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Este martes se inicia la reforma que tendrá el Puente Sifón cerrado al uso público más de un año

Este martes se inicia la reforma que tendrá el Puente Sifón cerrado al uso público más de un año

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La Junta de Andalucía inicia mañana las obras de mejora de la eficacia y seguridad del Puente Sifón Santa Eulalia, que conecta los municipios de Huelva y Aljaraque.

La reforma es de vital importancia para garantizar el suministro de agua a la población de la capital y a relevantes sectores productivos de la provincia. 

A partir de las 11.00 horas, el puente se cerrará en su totalidad para dar inicio a la primera parte de las obras que desarrollará la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y que se prolongará un mes. Tras ésta, comenzará la reforma de mayor envergadura, con una duración de catorce meses, y que estará a cargo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. 

La obra tiene un coste de más de 10 millones de euros, de los que 9,5 serán financiados por la Consejería de Agricultura, que llevará a cabo la actuación más costosa y de más relevancia y que supondrá la rehabilitación y reparación de sus elementos estructurales tales como la cimentación, las pilas, los cabeceros, el tablero o las juntas de tubería. 

En el caso de la Delegación Territorial de Fomento, la inversión rondará los 610.000 euros. La reparación de la vía consistirá en el fresado de la superficie, la reposición de la capa de rodadura y el posterior pintado. 

La obra tendrá incidencia en el tráfico que habitualmente discurre por esta vía, así como en su uso para el deporte y la práctica de la actividad pesquera. La actuación es una obra indispensable por el estado en el que se encuentra el puente construido hace más de 50 años y porque por él discurren las tuberías que aseguran el suministro de agua para el consumo de los 150.000 habitantes de la capital, para el Polo Industrial, el Puerto de Huelva, los regantes de Palos de la Frontera y de Moguer, así como para el trasvase de agua a Doñana.

El Puente Sifón sufre el desgaste del tiempo, del uso y de la exposición al ambiente salino, lo que provoca graves deterioros en la infraestructura e inseguridad. Para su rehabilitación y el uso de la maquinaria adecuada es imprescindible limitar el acceso y tener cerrado el puente. 

Solo en casos necesarios, se podría permitir el paso de vehículos de emergencias como ambulancias, bomberos, Policía o Guardia Civil, cuando el puente del Odiel esté obstruido o no transitable.

Este corte de tráfico ha generado una gran polémica. Los usuarios de la infraestructura lanzaron una campaña de recogida de firmas para que mantengan abierto a peatones y ciclistas el carril bici de esta pasarela que en breves cerrará durante todo un año por obras.

Desde la petición de recogida de firmas, a través de la plataforma Change.org, y dirigida al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, exponen que la citada vía es el única vía de acceso entre Huelva y Aljaraque que bien no tienen o no quieren utilizar el coche.

Por otra parte, la obra contempla la apertura del Puente Sifón al tráfico ordinario en fechas en las que aumenta de manera considerable la circulación. En concreto, el paso de vehículos estará permitido durante el periodo que transcurre entre Navidad y Fin de Año, del 23 de diciembre de este año al 8 de enero de 2022; en Semana Santa, del 13 al 17 de abril de 2022, y durante el verano, del 1 de julio al 1 de septiembre de 2022.

Mesa de Seguimiento

Para coordinar los dispositivos de apertura en caso de emergencias o periodo vacacional y para supervisar la evolución del proyecto, la pasada semana se puso en marcha la Mesa de Seguimiento y Coordinación de las obras del Puente Sifón Santa Eulalia

En la misma participan los ayuntamientos de Huelva y de Aljaraque y sus policías locales, la Guardia Civil, la Jefatura Provincial de Tráfico, el Puerto y la Policía Portuaria, las delegaciones territoriales del Gobierno, de Agricultura y de Fomento y el 112 Andalucía. 

El objetivo de estos encuentros es realizar una valoración continúa sobre el desarrollo de las obras y la incidencia en la circulación causada por el cierre, así como el estudio de propuestas a tener en cuenta en el caso de que el Puente de Odiel no pueda absorber todo el tráfico derivado del cierre del Sifón. 

En la reunión también se ha acordado el diseño del protocolo a seguir para que se adopten las indicaciones y señalizaciones necesarias para informar a los conductores del cierre de la infraestructura e informar sobre las rutas alternativas. 

Los técnicos de Agricultura y de Fomento han explicado el proyecto de reforma. También han informado que se han realizado una serie de trabajos en el puente del Odiel para abrir en la mediana dos pasos, uno en cada extremo del viaducto, por si fuera necesario su uso para habilitar carriles provisionales que den fluidez al tráfico.