sábado. 20.04.2024
El tiempo

Homenaje popular a Federico Martín 'el Poeta de la Sierra'

Federico Martín Delgado fue calificado por el poeta papero Manuel Moya como “cumbre de la lírica popular serrana”. Ahora la comarca y su tierra le rinden un emotivo homenaje.
Homenaje popular a Federico Martín 'el Poeta de la Sierra'

Federico Martín recibirá estos días el profundo cariño que le tenía su tierra jabugueña. Su fallecimiento, acaecido el pasado 16 de enero, dejó a la comarca serrana sin su último bohemio, un singular personaje que mereció el respeto de todos por su obra y por su forma de vivir.

Por ello, su aldea de Los Romeros y todo el término municipal de Jabugo estaba deseoso de rendirle un justo homenaje a quien lo fuera todo en la cultura de la zona desde hace décadas. La oportunidad la brinda el Ayuntamiento de Jabugo, que ha preparado un programa de actividades que ya se están realizando y que culminará con un gran acto el sábado 15 de mayo.

Desde el 10 de mayo se están desarrollando talleres en las tres bibliotecas del término relacionados con la figura del artista, para crear un ambiente que se concentrará en el acto del día 15, a celebrar íntegramente en Los Romeros. El día comenzará con el nombramiento de la biblioteca de Los Romeros como biblioteca ‘Federico Martín Delgado, El Poeta de la Sierra’.

Posteriormente, en el salón ‘Las Comisiones’, tendrá lugar la inauguración de la exposición de pinturas del artista malogrado, en la que han colaborado muchos vecinos y amigos prestando obras de Federico.

Finalmente, se presentará el libro ‘Antología de Federico Martín Delgado’, expresamente editado por el Consistorio para esta ocasión, y se procederá a una lectura de sus poemas por parte de escritores y amigos.

Este acto central dará paso a una serie de actividades en los centros educativos del término municipal para fomentar el conocimiento de la figura del poeta, desde el 17 al 21 de mayo.

Desde el ayuntamiento se quiere “reivindicar y poner en valor la importante aportación artística y cultural de esta personalidad y su contribución en la promoción del municipio y de Los Romeros”. Federico fue, según las redes sociales municipales “una persona tremendamente influyente tanto en la vida social, como cultural de nuestro pueblo, que se ha convertido en un referente fundamental de nuestra historia reciente”.

El programa homenaje está coordinador por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Jabugo, y ha contado con la colaboración de los centros educativos y entidades como la academia online ‘AprendeGuitarra.es’, la Asociación Huebra y la Asociación Cultural Lieva.

Federico Martín Delgado fue calificado por el poeta papero Manuel Moya como “cumbre de la lírica popular serrana” y se convirtió en un pilar esencial de la Cultura de la comarca durante décadas. Poeta, pintor, pregonero, dramaturgo, guitarrista y rapsoda nacido en Los Romeros en 1946, su fallecimiento priva a la comarca de uno de sus grandes referentes vitales.

Apodado con el sobrenombre de ‘El poeta de la Sierra’ tras sus apariciones en el exitoso programa de radio de Luis del Olmo, sus primeras composiciones quedaron inmortalizadas en su opera prima, ‘Fantasía para un arco iris sin sol’.

Maestro de la poesía pastoril y costumbrista, pintor de lienzos de la naturaleza serrana, impulsor de actividades y colectivos culturales y transgresor de las formas cotidianas, Federico ha entrado por derecho propio en el pabellón de leyendas de la serranía onubense.