viernes. 19.04.2024
El tiempo

El castillo de Cortegana ya cuenta con sus coplas

Un libro de ‘Nicolás T. Castilla’ recoge coplas y sevillanas publicadas por la Fundación Altacorte
El castillo de Cortegana ya cuenta con sus coplas

Una nueva publicación viene a enriquecer el panorama cultural de Cortegana. Se trata del libro ‘Coplas y sevillanas del Castillo de Cortegana’, recientemente publicado por Nicolás T. Castilla. El alma mater y pilar principal de este proyecto es Juan Manuel Romero de Terreros, quien ha colaborado en el interior y ha impulsado la publicación. Terreros explica en el prólogo la verdadera intención del librito, y hace un extenso recorrido por su niñez, demostrando que conoce a la perfección las señas de identidad corteganesas.

Incluye veintitrés coplas y cinco sevillanas, como muestra de fervor hacia el faro que vigila Cortegana desde hace siglos. La estética del interior es peculiar, ya que bebe en la grafía antigua y conforma un producto de calidad y añoranzas.

Los textos están agrupados en tres partes, el castillo y su entorno, sus fiestas, con las Jornadas Medievales como ejemplo destacado, junto a los huevos de Pascua y el traslado de la patrona, y para finalizar, los amores y desamores de los que el castillo fue y es testigo. Finalmente, se añade un tríptico dedicado a Pepe Delgado y otro a don Amadeo, cariñoso apelativo con el que es conocido en Cortegana el impulsor de su reconstrucción, Amadeo Romero Tauler.

Termina el libro con una leyenda dedicada a las famosas ‘marimantas' y con las sevillanas derivadas de las coplas. En cuanto a las ilustraciones, hay cuatro dibujos “entre los felices años de 1959 a 1962”, realizados por Romero de Terreros.

Las coplas se escribieron a finales del año 2018, pero diversos avatares, entre ellos la pandemia, han impedido su aparición pública hasta ahora.

Además, el libro tiene el privilegio de constituir la primera obra editada por la Fundación Altacorte, iniciativa que está naciendo en Cortegana con el objetivo de proteger el patrimonio y engrandecer la cultura local y serrana en general. Es, de hecho, el primer número de una colección que se ha denominado ‘Papeles de la FUNAL’, abreviatura de Fundación Altacorte. Bajo esta biblioteca se piensa publicar, junto a Padilla Libros, títulos referidos a la villa de Cortegana y su entorno, tanto de nuevos autores como de anteriores cuyas obras se hayan agotado.

El impulsor de esta fundación es, precisamente, Juan Manuel Romero de Terreros, quien va a aportar el patrimonio fundacional, compuesto de una amplia y valiosa colección de libros, discos, cuadros y otros objetos históricos.

Ya ha salido a la venta en Cortegana y en librerías de Huelva, a la espera de una ocasión para su presentación pública y oficial.