1. Home
  2. Área
  3. Metropolitana
  4. Huelva
  5. Capital
  6. Los Obispos del Sur abren la puerta a retomar los grandes cultos en la calle
Los Obispos del Sur abren la puerta a retomar los grandes cultos en la calle

Los Obispos del Sur abren la puerta a retomar los grandes cultos en la calle

0

Toda la comunidad religiosa está pendiente de la evolución de la pandemia y las miradas puestas en el calendario que conduce irremediablemente hasta la Semana Santa, el Traslado de la Blanca Paloma o el mismísimo Rocío 2022. Los cultos externos se abren paso con la mejora de la situación. Los obispos se mueven con cautela pero ya se ven movimientos que abren la puerta a una Semana Santa en exterior, en la calle.

De momento hay hermandades en Huelva que piensan ya en actos en la vía pública aunque saben que necesitan la autorización municipal.

Acaba de celebrarse una reunión de los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Sevilla en la que aprobaron la publicación del siguiente comunicado conjunto con respecto a la «conveniencia de retomar la normalidad del culto externo»:

El curso favorable de la situación sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, con un descenso de contagios y el avance de la vacunación como aspectos más destacados de esta tendencia positiva, ha llevado a los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Sevilla (Sevilla, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Canarias, Córdoba, Huelva y Tenerife) a plantear la actualización de las disposiciones canónicas vigentes en estas diócesis. Damos gracias a Dios, a quien hemos clamado constantemente, y a su bendita Madre, por escuchar nuestra oración.

En consecuencia, las diócesis han considerado la conveniencia de retomar la normalidad del culto externo, tal como se ha empezado a hacer de manera puntual en algunos lugares. No obstante, desde las diócesis se reitera el llamamiento a los fieles para que sigan atendiendo las disposiciones y recomendaciones que emanan de las autoridades competentes, un presupuesto que ha resultado fundamental para poder afrontar el regreso a la normalidad en el culto.

Al mismo tiempo se agradece públicamente la colaboración de los fieles en estos meses en los que el culto interno y externo se ha visto afectado de forma relevante.

Sevilla, 14 de septiembre de 2021

El comunicado añade, no obstante, que “alegres por este gesto de comunión de los Obispos de las diócesis de la Provincia Eclesiástica de Sevilla recordamos que, en el caso de la Diócesis de Huelva, permanece vigente el Decreto sobre el uso de la vía pública para actos religiosos tras el cese del estado de alarma, de fecha 13 de mayo de 2021 y firmado por el vicario general, P. Emilio Rodríguez Claudio, OSA, que expresa la obligatoriedad de solicitud del acto público adjuntando el permiso taxativo y por escrito de la autoridad municipal competente y el visto bueno favorable del párroco”.

 

Los Obispos del Sur abren la puerta a retomar los grandes cultos en la calle

 

Tras hacerse público el respaldo de los obispos de las diócesis de la Provincia Eclesiástica de Sevilla (Sevilla, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Canarias, Córdoba, Huelva y Tenerife) a restablecer el culto externo, el Grupo Municipal VOX respalda que Huelva celebre y recupere su Semana Santa en la calle.

En estos momentos, tal y como ha reconocido el comunicado emitido por los obispos,  permanece vigente en el caso concreto de la Diócesis de Huelva el Decreto sobre el uso de la vía pública para los actos religiosos tras el cese del Estado de Alarma, de fecha 13 de mayo de 2021. Dicho decreto expresa “la obligatoriedad de solicitud del acto público adjuntando el permiso taxativo y por escrito de la autoridad municipal competente y el visto bueno favorable del párroco”.

Por ello, el portavoz de VOX en el Consistorio, Font Briones, pide al alcalde valentía, así como que determine cuanto antes si tiene pensado que haya Semana Santa en las calles -tras dos años sin que esto haya sido posible debido a la situación sanitaria- y otros eventos como, por ejemplo, la Cabalgata de Reyes, explicando de qué modo se está trabajando para recuperarlos.

Según recuerda el concejal, “la comparativa de las cifras de incidencia del coronavirus, que siguen mejorando en Huelva respecto al inicio de año, unido al proceso de vacunación, nos hacen ser optimistas y nos llevan a una situación de normalidad que ya se vive en otros ámbitos”.

Así, puesto que estamos ya en el último cuatrimestre del año y que todo apunta a que la situación irá mejorando, VOX apuesta por que el Ayuntamiento autorice la celebración de la Semana Santa en las calles, siempre dentro de la prudencia y de las recomendaciones oportunas.