martes. 23.04.2024
El tiempo

Megaprofes, una iniciativa solidaria para el apoyo escolar

Cuatro familias onubenses ponen en valor la experiencia de Megaprofes, otra manera de superar las consecuencias del Covid y las fallas del sistema educativo con los niños y niñas más vulnerables.
Megaprofes, una iniciativa solidaria para el apoyo escolar

Cuatro familias onubenses ponen en valor la experiencia de Megaprofes, otra manera, muy solidaria, de superar las consecuencias del Covid y las fallas del sistema educativo con los niños y niñas más vulnerables.

Ariadna es una de las pocas niñas de la provincia de Huelva que está en contacto con una de los casi 300 Megaprofes. Tiene ocho años, es de Islantilla y ahora ha aprobado sus asignaturas gracias a su Megaprofe asturiana Miriam. Son solo cuatro familias onubenses las que disfrutan de este apoyo al estudio.

Sonia, la madre de Ariadna, cuenta lo orgullosa que está de lo que ha logrado su hija con las clases desde casa. "Yo tenía situación de mucho riesgo en mi familia y no quería que mi hija fuera al colegio, así que decidí darle clases en casa."  En su caso buscaba un profesor de ingles y francés hasta que encontró la iniciativa de Megaprofes. "Uno de los requisitos que solicitaban era que no tuviera recursos económicos suficientes."

Ariadna empezó las clases de Megaprofes antes de Navidad y sin duda su madre recomienda la experiencia. "Ahora mi hija ha aprobado todas las asignaturas y ha sido gracias al esfuerzo diario que ha hecho Miriam con ella todos los días inclusos festivos."

Desde la fundación IDEAS, encargada de este proyecto "buscaron una pizarra virtual porque las clases virtuales, son muy complicadas sobre todo con una niña de ocho años".

Por otro lado Miriam, voluntaria del proyecto Megaprofes es asturiana, ingeniera dedicada al desarrollo de software. Como está terminando la carrera de magisterio encontró este proyecto perfecto para formar parte. "Encontré Megaprofes a través de un artículo en un blog, me puse en contacto y decidí involucrarme" nos cuenta Miriam.

En general los requisitos de este voluntariado son los que tendría cualquier docente: querer enseñar, saber lo que hay que enseñar, y saber enseñar. Tener conocimientos en las TIC para poder dar estas clases online, y "también hace falta paciencia". Para Miriam la experiencia con Ariadna es muy positiva y gratificante. "Es un gustazo enseñar cuando tanto la estudiante como sus padres están tan motivados y son tan colaborativos y tan buena gente."

Miriam asegura que es una oportunidad para enseñar y también para aprender. "Creo que el apoyo educativo que se de a los niños de hoy es una inversión en una mejor sociedad del mañana."

La iniciativa Megaprofes comenzó hace un año, con 15 voluntarios encargados de atender las necesidades educativas de niños y niñas en situación de pobreza. El proyecto inició gracias a la Fundación IDEAS y su presidente Manuel Pérez Real.

La fundación IDEAS (Iniciativa para el desarrollo de la educación y la acción solidaria) nace en 2004 en Sevilla. En la actualidad tienen 11 programas de todo tipo centrados en combatir el fracaso escolar con las familias más desfavorecidas para que los hijos logren la igualdad que necesitan.

Uno de estos programas es Ángeles que consiste en todos los días 3 horas gratuitas y meriendas a niños del Cerro Blanco y el Polígono sur en Dos Hermanas. También la iniciativa "I care en la que se dan 40 becas de apoyo a la educación." 

"Con la pandemia, estas iniciativas se quedaron estancadas y Megaprofes nació ante la necesidad de muchos niños de continuar su formación y no tenían los recursos suficientes." nos cuenta Manuel. La inquietud de esta asociación viene desde la preocupación por el fracaso escolar. "Huelva cuenta con cifras tremendas de fracaso escolar sobre todo en Secundaria"

Las clases comenzaron como apoyo online gratuito para los menores que lo necesitaran por la gravedad del confinamiento en casa. En la actualidad hablamos de casi 300 profesores voluntarios que dan apoyo escolar online a más de 500 niños y niñas en situación de pobreza, en las 17 Comunidades Autónomas españolas. Son alumnos de primaria y secundaria, fundamentalmente. Tienen necesidades educativas de apoyo escolar, de refuerzo pedagógico o necesidades educativas especiales tales como dislexia, TDAH, etc.

Manuel dice que el perfil de los profesores voluntarios son de tres tipos. Se están incorporando diariamente a trabajar de forma gratuita, tanto profesores en activo de primaria, secundaria y universidad. También estudiantes de magisterio que acceden a través de las practicas o de voluntariados. "Y un último grupo de profesores jubilados." Hay Megaprofes voluntarios residentes en las 17 Comunidades Autónomas.

Megaprofes se ha consolidado durante todo este año de pandemia por COVID, ampliando el número de menores atendidos así como incrementando su número de voluntarios e intensificando la red de Entidades Colaboradoras que lo apoyan en todo el país.

Una de las cuestiones que más preocupa a los Megaprofes es la denominada “Brecha Digital” cuyas dimensiones son mayores de lo que la gente se piensa. Esta dificultad está siendo superada por Megaprofes con la colaboración de instituciones que suministran tablets o dispositivos así como otras que ofrecen servicio de wifi para que los menores más necesitados no se queden atrás.

Gracias a esta gran labor solidaria, la Fundación IDEAS está cosechando reconocimientos que prestigian su labor. El último, un Premio Nacional de Educación de las fundaciones Atresmedia, La Caixa y Orange así como de la Universidad Internacional de Valencia otorgando la mención especial de Grandes Iniciativas de Profesores en 2020.

Crece el número de Entidades Colaboradoras que se suman a Megaprofes ofreciendo su colaboración desinteresada: Universidad de Sevilla, UNED, Voluntarios de La Caixa, Zona Sur del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Ayuntamiento de Sevilla, Ayuntamiento de Parla, Comisionado para el Polígono Sur, Héroes Anónimos, Educademia, Cáritas Diocesana, Dos Hermanas Solidaria, Sevilla Acoge, CEIP Fernán Caballero, CEIP Ibarburu y hasta más de 100 Entidades que fortalecen y hacen crecer el Proyecto Megaprofes.

Si estás leyendo este articulo y quieres formar parte de Megaprofes, tanto para ser voluntario o para solicitar el apoyo puedes mandar un correo a [email protected] o al WhatsApp 660.124.865.