viernes. 29.03.2024
El tiempo

Educación invierte más de 420.000 euros en la mejora de cinco centros educativos

Las actuaciones, de diversa tipología, se llevarán a cabo en centros Huelva capital, Trigueros, La Palma del Condado, Cartaya y Almonte, beneficiando a unos 1.800 escolares
Educación invierte más de 420.000 euros en la mejora de cinco centros educativos

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha contratado cinco obras de mejora de infraestructuras educativas por valor de 421.270,30 euros en un instituto de enseñanza secundaria (IES), tres centros de educación infantil y primaria (CEIP) y una escuela infantil (EI) de la provincia. En concreto, las actuaciones se llevarán a cabo en el IES Diego de Guzmán y Quesada de Huelva capital; los CEIP Fray Claudio (Trigueros), Concepción Arenal (Cartaya) y Nuestra Señora del Rocío (Almonte); así como en la EI La Parra de La Palma del Condado. 

El conjunto de las reformas beneficiará a unos 1.800 alumnos onubenses, si bien la obra de mayor envergadura será la que se ejecute en el IES Diego de Guzmán y Quesada de Huelva, por importe de 237.976,53 euros, en el que se renovará la carpintería exterior de la fachada sur del edificio para mejorar las condiciones térmicas en el interior. Para ello, se sustituirán las celosías actuales que son de PVC y se hallan muy deterioradas, así como 117 ventanas de aluminio, por otras de mayor calidad en cuanto a aislamiento y reflexión de la luz exterior. Finalmente, se arreglará la fachada en las zonas de trabajo de esta actuación con período de ejecución de tres meses.

Por su parte, en el centro CEIP Fray Claudio de Trigueros, las obras tendrán por objeto la construcción de dos porches exteriores cubiertos en la zona de primaria, en los que se invertirán 69.691,50 euros. El primero de ellos, con una superficie de 160 metros cuadrados, se localizará en la zona posterior del gimnasio para obtener un área de juegos en sombra. El segundo, de 90 metros cuadrados, se situará entre el gimnasio y el aulario de primaria, permitiendo conectar los dos edificios mediante un acceso cubierto. Estos trabajos tienen un plazo de ejecución previsto de 45 días. 

En la EI La Parra de Palma del Condado se procederá a realizar una reparación integral de la cubierta horizontal del edifico, protegida con una tela asfáltica que en la actualidad se encuentra en mal estado, provocando filtraciones de agua.  Los trabajos consistirán, por tanto, en la colocación de una nueva tela asfáltica sobre la cubierta de 1.400 metros cuadrados de superficie, así como en la corrección de algunas pendientes. A esta obra, con plazo de ejecución de dos meses, se han destinado 50.999,99 euros. 

La redistribución de espacios interiores será en cambio la reforma que se acometerá en el CEIP Concepción Arenal de Cartaya, donde se adaptará la planta alta del edificio principal (antigua escuela de adultos) para obtener tres aulas polivalentes y un aula de pequeño grupo. La inversión asciende a 50.298,36 euros y el plazo de ejecución es de un mes y quince días.

Por último, se destinan 12.303,92 euros también a la adecuación de espacios en el CEIP Nuestra Señora del Rocío de Almonte. En su caso, las obras tendrán como finalidad reconvertir una de las aulas existentes en el edificio de infantil como aula de educación especial con aseo adaptado para uso exclusivo del aula. El plazo de ejecución será de un mes, siempre desde el inicio de la obra.

La contratación de estas cinco actuaciones se ha realizado a través del nuevo Acuerdo Marco puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación, que permite agilizar los plazos de adjudicación de las obras, reduciendo así los tiempos para su inicio. Las empresas adjudicatarias de estos trabajos en la provincia son Construcciones Manuel Zambrano S.A. y Sedeño & Muñoz UTE.

Las cinco reformas señaladas se enmarcan en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, y específicamente las de Huelva y Trigueros cuentan con cofinanciación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.