viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Ayuntamiento de Villablanca obligado a devolver casi 700.000 euros

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Huelva emite una sentencia tras requerir una empresa el dinero adelantado en concepto de convenio urbanístico por una actuación que el Consistorio de Villablanca no realizó. El PSOE denuncia que se debe a la dejadez del anterior alcalde, José Manuel Zamora (PP).
El Ayuntamiento de Villablanca obligado a devolver casi 700.000 euros

El Ayuntamiento de Villablanca ha sido obligado a devolver casi 700.000 euros de todos los vecinos “por la dejadez y pasividad del alcalde del PP, José Manuel Zamora, que no ha movido ni un solo dedo para subsanar unas deficiencias del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y poder evitar la devolución de este dinero”, han manifestado desde el PSOE de la localidad.

Ello ha propiciado que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Huelva, con fecha de noviembre de 2018, emitiera una sentencia, por la que ya no cabe recurso, en la que obliga al Consistorio a devolver 623.954 euros, “una cantidad que viene siendo aproximadamente el 50 por ciento del presupuesto municipal”.

Los hechos se remontan a febrero de 2004, cuando la empresa Cítricos del Guadiana S.L. expuso al Ayuntamiento la pretensión de crear un complejo turístico en la zona de La Torre y La Janera, que obtiene el consentimiento del Consistorio que aprueba en pleno en el año 2005, gobernando la coalición de Partido Popular y Partido Andalucista, un Plan General de Ordenación Urbanística que después sería rechazado por administraciones superiores al cambiar la legislación y resolviendo desfavorablemente la tramitación de dicho Plan.

No obstante, según resalta la sentencia, desde el año 2012/2013, el Ayuntamiento no realizó ninguna actuación para subsanar o corregir las deficiencias que motivaron la suspensión transitoria de la tramitación del PGOU. Entonces, en junio de 2013, la empresa reclamó la devolución de las cantidades a cuenta, 623.954 euros, solicitud que fue denegada mediante resolución municipal por el alcalde, José Manuel Zamora, con fecha de julio del mismo año.

Ya en marzo de 2012, la Junta de Andalucía había requerido al Ayuntamiento, gobernado por el actual alcalde del PP, la elaboración de un documento completo corregido con una serie de subsanaciones descritas en los informes de dicha administración para volver a elevarlos a la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo para su resolución de aprobación definitiva, “pero que el Ayuntamiento no lo realizó”.

En marzo del 2016, el alcalde ignoró la petición de la empresa que solicitaba la devolución del dinero que adelantó al Ayuntamiento en concepto de convenio urbanístico, llevando este tema a los juzgados, “que ha emitido sentencia obligando al Ayuntamiento a devolver esa cantidad”.

Para el PSOE de Villablanca, “es lamentable que los vecinos y vecinas tengamos que pagar las consecuencias de esta dejadez e inoperancia del alcalde, y que le va a costar a las arcas municipales cerca de 700.000 euros”.

“Por ello, queremos saber dónde fue a parar esa cantidad económica, teniendo en cuenta que el entonces equipo de Gobierno, formado por Partido Popular y Partido Andalucista, recibieron de parte de la Secretaría un informe de Reparo de Legalidad para no gastar ese dinero en otro fin que no fuese la compra de patrimonio en suelo municipal, vivienda social o mobiliario público”, han concluido.