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Autobuses Damas y Renfe agravan el aislamiento de los pueblos del norte de Huelva

Autobuses Damas y Renfe agravan el aislamiento de los pueblos del norte de Huelva

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Teléfonos que no atienden la demanda ciudadana, líneas de autobuses que desaparecen, se suprimen y no se restablecen, escasez de trenes que conecten con la capital de la provincia, horarios de transporte de viajeros imposibles y un hospital (Riotinto) a casi una hora de distancia son claros ejemplos de la hostilidad con la que las distintas administraciones tratan a los habitantes del norte de la provincia de Huelva.

Son una serie de pueblos, algunos aun con una intensa actividad industrial, social y educativa, que están sufriendo un abandono que se va alargando en el tiempo sin visos de solución.

Hace poco más de una semana, los responsables municipales, alcaldesas y alcaldes de Cumbres Mayores, Cañaveral de León e Hinojales, entre otros mantuvieron una reunión con el delegado territorial de Fomento de la Junta de Andalucía para presentarse un rosario de problemas, quejas y reclamaciones ante el agravamiento de la situación que convierte en muy difícil la vida de sus convecinos de la línea de comunicación Cumbres Mayores-Aracena-Huelva. Aunque en situación similar se encuentra Encinasola, aun más lejos del centro hospitalario de Riotinto.

En ese encuentro político on line (si se hubiese hecho presencial usando los medios de transporte actuales hubiesen tardado varias horas en llegar a la cita) se volvió a denunciar el problema de las líneas de autobuses, que vieron reducidos sus servicios como consecuencia de las medidas adoptadas para frenar la pandemia y que fuero literalmente suprimidas. Pasaron a estar a demanda, es decir había que llamar primero a un teléfono para solicitar el medio de transportes. Acción que se convertía en toda una odisea.

Pero, una vez que la Sierra de Huelva entró en un Nivel de Riesgo 0, es la comarca con menor incidencia de coronavirus entre sus habitantes, por lo tanto se eliminaron las restricciones, tampoco se ha recuperado el servicio de transporte que presta la empresa DAMAS en casi monopolio y ausencia de competencia de cualquier tipo. No digamos por ferrocarril.

Evidentemente a los munícipes y vecinos se les había prometido que una vez que entrase la zona en Nivel 0 de alerta sanitaria los servicios volverían a estar operativos.

Ni que decir tiene que no ha sido así. Y el delegado de Fomento de la Junta tiene pendiente “un contacto” con el operador de la línea, DAMAS, para que restablezca de inmediato la normalidad del servicio, que dejaría de estar a demanda y no sería necesario llamar con antelación para su uso.

 

Autobuses Damas y Renfe agravan el aislamiento de los pueblos del norte de Huelva

 

Pero todo sigue igual. Ese es el mensaje que han trasladado los alcaldes a sus vecinos.

Incluso la Defensoría del Pueblo ha solicitado información a la empresa Damas, que no ha explicado sus decisiones a las peticiones de información realizadas por diariodehuelva.es y a la Junta de Andalucía.

En este último encuentro los munícipes abordaron asimismo el servicio de taxi a demanda que tienen solicitado, principalmente para conectar con Aracena. Y se llevaron otro chasco. Porque, han informado los munícipes, el delegado les trasladó que ya no se habilitará ese servicio porque se va a restituir supuestamente la línea regular de autobús.

Así que ahora mismo no tienen ni lo uno (línea regular) ni lo otro (taxi a demanda).

Y de trenes mejor ni hablar. Renfe tiene aquí un servicio ridículo: un tren de ida y vuelta con fin en Jabugo. Ahí se acaba la provincia para la pública ferroviaria… y  viernes, sábados y domingo uno más de ida y vuelta a Madrid por Extremadura que utiliza la lentísima línea Zafra-Huelva.

La siguiente petición que hicieron los alcaldes y alcaldesas de la zona norte tiene mucho que ver con lo que algunos ya definen como ‘ayuda humanitaria’, esencial en una comarca muy envejecida con muchos pueblos en situación de despoblamiento y con menos incluso de 500 habitantes o rondando esa cifra.

Los munícipes reclamaron al delegado de la Junta la implantación de un servicio de transporte hospitalario o ambulancia colectiva para que las personas que lo necesiten puedan desplazarse a las consultas médicas a Riotinto.

Ahora mismo existen verdaderos impedimentos para los pacientes. Según se informó en el encuentro, aunque se restituya plenamente la línea de pasajeros que afecta a estos pueblos, su horario obliga a que la persona que tenga que salir en el autobús de las 06:00 horas no pueda regresar hasta las 19:00 horas. Todo ello teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos son personas mayores y/o con diversos problemas de salud.

El Delegado se comprometió a tratar el tema con la Delegación de Salud y Familias para abordar conjuntamente el problema, que afecta también a otros pueblos de la comarca.

 

Autobuses Damas y Renfe agravan el aislamiento de los pueblos del norte de Huelva

 

Los representantes municipales aprovecharon la reunión para volver a insistir en que “es imprescindible que se complete el arreglo de la carretera A-5300, cuya competencia es de la Junta de Andalucía”.

Se trata de una vía de gran uso por los vecinos y vecinas, siendo la comunicación obligatoria para los desplazamientos por motivos de estudios, médicos y de gestiones administrativas.

El tramo entre Cumbres de Enmedio-Cumbres Mayores-Hinojales presenta diversos desperfectos que se deben corregir ya que suponen problemas de seguridad vial. Por su parte, en el tramo Hinojales-Cañaveral de León-Arroyomolinos de León no se ha intervenido para darle el ancho adecuado (la carretera ni siquiera tiene pintada la mediana) y el firme es irregular, generando más riesgos si cabe.

El Delegado aseguró a los ayuntamientos que se iba a realizar un nuevo informe sobre esta vía de comunicación.