viernes. 29.03.2024
El tiempo

Una veintena de trabajadores ha muerto en el tajo en Huelva en 16 meses

En la última semana han muerto dos jóvenes trabajadores de 30 y 42 años, uno arrollado en MATSA y otro electrocutado ayer en La Palma. Sindicatos y FOE discrepan sobre el número de muertes en el trabajo.
Una veintena de trabajadores ha muerto en el tajo en Huelva en 16 meses

Las muertes en el trabajo se han convertido en un problema creciente en Huelva. Quedó patente el pasado 1º de Mayo, cuando los sindicatos recordaron a los más de veinte trabajadores muertos en 2020 y lo que va de 2021.

Y precisamente este martes ha habido que lamentar un nuevo accidente mortal. Un joven trabajador de 30 años falleció electrocutado en La Palma cuando realizaba trabajos en una línea de media tensión eléctrica. Las causas de este último siniestro no se han aclarado, pendientes del informe de la Inspección de Trabajo.

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, junto con los máximos responsables de las federaciones provinciales de UGT han anunciado que se concentrarán este 5 de mayo, a las 12.00 h, en las puertas de UGT en repulsa del accidente mortal del sector metal.

Es el segundo trabajador que fallece en la provincia en solo una semana.

El pasado 27 de abril murió un operario de la empresa Insersa que opera en Mina de Aguas Teñidas (MATSA). Los sindicatos onubenses han reclamado una investigación sobre las causas del accidente que costó la vida a Eduardo Martín, de solo 42 años.

Es precisamente MATSA la empresa que acumula mayor número de trabajadores muertos en sus instalaciones no solo en el último año, sino desde 2007, cuando comenzó a operar. También es un trabajo de mayor riesgo operativo. Contrasta la situación con la otra gran mina de Huelva, Riotinto, donde a pesar de registrarse accidentes no ha habido víctimas mortales.

En enero del pasado año falleció un operario en la explotación de Aguas Teñidas y otro resultó herido grave. Y en agosto de 2020 falleció Catalino Juanino, de 46 años, tras precipitarse al vacío por causas que no han llegado a trascender. En 2015 otro trabajador de 51 años fue atropellado y falleció tras su traslado al hospital y en 2007 se produjo el primer accidente mortal en la nueva mina. En total cinco muertes en el tajo minero.

2021 también está siendo un año aciago en los tajos onubenses. El pasado 8 de marzo, también en El Condado, falleció un obrero en accidente laboral. Fue en Villarrasa. El operario quedó atrapado por una máquina paletizadora.

De momento, las estadísticas de muertes en accidente de trabajo en Huelva en 2021 no han sido actualizadas, según ha constatado CC OO.

Cabe recordar, según han puesto de manifiesto UGT y CC OO, que Huelva volvió a liderar el índice más alto de siniestralidad laboral en Andalucía.  En 2020, dieciocho trabajadores perdieron la vida en su trabajo, eso supone un incremento en accidentes mortales de un 157,14 por ciento.

Diego Román, responsable de salud laboral de CCOO Huelva ha manifestado que “es urgente que se tomen medidas en el control y la prevención de riesgos por parte de la Administración e Inspección de Trabajo para que obliguen a las empresas a aplicar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.

Para CC OO “estos datos merecen una reflexión seria de la parte empresarial, ya que en muchas situaciones se ha dado o bien por una relajación de la cultura preventiva en las empresas o una ausencia de medidas que protejan la salud de los trabajadores y trabajadoras”.

En el periodo que oscila entre enero y diciembre de 2020 en Huelva se produjeron un total de 6.260 accidentes con baja; 6.171 leves (un 21,87 por ciento menos que en mismo periodo de 2019), 71 graves (un 13,4 por ciento menos que en mismo periodo de 2019) y 18 mortales (un 157,14 por ciento más que en mismo periodo de 2019) de ellos dos “in Itínere”.

La Patronal FOE desmiente la información sindical

Sin embargo, las cifras que barajan los sindicatos son cuestionadas por la patronal FOE.

Según asegura la FOE en una nota, “no se puede llegar a realizar una conclusión de esa naturaleza cuando no todos los accidentes mortales lo han sido por causas laborales”. Sobre todo teniendo en cuenta, ha apuntado la Patronal recientemente, que “cuando se analizan los mismos se detecta que muchas de esas muertes nada tienen que ver con la salud laboral”, aunque los fallecimientos se hayan producido en las empresas, ya que estamos hablando de que 8 de los 18 fallecimientos registrados durante 2020 fueron provocados por ictus, infartos de miocardio o causas de índole natural, señaló en una nota.

La explicación de la FOE añadía que “lejos de lo que a veces se quiere hacer ver, los empresarios tienen en su personal su mayor y más importante valor por lo que desde el punto de vista humano y empresarial, protegerlos se convierte instintivamente en una acción que forma parte de la filosofía de cualquier empresa. Frivolizar, pues, con ello es un atentado contra la dignidad del sector empresarial y muestra un total desconocimiento de una realidad de la que pueden dar testimonio los propios trabajadores”, asegura.

Según la FOE, que citaba los datos a los que ha tenido acceso a través de la Delegación de Empleo, “solo nueve fallecimientos de esos 18 se debieron a causas relacionadas con la  actividad laboraldos marineros fallecidos por hundimiento de barco por golpe de mar; dos albañiles por atropello y un desplome de techo;  un ganadero por vuelco del tractor; tres peones agrícolas por desplazamiento in itniere; y un ahogamiento por tareas de mantenimiento”.