viernes. 26.04.2024
El tiempo

Huelva pierde a Isabel Arcos, uno de sus referentes empresariales

La mañana de hoy se ha teñido de luto en el mundo empresarial de Huelva al conocerse la triste noticia del fallecimiento de Isabel Arcos Dabrio, que nos dejaba a los 90 años de edad.
Huelva pierde a Isabel Arcos, uno de sus referentes empresariales

La mañana de hoy se ha teñido de luto en la FOE al conocerse la triste noticia del fallecimiento de su expresidenta, Isabel Arcos Dabrio, que nos dejaba a los 90 años de edad.

Una Organización que conserva aún su impronta y a la que se dedicó durante más de 35 años, ocupando diferentes puestos de responsabilidad lo cual le hizo merecedora, junto a su faceta profesional, de la Medalla de Oro Andalucía en el año 2006

Vinculada al sector del comercio, Isabel Arcos formó parte de una saga empresarial de gran peso específico en nuestra provincia que ‘revolucionó’ la actividad comercial al aperturar el primer gran Centro Comercial en Huelva con sucursales en Ayamonte y Punta Umbría, denominado Almacenes Arcos, creando posteriormente una cadena de supermercados (Ecoprix) que fue el origen de la tiendas de proximidad en nuestra provincia..

A medida que se involucraba en el negocio familiar, Isabel Arcos compatibiliza esa labor con sus tareas de representación empresarial. Así, participó activamente en el año 1973 en la constitución de la Asociación de Mujeres Empresarias de Huelva (ASEME), antes incluso de que se creará la propia FOE (1977). En ésta última, ocupó cargos desde 1984, siendo tesorera y vicepresidenta de la misma, llegando a alcanzar la presidencia en 1990, donde ejerció ese puesto desde enero a marzo y que le valió para formar parte igualmente de la Confederación de Empresarios de Andalucía. También en  la FOE, señalar que en 1997 mereció la Insignia de Oro, el máximo galardón que otorga esta institución- en el capítulo ‘Por su dedicación a las organizaciones empresariales’

José Luis García-Palacios Álvarez, presidente de la FOE ha expresado que “En las organizaciones empresariales, cuando aún no se conocía el concepto de paridad en la representación, ya nosotros, los empresarios, teníamos en nuestras filas a cualificadas empresarias que como Isabel Arcos tenían dotes suficientes para representar al empresariado en su conjunto. Hoy, con esta pérdida nos sentimos más huérfanos al irse uno de nuestros referentes empresariales que debe servir de ejemplo a nuevas generaciones”.

Cámara de Comercio

El fallecimiento de Isabel Arcos se ha sentido con profundo dolor en el seno de la Cámara de Comercio de Huelva, donde ocupó su presidencia desde 1988 hasta 1995, convirtiéndola en ese momento en la primera mujer en España, Europa e Iberoamérica que ejercía una responsabilidad de esa naturaleza.

Fue una empresaria de larga trayectoria, gran protagonista de la renovación del comercio tradicional en nuestra ciudad donde, hace más de 40 años, impulsó junto a su familia la apertura del primer gran Centro Comercial de la capital onubense.

El paso de esta cualificada empresaria del sector comercial onubense, nacida en Huelva el 16 de mayo de 1931, por la Cámara de Comercio de Huelva le impuso  a la institución un sello que llevaba la marca de la creatividad, el esfuerzo, la dedicación y la generosidad de la que siempre hizo gala Isabel Arcos, que dejará, sin duda, un recuerdo imborrable en la entidad que le otorgaba, con motivo de su 125 aniversario, la Insignia de la misma.

Durante su mandato, consiguió que en el año 1992, coincidiendo con la efemérides colombinas, se celebrara en Huelva la Asamblea anual de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO) que le impuso su Medalla de Oro, al tiempo que impulsó desde la institución cameral el I Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias.  Su experiencia empresarial y profesional fue motivo más que suficiente para recibir también la Medalla de Oro de la Junta de Andalucía en el año 2006, que le fue impuesta por el entonces presidente, Manuel Chaves.

Reconocimientos todos ellos que sirven a la Cámara de Comercio de orgullo por haber podido contar con una presidenta de su talla humana y profesional, con un talante conciliador, que fue un gran baluarte para el excelente trabajo que pudo desarrollar la frente de la misma.

Daniel Toscano, presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, ha querido trasmitir a la familia y amigos su más sentido pésame y “aún no teniendo la fortuna de haberla conocido, por las referencias e hitos alcanzados bajo su mandato soy plenamente consciente de que nos deja una empresaria de una gran talla y representante empresarial de primer nivel”.

“Es por ello, explica Toscano, que hace escasamente unos meses solicitáramos al Ayuntamiento rotular una calle de nuestra ciudad con su nombre, como respuesta a todo cuanto ella había ofrecido a su tierra como empresaria y dirigente empresarial. Confiamos en que nuestra petición sea atendida, porque Huelva estaría, de lo contrario, en deuda con Isabel Arcos”.