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Huelva reestrena su gran bulevar: la Avenida Francisco Montenegro y el Paseo de la Ría

Huelva reestrena su gran bulevar: la Avenida Francisco Montenegro y el Paseo de la Ría

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El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha inaugurado la remodelación del Paseo de la Ría y su zona de influencia urbana en la Avenida Francisco Montenegro. Una remodelación que se ha hecho teniendo en cuenta el primer Plan de Accesibilidad del Puerto de Huelva. Esto es, sin barreras y bajo parámetros de sostenibilidad, con la plantación de 1.500 árboles y 24.000 plantas, además de la construcción del carril bici y el traslado del tráfico pesado fuera de la zona. Igualmente, ha subrayado la apuesta del Puerto de Huelva por la I+D+i y, en especial, por la digitalización.

 

Huelva reestrena su gran bulevar: la Avenida Francisco Montenegro y el Paseo de la Ría

 

 

En paralelo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este miércoles la partida de 35,5 millones destinada en 2021 para la modernización de las infraestructuras portuarias andaluzas. Estas actuaciones tienen como base garantizar la sostenibilidad en los 23 puertos que gestiona la Administración andaluza, así como hacerlos más accesibles. Asimismo, está entre sus prioridades la mejora de la navegabilidad y la actualización de las lonjas, con el objetivo de facilitar la labor al sector pesquero.

Moreno, que ha inaugurado hoy las obras de acondicionamiento del Paseo de la Ría en Huelva, ha hecho hincapié en que la inversión en los recintos portuarios para el próximo año supera las cantidades fijadas en los dos años anteriores. Así, si en 2019 y 2020, el presupuesto de la Junta, a través de la Agencia de Puertos, ascendía a más de 39 millones de euros (6 millones en Huelva), sólo en 2021 suma 35,5. Dentro de este montante, casi 12 millones de euros irán destinados a mantenimiento.

Sobre el presupuesto del próximo año, ha desgranado que 5,5 millones serán para puertos onubenses, con el fin de mejorar la integración puerto-ciudad en Ayamonte y Punta Umbría y ganar en navegabilidad en los de Isla Cristina, Mazagón, Punta Umbría y Cartaya, entre otras actuaciones. “Tenemos la obligación y la necesidad de repensar nuestros puertos, para que vivan de cara a sus entornos sociales y aporten el mayor dinamismo posible”, ha dicho.

Moreno ha celebrado que Huelva cuente desde ahora con un entorno no sólo para el disfrute de la ciudadanía -un bulevar de 5 kilómetros de longitud-, sino también para generar riqueza, emprendimiento, empleo, turismo y ganar en sostenibilidad.

En este punto, ha elogiado el “plan a corto, medio y largo plazo” fijado por el Puerto de Huelva para ampliar su facturación, mejorar sus instalaciones y ganar en competitividad. Dicho plan contará con una inversión de 300 millones de euros entre los años 2021 y 2025, sumando los 10,3 aportados para la remodelación del Paseo de la Ría.

“Los proyectos de integración puerto-ciudad son una constante en la acción del Gobierno de Andalucía. Nuestros puertos y lonjas tienen un enorme potencial más allá de sus funciones tradicionales: representan oportunidades en turismo, recreo, hostelería, comercio… Llevamos ya dos años trabajando en esta línea, como está haciendo el Puerto de Huelva”, ha manifestado.

Impulso a las infraestructuras ferroviarias

Moreno, además, se ha mostrado convencido de que el Puerto de Huelva puede aportar mucho más de lo que ya lo hace con la cooperación de todas las Administraciones, “desde la lealtad institucional y el ánimo constructivo”. De hecho, ha abogado por abordar con el Gobierno de la Nación las carencias en infraestructuras ferroviarias que lastran el potencial de Andalucía. También ha remarcado la baja ejecución que ofrecen los tramos de la Red Transeuropea de Transporte en la comunidad autónoma, “cuando, para este Puerto, es esencial la ejecución del Corredor Atlántico”.

Por todo ello, ha considerado urgente realizar una revisión rigurosa del mapa ferroviario, que revitalice los servicios de Cercanías y Media Distancia. Al hilo de esto último, ha declarado que con los nuevos fondos europeos Andalucía tiene una oportunidad única para poder plantear estas mejoras y converger con las regiones más prósperas.

En concreto, el Gobierno de Andalucía ha centrado en 13 proyectos las mejoras más acuciantes en infraestructuras ferroviarias. En ellas se incluyen la mejora del acceso al centro logístico de Sevilla-Majarabique, clave en su relación con el Puerto de Huelva; el AVE Huelva- Sevilla y el impulso a los corredores Mediterráneo y Atlántico.

En la visita a las obras de remodelación han acompañado a Moreno la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda; el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz; la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo; la presidenta de la Diputación provincial, María Eugenia Limón; la delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, y el director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, entre otras autoridades.

 

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Características de una obra emblemática

Con esta actuación, el Puerto de Huelva ha transformado esta carretera de tráfico pesado en un gran bulevar tras dotar al espacio de una mediana ajardinada, acera en el lado industrial equipada con mobiliario urbano como bancos y asientos, varias bolsas de aparcamientos y una franja de zona verde ajardinada con 1.500 árboles y 24.000 plantas. Completa la principal actuación, la ejecución de un carril bici en paralelo a la senda peatonal, que discurre entre el Muelle cargadero de Rio Tinto y el Monumento a Colón, debido a la gran afluencia de público que registra esta zona, como espacio de recreo, deportivo y de ocio junto a la ría.

