sábado. 27.04.2024
El tiempo

Clamor por el abandono de las infraestructuras ferroviarias: Huelva pierde trenes y servicios

El comité de empresa de Adif en Huelva (CCOO, UGT y CGT) denuncia los agravios que sufre la provincia por parte de Renfe. Advierte de la pérdida de servicios y abandono de las infraestructuras ferroviarias.
Clamor por el abandono de las infraestructuras ferroviarias: Huelva pierde trenes y servicios

El comité de empresa de Adif en Huelva, compuesto por los sindicatos CCOO, UGT y CGT, han valorado "muy positivamente" la ronda de contactos que ha mantenido con las distintas fuerzas políticas de la provincia.  Tal y como explica el presidente del comité de empresa, Benito Sáez, “el pasado 1 de junio Renfe anunció un nuevo horario de trenes con pérdida de servicios”. Desde el comité "entendimos que esa decisión era una merma para la provincia, por lo que, acordamos mantener encuentros con las distintas fuerzas políticas de la provincia".

Según denuncian los miembros del comité de empresa este es "ya un año muerto para las infraestructuras ferroviarias, porque desde nuestra primera denuncia, nada ha cambiado, mientras que otras provincias no sólo han recuperado sus servicios anteriores al estado de alarma, sino que los han aumentado".

Durante estos dos meses se han establecido reuniones con representantes de PP, PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y la FOE. Sáez indica que se solicitaron esas reuniones "con el objetivo de conseguir un posicionamiento claro a favor de las infraestructuras ferroviarias y nos hemos encontrado con una buena predisposición y todos han coincidido en que nuestro discurso es coherente, porque las infraestructuras ferroviarias están abandonadas".

Por otro lado, también "queríamos trasladarles que se debía abandonar de momento el discurso de ‘AVE sí o AVE no’, porque, mientras esperamos, las líneas convencionales desaparecen, ya que, al bajar la demanda, se invierte menos en ellas". Es por ello, que el mensaje que se ha ido alegando es que "es necesario invertir en las líneas convencionales que ya tenemos en la actualidad. Lo primero es recuperar tráfico y personas y, una vez que lo consigamos, ya nos plantearemos todas las mejoras posibles y conexiones futuras", ha reiterado Sáez.

La ronda de contactos se inició con Ciudadanos, cuyo Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Huelva ha presentado una propuesta de dictamen (moción) en el pleno del consistorio sobre la falta de mantenimiento de la nueva estación y la falta de personal de Adif para hacerla llegar al Gobierno Central.

La siguiente reunión fue con Unidas Podemos, que se comprometió a presentar una iniciativa en el pleno del mes de septiembre de Diputación para la creación de una relación ferroviaria entre los pueblos conectados al ferrocarril y la capital. "Una idea que hemos visto muy interesante y que puede ser un elemento vertebrador para Huelva" ha expresado Sáez.

Por su parte, los representantes del PP ya han presentado diversas preguntas en el Senado sobre el mantenimiento del ferrocarril en la provincia, el abandono de la plantilla de Adif y la recuperación de la estación antigua como valor patrimonial para la ciudad".

Asimismo, durante el encuentro con el PSOE, se informó que su grupo el Parlamento andaluz solicitará a la Junta de Andalucía que subvencione el transporte de viajeros con la Sierra. Al respecto, Sáez ha recordado que la línea Huelva-Zafra "no está dentro de las obligaciones del Servicio Público, su funcionamiento depende del rédito económico de la empresa concesionaria o del interés de cualquier administración".

Por último, Sáez ha descrito que la reunión con la FOE "fue muy productiva, ya que es una institución que puede reactivar la provincia, por lo que elevará a su dirección ejecutiva las reivindicaciones que le trasladamos desde el comité y que consideran coherentes”.

Tras todas estas reuniones, el presidente del comité de empresa de Adif en Huelva ha querido  hacer un llamamiento a las organizaciones políticas, “al objeto de sumar esfuerzos y no usar el ferrocarril como arma arrojadiza por el bien de la ciudadanía, las personas que trabajamos en Adif y Renfe y el desarrollo de la provincia de Huelva", ha concluido Sáez.