘Plateados por la luna, textos para el reencuentro de Carlos Gardel y Federico García Lorca’ o los cuentos ‘Tangos y falsas promesas’. Como gestor cultural, es el creador de una biblioteca popular y un centro cultural de gran relieve, y como director de programas radiofónicos dedica su tiempo a la música y la literatura, habiendo sido nominado a premios nacionales en argentina, como los Martín Fierro. 

Para el Otoño Cultural Iberoamericano esta presencia en La Sierra supone una ampliación del territorio cultural al que está llegando su amplia oferta de calidad y su propuesta de intercambio entre los dos polos de una misma identidad, la Iberoamericana.

También para la Asociación Cultural Lieva es una apuesta que la consolida como uno de los agentes culturales más activos de la provincia de Huelva.

La Nava y Galaroza se convierten de esta forma, en las primeras localidades en la que han actuado estos dos creadores argentinos dentro de la gira que están realizando por diversas zonas de España. Tras las fechas serranas, continuarán en Huelva capital, otras poblaciones onubenses y seguirán por provincias como Córdoba, Málaga, Granada, Murcia o Alicante, entre otras, hasta su finalización en Madrid.