miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Lepe activa el Nivel 4 de riesgo al aparecer el virus de la Fiebre del Nilo junto al casco urbano

El Ayuntamiento intensifica la desinfección del entorno de la ciudad. El caso ha saltado en un caballo encuadrado a menos de 1.500 metros de las viviendas urbanas.
Lepe activa el Nivel 4 de riesgo al aparecer el virus de la Fiebre del Nilo junto al casco urbano

El Ayuntamiento de Lepe, tras comunicación recibida por el Servicio de Salud Pública de la Delegación territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, sobre la detección de un caso de virus del Nilo en un equino dentro del término municipal de Lepe (a menos de 1.500 metros del caso urbano), va a intensificar el control de la población de mosquitos en el municipio a través de un Plan Municipal de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental (PMVCV).

El caso aun no ha sido apuntado en la web de la Junta de Andalucía.

Lepe, adscrito al Plan Territorial de Vigilancia y Control elaborado por la Diputación Provincial de Huelva con la colaboración del Consistorio lepero en lo referente al término municipal, y aprobado por la Delegación de Salud y Familias, ha pasado de nivel de riesgo 2 a nivel 4, debido a la detección de este caso de virus del Nilo en un distancia inferior a 1.5 kilómetros del caso urbano, lo que obliga a establecer acciones que intensifiquen el control de la población de mosquitos, sobre la que ya se viene actuando desde el pasado mes de marzo.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Lepe, con la colaboración del resto de administraciones competentes, se va a proceder a reforzar los tratamientos y a intensificar la diagnosis especialmente en un radio de 1.500 metros del casco urbano.

Asimismo se vigilará, mediante la toma de muestras de mosquitos adultos, la caracterización de las especies o la posible detección de circulación del virus en zonas urbanas, rurales y naturales.

Tanto los productos biocidas comerciales que se utilizan en estos tratamientos, como la dosificación de los mismos y las técnicas de aplicación a emplear, se ajustarán en todos los casos a las condiciones recomendadas por los fabricantes de los productos biocidas, por la Organización Mundial de la Salud y por los servicios oficiales de la administración, que están implicados en el control de plagas de interés en salud pública.

A fin de evitar nuevos casos del virus del Nilo en la zona, desde el Ayuntamiento de Lepe se recuerda a la población la necesidad de adoptar medidas básicas para que no nos piquen los mosquitos, tales como:

- Eliminar el agua estancada que pudiera haber alrededor de las viviendas (en macetas, juguetes, cubos, bebederos…).

- Proteger la piel y la ropa con repelentes para insectos que contengan la sustancia DEET.

- Evitar hacer actividades durante el amanecer y el atardecer porque es la franja horaria en la que los mosquitos están más activos. En todo caso usar ropa holgada, larga y de colores claros.

- Mantener puertas y ventanas cerradas o con malla, usar difusores eléctricos y apagar luces en terrazas y jardines cuando éstas no sean necesarias.

Primer brote de 2021 en Gibraleón hace una semana

Cabe recordar que hace poco más de una semana, la Junta de Andalucía confirmó el primer brote del virus de la fiebre del Nilo en Huelva de 2021. Fue en una explotación centinela del Área Metropolitana de la capital  (Gibraleón) y el caso  fue detectado en caballos. De momento, no hay constancia de que el virus haya afectado a personas en Huelva aunque Salud tiene activados los correspondientes protocolos sanitarios tras la confirmación de infecciones en Coria y Villamanrique, donde hay un fallecimiento y dos personas afectadas.

La reactivación de casos de personas afectadas por el virus de la fiebre del Nilo está llevando a muchos ayuntamientos, sobre todo de las zonas de Huelva incluidas en áreas mareales y marismas, a interesarse por los planes para combatir su proliferación.

De momento, los casos detectados en personas este verano de 2021 se han confirmado en Coria del Río, donde ya ha fallecido una mujer de 73 años, y Villamanrique de la Condesa, localidad sevillana cercana a Almonte.