1. Home
  2. Área
  3. Metropolitana
  4. Huelva
  5. Capital
  6. Las agencias de viajes urgen a las administraciones al pago de las ayudas
Las agencias de viajes urgen a las administraciones al pago de las ayudas

Las agencias de viajes urgen a las administraciones al pago de las ayudas

0

La Plataforma de Agencias de Viajes Independientes de Huelva (Pavih) vuelve a reivindicar al conjunto de las administraciones, por un lado, la habilitación de mecanismos de urgencia para hacer efectivo el abono de las ayudas concecidas a este sector, tan afectado especialmente por la pandemia del Covid-19, y, por otro, articular medidas que posibiliten la exención-moratoria del pago de los impuestos hasta que mejore la situación en la movilidad interterritorial y los viajes y el turismo en general.

La plataforma independiente, compuesta por agencias de viajes y operadores señeros e históricos del sector en Huelva como Viajes Riotinto, Atlantour Viajes, Avialia Viajes, Viajes Ciudad de Aracena, Punto Viajes e Innovatravel, advierte de que la situación, ya insostenible el pasado año, se está recrudeciendo por alargarse en el tiempo, ya que ni el turismo ni los viajes tienen un horizonte claro.

Francisca Cárdenas, de Viajes Riotinto y como portavoz de Pavih, ha recordado que las agencias de viajes, “que nos encontrábamos en una situación límite el pasado año con el estado de alarma y la ausencia total de movilidad de viajeros, hemos visto cómo hemos vuelto a perder campañas como Navidad y Semana Santa este año, y mucho nos tememos que el verano también está perdido”.

Es por ello que, desde la plataforma, han llamado a la puerta de cada institución, siendo el Ayuntamiento de Huelva la única administración que ha habilitado ayudas a las agencias de viajes después de que se aprobara por unanimidad una línea de ayudas para cada negocio afectado por la coyuntura sanitaria.

De este montante, “las agencias hemos percibido únicamente la mitad de esa subvención municipal, un dinero que debemos justificar para poder acceder al resto de la ayuda”, señala Cárdenas. Desde Pavih recuerdan su agradecimiento a la voluntad mostrada por el Consistorio a la hora de abordar el problema específico de las agencias de viajes de la capital, pero las agencias de viajes recuerdan que su situación exige una mayor celeridad en el abono de estas ayudas, y al mismo tiempo, articular más medidas específicas para aliviar la situación del sector.

Desde Pavih también han podido mostrar su situación en reuniones celebradas con la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón, y la delegada territorial de Turismo en Huelva, María Ángeles Muriel.

Por un lado, desde Pavih han lamentado que la ayuda por parte de la Diputación no pueda hacerse efectiva, debido a que las ayudas concedidas por la institución provincial han sido a beneficio de las agencias de viajes de municipios de menos de 20.000 habitantes.

Por otro lado, han considerado una falta de sensibilidad por parte de la Junta de Andalucía el haber obviado a las agencias de viajes en la publicación urgente en el BOJA de las ayudas concedidas al sector turístico, que incluyen a las agencias de viaje, mientras que sí se han activado con la publicación en el Boletín andaluz las subvenciones a autónomos, pymes de comercio, hostelería, gimnasios, sector cultural, así como sector de ocio e infantil.

Todo ello en un periodo del año crucial para estos negocios, cuando la presión fiscal de Hacienda se vuelve salvaje, dejando aún más perjudicada la ya delicada situación que padecen las agencias de viajes, y cuyos responsables “ya están padeciendo en muchos casos problemas psicológicos”, lamenta Francisca Cárdenas.

“Queremos seguir abiertos y ejerciendo la actividad, pagando nuestros impuestos, pero necesitamos en estos momentos que se arbitren medidas para aplazar esos pagos”. La Plataforma de Agencias de Viajes Independientes de Huelva espera una actitud responsable de la clase política andaluza y de la provincia de Huelva y, sobre todo, que “no se haga publicidad a costa de las necesidades de la gente y de los negocios”.