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Antonio Vázquez aborda en su nueva investigación la historia de la línea Zafra-Huelva

Antonio Vázquez aborda en su nueva investigación la historia de la línea Zafra-Huelva

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Antonio Vázquez Jiménez continúa su ardua labor investigadora para divulgar la historia de Nerva, su localidad natal, y de la provincia de Huelva.

Su nuevo trabajo se centra en la historia del ferrocarril de Zafra a Huelva, iniciativa histórica en la que estuvieron implicados numerosas poblaciones de las provincias de Huelva y Badajoz, como la propia capital onubense, Gibraleón, Calañas, Valdelamusa, Almonaster, Cortegana, Jabugo, Galaroza, Cumbres Mayores, El Cerro del Andevalo, La Nava, Fregenal de la Sierra, Los Jarales, Valencia del Ventoso, Medina de las Torres, La Puebla de Sancho Pérez o Zafra, ya fuera en su recorrido o en algunos de sus planteamientos iniciales.

 

Antonio Vázquez aborda en su nueva investigación la historia de la línea Zafra-Huelva

 

Ha estructurado la publicación en tres partes, de la cual acaba de terminar la primera, que trata del enfrentamiento entre los dos proyectos presentados por Guillermo Sundheim y Diego Bull. La segunda parte se centrará en la construcción del ferrocarril, para terminar con el asunto de los ramales mineros.

Reconoce que comenzó su interés por el tema cuando, recorriendo las minas de la provincia, su fue encontrando con los ramales mineros. Primero fue Valdelamusa, luego los ramales que procedían de las minas del Carpio, San Telmo, Lomero Poyatos; los de Cueva de la Mora, Monte Romero, Aguas Teñidas; los de San Miguel y La Joya al cargadero del Tamujoso; el del Perrunal a la estación de El Cerro; el cable aéreo de la mina Torerera a Los Milanos; el cable aéreo de la mina Tinto Santa Rosa a Calañas; y la mina Confesionario en la propia Valdelamusa.

Lo que le impulsó a investigar y escribir su historia fue un documento de 1879 que encontró en el Archivo de la Diputación de Huelva, concretamente una instancia que partía del Ayuntamiento de Aracena en la que este y otros Consistorios serranos se oponían al proyecto de Sundheim, apoyando el de Diego Bull.

Tras este primer hallazgo, “he tenido la suerte de encontrar miles de documentos entre el Archivo de la Diputación, el Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares; y en el Archivo Municipal de Valverde del Camino, el proyecto de Diego Bull, gracias a la inestimable ayuda de Aurora Mora Montin”.

La primera parte muestra la lucha de Guillermo Sundheim y Diego Bull por imponer sus respectivos proyectos para quedarse con la adjudicación para construir el ferrocarril.

Mientras Sundheim llegó, solicito y comenzó a elaborar el proyecto, Bull aparece cuando ya se conocía el permiso de investigación de Sundheim y por dónde iría el trazado.

Según Vázquez, “desde el primer momento, Bull inicia una campaña de desprestigio contra el proyecto de Sundheim, dirigiéndose a ministerios, gobernadores, diputaciones, entidades y ayuntamientos, intentando boicotear la iniciativa de Sundheim”. Además, según sus investigaciones, presentó el suyo siete meses más tarde de la fecha de vencimiento del plazo establecido, por lo que fue finalmente desechado, siendo adjudicada la construcción del ferrocarril a Guillermo Sundheim.

Tras acometer la reconstrucción de la historia del ferrocarril desde la promulgación de la ley de ferrocarriles de 1870 hasta la adjudicación del proyecto en 1881, analizando los dos proyectos iniciales para la Zafra-Huelva, ha decidido continuar y terminar la historia con otras dos partes que ya se están abordando.

Desafortunadamente, este ingente trabajo no se ha visto apoyado por las instituciones públicas, por lo que tendrá que ser autoeditado por el propio autor.

Sí ha conseguido la colaboración de entidades como la Asociación Cultural Lieva, que va a programar una serie de presentaciones del primer libro en diversas localidades onubenses.

La única preocupación de Vázquez es “aprender de las historias que guardan los archivos, sacarlas a la luz y hacerla llegar a todos los lectores, por lo que no merece que se quede la investigación arrinconada, privando de su acceso y conocimiento a los muchos interesados por esta historia”.