1. Home
  2. Huelva
  3. La UHU se suma al Día Internacional de la Cultura Científica
La UHU se suma al Día Internacional de la Cultura Científica
0

La UHU se suma al Día Internacional de la Cultura Científica

0

Diferentes organizaciones de nueve países latinoamericanos propusieron a la UNESCO en 2020 establecieron el 28 de septiembre como Día Internacional de la Cultura Científica (DICC). Se eligió esta fecha para conmemorar el inicio de las transmisiones de la serie Cosmos de Carl Sagan, uno de los programas de divulgación más influyentes de la historia.

Con motivo de esta jornada, la CRUE Universidades Españolas ha emitido un comunicado en el que se reafirma que “Las universidades han asumido gran parte del mandato que el artículo 44 de la Constitución Española otorga a los poderes públicos para «promover la investigación científica y técnica en beneficio del interés general». También cumplen rigurosamente con el artículo 93 de la Ley Orgánica de Universidades que les encomienda la responsabilidad de impulsar «el acercamiento de las culturas humanística y científica» y de «transmitir el conocimiento a la sociedad mediante la divulgación de la ciencia”.

Además, indica que en estos casi dos años marcados por la pandemia, la información difundida ha propiciado una confianza mayoritaria en las soluciones aportadas por la comunidad científica. Contar con una cultura que nos permita comprender el papel de la ciencia como elemento transformador de la sociedad es esencial.

La UCC+i de la Universidad de Huelva desarrolla su labor en este objetivo. Tal y como comenta su directora, Myriam Martín Cáceres, “nuestro fin es acercar la ciencia a la sociedad desde diferentes aristas, siendo inclusiva, igualitaria y sostenible. Y es que uno de los objetivos de la Universidad de Huelva es la Transferencia del conocimiento, por lo que la labor de la UCC+I es fundamental para la Universidad”.

Como explica Martín Cáceres, “desde la UCC+i organizamos una serie de acciones a lo largo del año cuyo objetivo es estimular y potenciar la difusión y divulgación de los resultados de investigación científico-técnica generados por la comunidad investigadora de la UHU entre todos los agentes implicados y, así, ‘impulsar la progresiva implantación de un modelo de ciencia más abierto, que sitúe a la ciudadanía más cercana al mundo científico”.

Una de las acciones más importantes del calendario es La Noche Europea de l@s Investigador@s, que la UHU acogió hace unos días en los que se muestra a la sociedad los trabajos de investigación y conocimiento que desarrolla la Universidad.

Por otro lado, también se lleva a o lugar la Semana de la Ciencia, se enmarca dentro de las actividades contempladas en el proyecto “Plan de Transferencia y Proyectos Internacionales de la Universidad de Huelva”. Dentro de esta actividad, se incluye Café con Ciencia’, una actividad divulgativa en la que investigadores comparten un desayuno con miembros de la comunidad universitaria, en un ambiente más distendido, mientras comparten sus conocimientos.

Además, este 2021 la UCC+i ha organizado dos nuevas actividades para acercar la ciencia desde nuevas perspectivas. Por un lado, el pasado 11 de febrero, se llevó a cabo una jornada de divulgación con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en la que alrededor de una treintena de investigadoras de la UHU contaron  el trabajo que llevan a cabo en la Onubense. Por otro lado, este año se entregaron, también, los Premios de Periodismo  Científico ‘Actualidad con Ciencia’, con el que se ha premiado a los mejores trabajos periodísticos relacionados con ciencia, tecnología e innovación vinculados a investigaciones desarrolladas en la UHU o en las que participen investigadores/as de la misma.