viernes. 26.04.2024
El tiempo

Gran gesto del Parlamento de Andalucía con la Huelva de Colón

La Mesa del Parlamento de Andalucía, reunida esta mañana en la Sala Capitular del Monasterio de La Rábida, en Palos de la Frontera, muestra el compromiso y apoyo de la Cámara a la provincia de Huelva mediante una Declaración Institucional.
Gran gesto del Parlamento de Andalucía con la Huelva de Colón

La Mesa del Parlamento de Andalucía, reunida esta mañana en la Sala Capitular del Monasterio de La Rábida, en Palos de la Frontera, ha mostrado el compromiso y apoyo de la Cámara andaluza a la provincia de Huelva mediante una Declaración Institucional, firmada por los cinco portavoces parlamentarios, que será leída por la presidenta, Marta Bosquet, en el Pleno de la próxima semana.

La delegación de la Cámara autonómica fue recibida por el alcalde del municipio, Carmelo Romero, y el Prior Superior del Convento Franciscano Santa María de la Rábida, Miguel Vallecillo, quienes les explicaron el valor histórico del convento en el descubrimiento de América.

Tras la reunión, en la que además de la citada declaración institucional se han abordado diversos trámites parlamentarios, la presidenta, acompañada por los miembros de la Mesa, ha atendido a los medios de comunicación. En primer lugar, ha agradecido al Prior Superior del Convento Franciscano Santa María de la Rábida, Miguel Vallecillo Martín, la acogida por “la importancia de La Rábida en el descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492, día de la Hispanidad, desde donde Cristóbal Colón planificó su primer viaje”. Asimismo ha hecho con el alcalde de Palos de la Frontera, quien ha recibido a la Mesa en el Monasterio. “Es sano en democracia reforzar las relaciones institucionales y la cooperación mutua entre administraciones”, ha afirmado Bosquet.

En referencia a Huelva, la presidenta de la Cámara ha puesto en valor la provincia por su tradición marinera, “que hizo posible que desde sus costas partieran las naves para el descubrimiento de América”; y por el desarrollo de una economía “diversa y completa con un robusto sector primario en el que destacan la milenaria actividad minera, su tradición ganadera de enorme calidad y prestigio la hacen referencia del cerdo ibérico en todo el mundo”. Además, también ha destacado el potencial industrial de Huelva, “con especial trascendencia en la industria química y energética”; y Doñana, “un tesoro único de riqueza y diversidad y la mayor reserva ecológica de Europa”.

Esta reunión se enmarca en el compromiso de la presidencia de la Cámara de celebrar sesiones de la Mesa en las ocho provincias andaluzas, que ya ha llevado al órgano gestor del Parlamento a celebrar reuniones en todas las capitales de provincia andaluzas.

La Mesa del Parlamento de Andalucía es el órgano de gobierno de la institución, que organiza el trabajo interno del Parlamento y decide sobre la tramitación de las diferentes iniciativas. Está compuesta por la presidenta, Marta Bosquet, del Grupo Ciudadanos; tres vicepresidentes: Esperanza Oña, del Grupo Popular; Teresa Jiménez, del Grupo Socialista; y Sergio Romero, del Grupo Ciudadanos; tres secretarios: Verónica Pérez, del Grupo Socialista; Manuel Andrés González, del Grupo Popular; y Manuel Gavira, del Grupo Vox; y el letrado mayor del Parlamento, Ángel Marrero. En esta legislatura cuenta además con una representante del Grupo Parlamentario Unidas Podemos por Andalucía, Jesús Fernández, para garantizar la presencia de todos los grupos.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL EN RECONOCIMIENTO AL POTENCIAL DE LA PROVINCIA DE HUELVA Y EN APOYO A UNAS INFRAESTRUCTURAS Y VÍAS DE COMUNICACIÓN ADECUADAS

 La provincia de Huelva, con 524.000 habitantes, se sitúa como el territorio más occidental de Andalucía y frontera de nuestra comunidad con el país vecino, Portugal, posibilitando así la eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía. Un marco de cooperación internacional que reafirma la vocación europea de Andalucía y que tiene en Huelva su punto de unión, conformando hacia el este y oeste de la provincia onubense una región única, franja sur del continente y en la que se unen las fachadas atlántica y mediterránea.

