1. Home
  2. Sanidad
  3. La AECC trae a Huelva la realidad de ’50 años cambiando la historia del cáncer’
La AECC trae a Huelva la realidad de ’50 años cambiando la historia del cáncer’

La AECC trae a Huelva la realidad de ’50 años cambiando la historia del cáncer’

0

Con motivo del 50 aniversario de la creación de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la AECC presenta en Huelva una exposición fotográfica que recoge ejemplos significativos de los avances científicos logrados desde que hace 50 años, la AECC decidiera apostar por la investigación. En palabras de Gloria Puy Fernández, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de Huelva “se trata de una exposición de divulgación científica que persigue difundir conocimiento en la sociedad sobre investigación”.

La exposición ’50 años cambiando la historia del cáncer’, coincidiendo con el mes de la investigación en cáncer, muestra hitos importantes en la lucha contra la enfermedad, entre otros “El proyecto GenRisk cáncer” coordinado por el Dr. Víctor Moreno e impulsado por la AECC, que propone buscar nuevos factores de riesgo y combinarlos con los que ya conocemos para estimar y cuantificar el riesgo de desarrollar cáncer y mejorar su prevención. Se trata de un gran proyecto colaborativo en epidemiología que se está llevando a cabo con la participación de investigadores de 12 provincias españolas, entre ellos el Profesor Dr. Juan Alguacil de la Universidad de Huelva.

La muestra arranca en Huelva en la C/ Concepción este lunes 20 de septiembre y podrán disfrutarla todos los onubenses hasta el día próximo día 26. Esta exposición es itinerante e igualmente se disfrutará en diferentes puntos de la provincia.

La supervivencia, reto de la investigación en cáncer

En 1971, en un momento en el que la sociedad no estaba tan concienciada de la importancia que tenía la ciencia en el conocimiento de las enfermedades, se crea la Fundación Científica AECC que gestiona los fondos que la Asociación española Contra el Cáncer destina a financiar una investigación oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 79 millones de euros en 400 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.

En esta mitad de siglo se ha avanzado en programas de detección precoz, lo que ha facilitado realizar diagnósticos tempranos y se han conseguido mejores tratamientos, más eficaces y cada vez menos invasivos que han permitido mejorar la supervivencia en cáncer.

En 1953, la supervivencia a 5 años de media para los distintos tipos de cáncer era del 25%. Actualmente, la supervivencia a 5 años ha aumentado hasta el 55,3% en hombres y el 61,7% en mujeres, gracias a los avances conseguidos por miles de investigadores e investigadoras. Sin embargo, aún quedan muchos retos que alcanzar, como reducir la inequidad que existe en relación con la investigación, ya que hay evidencias de que aquellos tipos de cáncer con mejores datos de supervivencia son aquellos que cuentan con una mayor investigación. También se reclama un acceso igualitario a los resultados de investigación que permita a todos los profesionales acceder a los últimos conocimientos y avances en ensayos clínicos. Esto redundará en beneficio de los pacientes y desde la AECC se demanda que cualquier paciente, esté donde esté, pueda tener tenga acceso al mejor tratamiento indicado para su tipo de cáncer.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 68 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para eliminar inequidades. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica.

La investigación supone un trabajo continuo cuyos resultados no siempre se obtienen en el corto plazo. Por esta razón es esencial no interrumpirla y mantener la inversión para poder alcanzar objetivos en el futuro. Paso a paso, se obtienen resultados muy esperanzadores que contribuyen a encontrar una solución a esta enfermedad o incluso a cronificarla mejorando la calidad y las expectativas de vida de las personas que la padecen.

Tal y como recoge la Declaración Mundial para la Investigación del Cáncer es esencial la participación activa de ciudadanos, empresas, instituciones y líderes en diversas áreas para aunar esfuerzos para promover la investigación con el fin de reducir el número de personas que desarrollan cáncer y para mejorar las tasas de supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

La AECC, 68 años de experiencia en la lucha contra el cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 68 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para eliminar inequidades en España. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la AECC aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 79 millones de euros en 400 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y 1.007 profesionales.

Durante el 20120, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 105.196personas afectadas por la enfermedad.