jueves. 28.03.2024
El tiempo

La avenida Carmelo Fortes de San Silvestre de Guzmán se transformará en plataforma única

La Consejería de Fomento licita la redacción del proyecto para la reducción del tráfico motorizado en la zona norte de San Silvestre de Guzmán.
La avenida Carmelo Fortes de San Silvestre de Guzmán se transformará en plataforma única

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha licitado la redacción del proyecto de una plataforma única, a modo de patio de vecinos, en la avenida Carmelo Fortes y la plaza Clara Campoamor de San Silvestre de Guzmán. El proyecto, seleccionado entre los beneficiarios de las ayudas del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Plan Vive Tu Ciudad), actuará sobre una superficie de 1.580 metros cuadrados en el norte del municipio para conseguir zonas libres de coches, revegetaciones y caminos seguros a puntos de afluencia como el colegio o el complejo deportivo.

La ciudad amable en San Silvestre de Guzmán prevé la creación de una plataforma única con la eliminación del tráfico en el tramo lateral noroeste de la avenida Carmelo Fortes, permitiendo el paso únicamente a vehículos de emergencia y su uso para la carga y descarga a los residentes. Eso supondrá una transformación de la avenida, que mejorará su pavimentación con materiales innovadores y experimentales. También se recuperarán bancos artesanales, alcorques y jardineras como elementos de identidad del municipio, además de reponer árboles y arbustos con especies autóctonas. Igualmente, se creará una pantalla vegetal en el lateral de la plaza colindante con la travesía y una jardinera lineal que separará la zona rodada y la peatonal. Por último, se colocará una pérgola con sombra vegetal en el parque.

La dotación de árboles y otros elementos de sombra en la Plaza Clara Campoamor y la creación de una pantalla vegetal lineal continua anexa a la zona de intervención en la avenida Carmelo Fortes que atenúe los molestos ruidos del tráfico de la travesía mejorará notablemente el confort de los usuarios.

Al recuperar para la población un espacio urbano vacío, la actuación propone llevar a cabo actividades y encuentros para promover la interrelación entre los grupos sociales con talleres o juegos infantiles, así como la economía local mediante ferias y mercados artesanales en este nuevo espacio.

El delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, José Manuel Correa, ha destacado que “este tipo de proyectos fomenta la habiltabilidad del espacio público para los vecinos y visitantes, haciéndolo más atractivo y generando nuevas zonas para el desarrollo de actividad lúdicas, de ocio y recreativas”. “Ganamos en ciudad y mejoramos las áreas comunes para facilitar su uso por parte del ciudadano, circunstancia que también repercute muy positivamente en la calidad de vida de nuestros pueblos”, ha subrayado Correa.

La redacción del proyecto sale a licitación por 31.136 euros financiada al 80 por ciento por fondos europeos Feder y una duración de diez meses una vez que se adjudiquen los trabajos. Las empresas interesadas tienen hasta el 1 de julio para presentar ofertas. Una vez finalice su redacción, se iniciará la ejecución de unas obras presupuestadas en 288.281 euros y que estarán financiadas en un 68,1 por ciento por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, mientras que el resto de la inversión corresponderá al consistorio.

Este proyecto se incluye en la última convocatoria Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Plan Vive Tu Ciudad), con el que se desarrollarán actuaciones que persiguen la transformación de los municipios mediante la reconversión o adecuación de su espacio público, fomentando su reactivación social y económica.

En esta convocatoria resultaron beneficiarios 28 proyectos de 133 candidaturas presentadas por los ayuntamientos andaluces. Este programa, que cuenta con una aportación de la Junta de Andalucía de 7,9 millones de euros a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), aglutina propuestas de las ocho provincias: siete de Sevilla, seis de Granada, cinco de Málaga, tres de Jaén, dos de Almería, dos de Córdoba, dos de Huelva y uno de Cádiz.