viernes. 26.04.2024
El tiempo

Un documental recoge el crimen de los niños Ruth y José a manos de José Bretón

Lanzamiento documental de uno de los casos de violencia vicaria más conocidos de los últimos años en España, el Caso Bretón, en el décimo aniversario de los hechos que conmocionaron a Huelva.
Un documental recoge el crimen de los niños Ruth y José a manos de José Bretón

Lanzamiento en exclusiva en Podimo de uno de los casos de violencia vicaria más conocidos de los últimos años en España, el Caso Bretón.

El caso José Bretón o también llamado caso Ruth y José, es como se conoce a los sucesos relacionados con la desaparición y muerte a manos de su padre, José Bretón, de los hermanos Ruth Bretón Ortiz, de seis años, y José Bretón Ortiz, de dos, en la ciudad andaluza de Córdoba, en octubre de 2011.

El caso conmocionó a toda España y aun perdura en la memoria colectiva de Huelva, ciudad en la que vivían los niños junto a su madre y compartían colegio e inquietudes de infancia con sus compañeros y amigas del colegio.

Hace años, Ruth Ortiz, la madre de los pequeños Ruth y José, aseguró que el condenado por estos hechos “nunca va a reinsertarse en la sociedad”, al punto que ha advertido de que “cuando salga de la cárcel puede “volver a hacerme daño”.

En una entrevista en la Cadena Ser en Huelva, recogida por Europa Press, Ortiz  reflejó que “la condena de 25 años” contra José Bretón “no es justa”, ya que “una persona que ha cometido esos asesinatos no debería estar libre nunca”. Aunque ha dicho no ser “partidaria de la pena de muerte”, sí ha defendido hay personas que “con su perfil nunca se van a reinsertar en la sociedad” y Bretón “cumple con ese perfil”, por lo que sí se ha mostrado “a favor de la cadena perpetua revisable”.

Durante los 3 episodios que dura el podcast, se narran los trágicos hechos que tuvieron lugar hace casi 10 años, en los que José Bretón asesinó a sus hijos para posteriormente calcinarlos, sin apenas dejar restos identificables de los menores.

Bretón fue considerado culpable del doble asesinato por la Audiencia Provincial de Córdoba, que le condenó a 40 años de cárcel -en 2015 se le rebajó la pena a 25 años- por el asesinato con premeditación y con carácter despiadado de sus dos hijos, así como una simulación de secuestro.

Este caso recibió una gran cobertura por parte de los medios, ya que en primera instancia Bretón aseguró haberlos perdido en un parque, para después confirmarse que se trataba de un plan perfectamente orquestado para vengarse de su mujer por haberse divorciado de él.

Tras estar durante años en el foco mediático, este suceso da ahora el salto al podcast en su décimo aniversario con el objetivo de reunir y poner a disposición de los oyentes toda la información disponible, la cual ha sido recopilada a través de diferentes testimonios, así como de los datos publicados por medios de comunicación y sentencias judiciales.

Caso Criminal

El podcast se encuentra disponible en la plataforma Podimo, dentro de la serie ‘Caso criminal’, que aborda algunos de los grandes sucesos criminales que conmocionaron a la sociedad española. En la actualidad están disponibles en Podimo los siguientes casos, además del ya mencionado, y en las próximas semanas se irán añadiendo otros nuevos:

  • El Caso Mainat, que estalló en octubre de 2020 cuando se hizo público que Ángela Dobrowolski, mujer del conocido productor de música y multimillonario Josep María Mainat, fue acusada de tratar de asesinar presuntamente a su marido.
  • El Caso Nevenka: la historia de la primera joven que se atrevió a denunciar a un político por acoso sexual, impulsando la lucha feminista en España.
  • El Caso Asunta: la desaparición y el triste desenlace de la niña que residía en Galicia, Asunta Basterra, que fue asesinada por sus padres, Rosario Porto y Alfonso Basterra.
  • El Caso de Los Virginianos: el polémico culto en torno a las visiones de la virgen de El Escorial, son algunos de los sucesos que se detallan en esta serie de podcasts, desgranando cada suceso en este nuevo formato audio.