La Autoridad Portuaria de Huelva en el marco de las actuaciones de integración puerto-ciudad, ha llevado a cabo la renovación de la avenida Francisco Montenegro con el objetivo de transformarla en una vía urbana, más acorde con las actuaciones de integración con la ciudad que se están realizando en la zona como el Paseo de la Ría.

 

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Pilar Miranda destaca la estrategia portuaria

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha agradecido al presidente de la Junta de Andalucía su apoyo y colaboración en la apertura a los ciudadanos de este espacio, con el que se ha recuperado un frente portuario de cinco kilómetros para la ciudad, tras convertirlo en un gran bulevar para fomentar la práctica de deportes y de hábitos saludables en torno a la ría. Pilar Miranda ha destacado que “en nuestra línea estratégica de integración puerto-ciudad hemos transformado una avenida industrial de tráfico pesado en una gran avenida urbana, lugar de recreo y ocio, que invita a los ciudadanos a acercarse a la ría y a disfrutar del entorno portuario mediante la práctica de actividades al aire libre”. Pilar Miranda ha añadido que el Puerto de Huelva es un gran motor económico de Huelva y la región, cuyos beneficios repercuten en los ciudadanos mediante las actuaciones enmarcadas en la línea estratégica puerto-ciudad con el objetivo de lograr un verdadero acercamiento de los ciudadanos al puerto y a su ría.

La obra ha sido realizada por la empresa constructora Sando. Entre las actuaciones más novedosas realizadas en las obras destaca el refuerzo del pavimento existente sobre firme de hormigón con el que se ha favorecido la reducción de ruido, además de incorporar polvo de neumáticos fuera de uso, lo que promueve el reciclaje de este residuo.

La remodelación de la Avenida Francisco Montenegro también ha apostado por crear un espacio verde junto al Paseo de la Ría, que a su vez constituye un balcón hacia el Paraje Natural Marismas del Odiel. En la margen izquierda de la avenida se ha plantado una gran franja de vegetación, adyacente a las bandas de aparcamiento y aceras construidas. Para ello, se han ajardinado en esa franja unos 27.500 metros cuadrados, con césped natural en tepe, árboles de gran porte y arbustivas de varios tipos. Respecto a la mediana central, se han plantado varias especies de árboles de elevado porte.

Una obra de nuevo diseño

Otras de las actuaciones destacables han consistido en la dotación de un nuevo diseño de iluminación a lo largo de toda la avenida, con la sustitución de las luminarias por una nueva tipología tipo led de bajo consumo y alta eficiencia energética; disponiendo a su vez de una nueva línea de alumbrado en el margen izquierdo, con nuevas arquetas, conducciones, cableado y postes con las mismas luminarias del lado opuesto. Asimismo, se ha llevado a cabo una iluminación ornamental en la mediana, con efecto de iluminación torre de los árboles de gran porte proyectados en la mediana, con elementos tipo led de bajo consumo y larga vida útil, con una potencia de alumbrado unitaria de 20W, cada 15 metros.

Con el propósito de facilitar el acceso a la avenida, se han creado nuevas zonas para aparcamiento en las proximidades del estadio de fútbol Nuevo Colombino, club náutico y Monumento a Colón. Igualmente, se ha mejorado el acceso a esta zona mediante transporte público con la ejecución de nuevas paradas de autobuses, complementadas con una parada de taxis en la zona del estadio de fútbol en sentido hacia la ciudad.

Por otro lado, se han efectuado trabajos de puesta a punto de la pasarela de madera de la senda peatonal, que han consistido en el lijado, tratamiento y barnizado de las superficies deterioradas, posterior reposición de elementos rotos o dañados, dotando todo el recorrido con balizas retroiluminadas.

Igualmente, se han llevado a cabo trabajos de señalización horizontal y vertical en todo el ámbito de las obras.

En relación a la seguridad vial, en la ejecución de la obra se han incluido varias actuaciones con el propósito de mejorar la seguridad vial del peatón y favorecer la integración de las personas con discapacidad.

Entre estas actuaciones se encuentran pasos de peatones elevados con pavimento a base de resina bicolor formado por áridos naturales y vidrios reciclados adheridos por un composite de metacrilato, cuyos tonos y colores son completamente estables e inalterables a los rayos ultravioletas. Con este tipo de pavimento se mejora la durabilidad y su visibilidad a lo largo del tiempo. También se han incorporado señales retroiluminadas de paso de peatones, lo que redunda en una mejor visibilidad del mismo por parte de los conductores. Completa las actuaciones, la incorporación de pictogramas para personas con autismo en los pasos de peatones, diferenciando los que van regulados por semáforos.

Esta última actuación se enmarca en el I Plan de Accesibilidad del Puerto de Huelva, que también ha incluido la ejecución de una zona de recreo infantil con integración para niños con discapacidad en un tramo del Paseo de la Ría, frente al Estadio Nuevo Colombino.

Se trata de un parque accesible que brinda oportunidades para que los niños puedan desarrollar habilidades físicas, sensoriales, de interacción social y cognitiva. Este espacio incluye un conjunto multi-juegos y un columpio biplaza inclusivo, con un pavimento de caucho amortiguador de impactos.