Ese espíritu europeo se integra en Huelva con una tradición marinera que hizo posible que desde sus costas partieran las naves para el descubrimiento de América. Un hito trascendental en la Historia que ha dotado a Huelva de una vinculación americana que se renueva cada año en sus tradiciones, festividades y lugares colombinos, reafirmando el abrazo histórico entre dos continentes.

Tal relación con el exterior y la tradicional presencia extranjera en su territorio han hecho de Huelva lugar de adopción pionera en nuestro país de manifestaciones que han marcado las décadas posteriores. Así, la temprana implantación del fútbol, el tenis o el golf, entre otras actividades, hacen de Huelva decana en varios deportes. Una realidad que viene a sumarse a la riqueza de expresiones propias, como el fandango, y que conforman un patrimonio cultural único.

A pesar de ser la provincia menos poblada de Andalucía, los onubenses han desarrollado una economía diversa y completa. Cuentan con un robusto sector primario en el que destacan la milenaria actividad minera, su tradición ganadera de enorme calidad y prestigio —referente de excelencia del cerdo ibérico por todo el mundo—, así como una de las flotas pesqueras más importantes de España tanto en la pesca de gran altura, faenando en caladeros internacionales, como en la de bajura, para surtir los afamados productos del mar onubenses y confiriéndole a la provincia su carácter marinero.

A ello se suma el producto del trabajo de los agricultores onubenses, que se han adaptado a los cambios de la demanda para desarrollar en las últimas décadas un sector agrícola intensivo en torno a los frutos rojos. Como resultado, han conseguido abrir nuevos caminos a la exportación y generar un auténtico motor de empleo y riqueza que da trabajo a miles de personas.

Asimismo, la provincia también acoge instalaciones industriales que le permiten contar con un sector secundario de importante peso económico y laboral, con especial trascendencia en la industria química y energética, y que está conectado al mundo por un puerto de primer nivel y en pleno crecimiento, foco de desarrollo para toda la región. Además, cada año Huelva consolida con más fuerza un sector terciario en expansión favorecido por la creciente oferta turística tanto en la costa como en el interior.

Esta economía diversificada de la provincia, pese a sus potencialidades, precisa del impulso necesario para que su desarrollo económico y social le permita mejorar los datos de desempleo, brecha salarial, salarios medios bajos y siniestralidad laboral. Un objetivo para contar con un modelo de progreso con más y mejores oportunidades que no se entendería en Huelva sin el cuidado y el respeto de los onubenses por sus enclaves naturales.

No en vano, Huelva cuenta en su territorio, además de con varios espacios naturales de extraordinario valor, con la mayor reserva ecológica de Europa. 128.500 hectáreas de espacio protegido que hacen de Doñana no solo un gran pulmón verde, sino un tesoro único de riqueza y diversidad.

El orgullo con que los onubenses han conservado estos parajes durante décadas ha hecho posible convertir a Doñana en un símbolo de toda Andalucía. Así, cuando por todo el mundo se reivindica la necesidad de un desarrollo sostenible que no comprometa la naturaleza, la provincia de Huelva se enfrenta al reto de abrir paso a un modelo que se asiente sobre una relación de convivencia y respeto con su entorno natural.

El reto de hacer compatible la actividad humana y el progreso económico del territorio con la protección del medio ambiente es, pues, un desafío global en el que Huelva tiene mucho que aportar. Sin embargo, los onubenses se enfrentan a importantes dificultades en estos objetivos.

Por un lado, y a pesar del gran esfuerzo para su conservación, Doñana, todo el espacio natural de la región y del resto de nuestra comunidad están continuamente amenazados por los incendios forestales. Fenómenos cada día más virulentos, como el recientemente registrado en la malagueña Sierra Bermeja, y ante los que la provincia de Huelva —con la mayor superficie forestal arbolada de Andalucía—, resulta especialmente afectada, acumulando el 70% de la superficie quemada en nuestra comunidad en los últimos años.

A ello se suman otros desastres naturales con especial fuerza destructiva, como la DANA que hace unas semanas ha afectado a la costa occidental de Huelva causando graves destrozos en los municipios de Lepe, Isla Cristina, Ayamonte o Cartaya. Una demostración más de la inusitada violencia de las trombas de agua que anegan a su paso cientos de viviendas, negocios y explotaciones agrarias y dejan una huella devastadora en nuestra tierra.

