1. Home
  2. Área
  3. Metropolitana
  4. Huelva
  5. Capital
  6. María Eugenia Limón, designada Embajadora de la Década de las Mujeres Rurales”
María Eugenia Limón, designada Embajadora de la Década de las Mujeres Rurales”

María Eugenia Limón, designada Embajadora de la Década de las Mujeres Rurales”

0

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha anunciado el programa de actividades del Día Internacional de las Mujeres Rurales 2021, entre la que se incluye su participación en la webinar “Década de las mujeres rurales: sembrando, cultivando y cosechando igualdad”, en la que será designada como Embajadora de esta iniciativa, impulsada por la Red Latinoamericana y El Caribe de Mujeres Rurales (REDLAC), en colaboración con la Federación Nacional de la Mujer Rural de España (FEMUR) y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).

Se da la circunstancia que la secretaria ejecutiva de la REDLAC, la lideresa rural ecuatoriana Luz Haro Guanga, visitó nuestra provincia en 2018, protagonizando las actividades desarrolladas por Diputación para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales de ese año.

Con la reunión interactiva “Década de las mujeres rurales”, que se celebrará mañana viernes 15 de octubre, se iniciará, hasta el 15 de octubre de 2031, un período de intenso trabajo en pos de la participación ciudadana y el empoderamiento de las mujeres rurales frente a la crisis pandémica Covid-19 y de la implementación al más alto nivel de políticas públicas con enfoque de género y ruralidad, capaces de eliminar la pobreza y la brecha de género en las zonas rurales.

María Eugenia Limón, designada por su “alta consideración como persona y en reconocimiento por su apoyo a la causa de las mujeres rurales y la lucha por la igualdad de oportunidades”, ha agradecido este distinción, y ha resaltado la oportunidad que con ella se le ofrece a la provincia de Huelva “de seguir fortaleciendo los lazos de hermandad con Latinoamérica y El Caribe.”

El resto de actividades del Programa del 15 de Octubre de Diputación comparte también este marcado carácter de colaboración interinstitucional, tanto a nivel nacional como internacional. Así, la presidenta ha señalado que Diputación ha hecho suya y pública en el Pleno celebrado el pasado 8 de octubre, la Declaración Institucional de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), donde se reconoce “el papel esencial de las mujeres para asentar la población y luchar contra el envejecimiento de nuestros pueblos”.

La presidenta de Diputación ha asegurado que “estamos ante un programa, que en consonancia con los ODS y la Agenda 2030, busca poner en valor la importancia y la contribución de las mujeres rurales en el desarrollo agrícola, la erradicación de la pobreza, la mejora de la salud alimentaria y la lucha contra el reto demográfico y la despoblación”. “Importantes aportaciones – ha resaltado Limón – que se vuelven primordiales en una provincia como la nuestra, en la que la despoblación afecta al 75 por ciento de sus municipios”.

OTRAS ACTIVIDADES

El Foro de Mujeres Empresarias y Emprendedoras “Intrépida Plus”, enmarcado en el Programa de Cooperación Transfronteriza España- Portugal Interreg V-A, que se está celebrando hoy en Villanueva de los Castillejos; y la presentación  online, el 28 de octubre, del proyecto “Sabias de la tierra”, en el Programa del Mes de la Mujer Rural de la UIM, son otras de las actividades anunciadas por Limón.

El 30 de octubre se celebrará en Cortegana el Encuentro de Mujeres Rurales de la Sierra y Mujeres Latinas, fruto de la colaboración entre Diputación, Ayuntamiento de Cortegana, las asociaciones “Tierra y arte”, y “Campo y conservación” y otras asociaciones de mujeres serranas. El objetivo de este encuentro es dar voz y visibilidad a las mujeres rurales de la zona, especialmente a las mayores, como portadoras de conocimientos ancestrales en el ámbito de la alimentación y de la gastronomía. También, facilitar la integración cultural de las mujeres migrantes iberoamericanas que viven en nuestra provincia.

El programa se completa con los talleres comarcales de periodismo, en los que alrededor de 80 mujeres trabajan ya en la redacción del segundo número de la gacetilla de las comarcas de Huelva “Las Comadres”, que será presentada en el entorno conmemorativo del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Los proyectos de empoderamiento de las mujeres rurales son uno de los objetivos específicos de valoración en la convocatoria de Subvenciones de Igualdad 2021. Por eso, también están incluidas en el Programa del 15 de Octubre. Estas subvenciones, dotadas con 100.000 euros, se han incrementado un 250 por ciento respecto al año 2020.

Naciones Unidas declaró el 15 de Octubre como Día Internacional de las Mujeres Rurales con la finalidad de visibilizar la importancia de la aportación económica, social y cultural que desarrollan las mujeres en áreas rurales de todo el mundo.