jueves. 28.03.2024
El tiempo

Huelva se cae: IU-Podemos propone un plan de empleo recuperando edificios

El Mercado de Santa Fe, la antigua Estación de Huelva, la antigua cárcel, el edificio antiguo de Correos o el Mercado de la Merced, son ejemplos de cómo la ciudadanía de Huelva ve como año tras año, edificios históricos emblemáticos se vienen abajo.
Huelva se cae: IU-Podemos propone un plan de empleo recuperando edificios

La Portavoz de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Huelva, ha detallado hoy la iniciativa que su grupo presentará en el próximo pleno para crear empleo, rehabilitando edificios públicos singulares y de valor histórico en la capital que sufren años de deterioro y abandono.

Según Mónica Rossi existen en la ciudad de Huelva numerosos edificios públicos abandonados que llevan años sufriendo el abandono y dejadez de las instituciones sin que se vislumbren actuaciones públicas para recuperarlos y ponerlos en uso para disfrute de la ciudadanía.

El Mercado de Santa Fe, la antigua Estación de Huelva, la antigua cárcel, el edificio antiguo de Correos o el Mercado de la Merced, son ejemplos de cómo la ciudadanía de Huelva ve como año tras año, edificios históricos emblemáticos se vienen abajo por la inacción de las administraciones. “No podemos seguir mirando hacia otro lado mientras parte de nuestro patrimonio histórico se cae”, ha declarado Monica Rossi.

Para Rossi, la diversidad de situaciones en relación a los mismos en lo referente a titularidad o a competencia para adoptar figuras legales que garanticen su protección, hace necesaria la implicación de todas las administraciones y el establecimiento de mecanismos de coordinación y colaboración de entre las distintas administraciones para lograr su recuperación.

Mónica Rossi ha destacado, en la presentación de la iniciativa, la oportunidad que esta recuperación abre para la creación de empleo en una ciudad con 17.786 personas desempleadas y una tasa de paro del 21,63%.

Para la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento, la iniciativa es una oportunidad inmejorable para ligar la conservación y rehabilitación de estos edificios públicos con la creación de empleo.

Para ello propone que el propio ayuntamiento impulsa una Mesa de Trabajo con el resto de Administraciones para abordar un Plan plurianual de inversiones para rehabilitar y recuperar para la ciudad estos edificios públicos. Asimismo en dicha iniciativa se solicita del Ayuntamiento la puesta de un plan de empleo legado a las labores de conservación y rehabilitación de estos edificios.