jueves. 28.03.2024
El tiempo

La temporada alta por riesgo de incendios se prorroga hasta final de mes

Estaba previsto que la normativa, activa desde el pasado 1 de junio, finalizase hoy. Sin embargo, las altas temperaturas registradas en la provincia durante las últimas semanas han marcado la decisión de mantener en vigor esta norma contra incendios.
La temporada alta por riesgo de incendios se prorroga hasta final de mes

La Junta ha decidido prorrogar la temporada alta por riesgo de incendios forestales hasta el próximo 31 de octubre.

Estaba previsto que la normativa, activa desde el pasado 1 de junio, finalizase hoy. Sin embargo, las altas temperaturas registradas en la provincia durante las últimas semanas han marcado la decisión de mantener en vigor esta norma para proteger los bosques andaluces.

Entre otras cuestiones, la legislación prohíbe el uso del fuego en hogueras, barbacoas, quemas agrícolas y forestales así como la circulación de vehículos a motor en las zonas forestales de la Comunidad.

Esta prórroga trata de suplir la desprotección que han sufrido este verano los montes onubenses tras el abandono de las tareas de prevención. Durante los primeros meses del año, más de una decenas de convenios han quedado sin firmar entre la Junta de Andalucía y los diferentes ayuntamientos de la provincia para impulsar las tareas de limpieza y desbroce de los municipios. Según las previsiones iniciales de INFOCA, esta situación ha podido duplicar el número de incendios forestales que finalmente se han alcanzado y no descarta que se produzcan todavía, aún cuando la temporada alta haya finalizado.

Además de la protección de los montes, esta prórroga va a permitir que más de un centenar de bomberos forestales mantengan su puesto de trabajo al menos durante quince días más, lo que en ninguna medida palia las condiciones laborales que estos profesionales soportan y que Diario de Huelva ya denunció hace apenas una semana.