Esta realidad hace necesario reforzar la prevención y la limpieza de espacios naturales, así como garantizar los recursos apropiados para que los equipos de extinción, agentes medioambientales y profesionales de emergencias cuenten con todas las herramientas disponibles ante estos desastres para salvaguardar las vidas humanas y mitigar en lo posible los daños materiales.

Por otro lado, para un desarrollo sostenible de la actividad económica y especialmente de su sector agrícola, Huelva necesita de infraestructuras hidráulicas adecuadas que permitan optimizar la gestión del agua, asegurando así un recurso imprescindible para el campo. Y, de la misma forma, se hace necesario compatibilizar el avance económico y social del entorno de Doñana, actualmente sustentado sobre el desarrollo de agricultura intensiva de regadío, con la preservación de los acuíferos en peligro de sobreexplotación.

Además, para que el progreso social y económico sea completo, es necesario atender a la situación de todos los ciudadanos, sea cual sea su procedencia, dando soluciones eficaces a la realidad de los asentamientos irregulares e implantando las medidas que garanticen unas condiciones laborales y de vida dignas para todas las personas que viven o trabajan en nuestra tierra.

Asimismo, para seguir avanzando Huelva requiere de conexiones que la vertebren y la unan al resto de regiones. Presenta un déficit ferroviario y por carretera, con una sola vía de alta capacidad que la una a otra provincia española, y se trata de un territorio doblemente periférico, en España y en Andalucía, cuyas características geográficas han dificultado tradicionalmente las comunicaciones. Con la frontera natural y política de Portugal al oeste, Sierra Morena al norte y Doñana en su límite con Cádiz, se hacen aún más acuciantes vías de comunicación para superar esa situación que frena el desarrollo de la provincia, amenaza con su aislamiento y acentúa la despoblación del interior por falta de oportunidades. Igualmente importante son las comunicaciones intraprovinciales para conseguir la vertebración y la interconectividad entre sus distintas comarcas.

De esta forma, el modelo de Huelva para avanzar sobre una economía completa y diversificada preservando el medio ambiente deben convertir a la provincia en una referencia en el camino del progreso sostenible. Pero para que ese camino sea exitoso necesita de infraestructuras y servicios adecuados que superen su situación periférica y permitan desarrollar todo su potencial, posibilitando así a los onubenses impulsar sus iniciativas y negocios.

Por todo ello,

  1. El Parlamento de Andalucía destaca el compromiso de la provincia de Huelva en asentar el progreso social y económico sobre el respeto y la conservación de sus reservas naturales, orgullo de toda Andalucía.

  1. El Parlamento de Andalucía expresa su apoyo al desarrollo de infraestructuras, servicios y vías de comunicación adecuadas en la provincia de Huelva para superar su situación periférica e impulsar con ello su progreso, y muestra su respaldo al proyecto de corredor ferroviario Sevilla- Huelva-Faro que vendrá a reforzar la relación transfronteriza, las oportunidades y el avance de toda la región, así como con la necesaria mejora de sus conexiones ferroviarias con Sevilla y Extremadura, mostrando su apoyo al desarrollo de los proyectos de mejora del tramo onubense del ferrocarril Huelva-Zafra y de las carreteras A495 y

  1. El Parlamento de Andalucía insta a las administraciones competentes a asegurar los medios humanos y materiales necesarios para la prevención y extinción de los incendios forestales, así como reforzar los equipos de trabajo y respuesta ante otros desastres naturales, para paliar en lo posible su efecto destructor y la devastación que suponen para miles de familias afectadas por estas catástrofes. Asimismo, el parlamento de Andalucía insta a las administraciones a la puesta en marcha de una política forestal que permita la restauración ambiental de espacios degradados, la creación de empleo y la lucha contra el despoblamiento rural.

  1. El Parlamento de Andalucía expresa su compromiso con la conservación de Doñana e insta a las administraciones a promover un desarrollo económico y social de su entorno que haga compatible la creación de empleo con la preservación de sus acuíferos y de su

Parlamento de Andalucía, 7 de octubre de 2021

Portavoz G.P. Socialista                                                Portavoz G.P. Popular Andaluz

Portavoz G.P. Ciudadanos                                      Portavoz G.P. Unidas Podemos por Andalucía

Portavoz G.P. Vox Andalucía