viernes. 29.03.2024
El tiempo

Cs celebra que la Junta acometa la reparación del puente de acceso a Isla Cristina

La coordinadora provincial de Cs, María Ponce, y el concejal en el Ayuntamiento isleño, Andrés Aguilera, destacan que “ha tenido que llegar Ciudadanos a la Junta para que se repare esta infraestructura”, principal acceso al municipio, que utilizan a diario más de 10.000 vehículos
Cs celebra que la Junta acometa la reparación del puente de acceso a Isla Cristina

La coordinadora de Ciudadanos (Cs) en Huelva y diputada provincial, María Ponce, y el concejal de Cs en el Ayuntamiento de Isla Cristina, Andrés Aguilera, han visitado el puente Infanta Cristina sobre el río Carreras, acceso principal al municipio, en el que el Gobierno de Ciudadanos en la Junta está invirtiendo cerca de 1,9 millones de euros para reparar los daños detectados en la estructura de este viaducto por el que circulan a diario más de 10.000 vehículos.

“Llevamos muchos años esperando que la provincia de Huelva empiece a ser una prioridad para la Junta de Andalucía y gracias a la entrada de Ciudadanos en el Gobierno hemos conseguido que se hagan actuaciones tan importantes como ésta”, ha señalado María Ponce, que ha explicado que la Consejería de Fomento destina 10 millones de euros para obras de emergencias para puentes como el Infanta Cristina, “que lleva años sufriendo el deterioro del paso del tiempo y el daño que causa la salinidad de la cercanía al mar”.

Aguilera, por su parte, ha valorado que “afortunadamente, tras años de espera, la Junta afronta el arreglo del puente”. El concejal de la formación naranja ha explicado que los trabajos, que se centrarán en la reparación de los daños estructurales detectados, suponen “una obra de suma importancia para Isla Cristina, un arreglo imprescindible”, puesto que por este puente pasan a diario más de 10.000 vehículos, de los que el 7 % corresponde a tráfico pesado, de modo que “el estado de esta infraestructura suponía un riesgo para todos”.

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento isleño ha detallado que las obras de emergencia, que ejecuta Construcciones Pérez y que tienen un plazo de ejecución de seis meses, consistirán en la rehabilitación, reparación y refuerzo integral del puente de la Infanta Cristina. Primero, se actuará en pilas, cimientos y estribo de las infraestructuras. Después, se actuará en el tablero con la reparación de la zona de aleros y vigas, la renovación de las juntas de dilatación, la sustitución de barandillas y la retirada de la barrera bionda y el montaje de nuevos elementos de contención que aseguren mayor protección a los viandantes y los vehículos. También se renovará el acerado y los anclajes afectados por corrosión en las instalaciones de cuelgue de tuberías en los aleros del puente.

Ponce ha añadido que la rehabilitación de este viaducto se suma a otras obras de emergencia que ha realizado la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para subsanar los daños detectados en puentes de la red viaria autonómica, con una inversión cercana a los diez millones de euros, “de los que, en esta ocasión, Huelva recibe cerca del 20 por ciento”. Además de estas actuaciones de carácter urgente, según ha explicado la diputada de la formación liberal, el Gobierno naranja de la Junta prevé licitar un contrato para la revisión de los 3.000 puentes o estructuras existentes en la red viaria de titularidad autonómica, para comprobar su estado y fijar un calendario de actuaciones en aquellos en los que se detecten patologías, “actuaciones fundamentales para preservar la seguridad de todos los que circulamos o caminamos por estos puentes, como en este caso de Isla Cristina”.