1. Home
  2. Área
  3. Metropolitana
  4. Aljaraque
  5. IU y Podemos apuestan por un plan de empleo para los jóvenes de Aljaraque
IU y Podemos apuestan por un plan de empleo para los jóvenes de Aljaraque

IU y Podemos apuestan por un plan de empleo para los jóvenes de Aljaraque

0

El Grupo Municipal de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Aljaraque propondrá en el próximo Pleno municipal la elaboración de un Plan de Empleo destinado a la juventud. En este sentido, el portavoz municipal de IU y Podemos en el Ayuntamiento de Aljaraque, Sebastián Rivero, señala que “el gobierno local del PP tiene que asumir su responsabilidad ante el alto nivel de paro juvenil, incrementando los recursos municipales destinados a la generación de empleo, aunque no haya sido nunca su prioridad ni mucho menos”. Rivero añade que la población juvenil de Aljaraque “sigue sin encontrar alternativas laborales” en este municipio y los empleos a los que pueden acceder son en casi un 99% precarios.

El Plan de Empleo que defiende IU y Podemos en Aljaraque consistiría en la oferta de empleos municipales dirigidas hacia el colectivo juvenil, prioritariamente destinadas a las personas que “a pesar de su juventud” ya constan como desempleadas de larga duración, con más de un año en situación de demandantes de empleo. Se trata de personas que necesitan de este respaldo municipal para “no verse abocadas a abandonar su municipio, en el que por la situación actual de crisis se les están cerrando todas las puertas, a pesar de estar más preparadas que nunca”, expone Rivero. El portavoz municipal de IU y Podemos añade que “este plan de empleo debe regirse por criterios absolutamente transparentes y justos, donde se garantice el acceso al mismo de las personas con más necesidad, además de tener en cuenta su formación y cualificación laboral. Rivero justifica además “la necesidad urgente” de este plan de empleo juvenil, “ante la paralización” de los planes de empleo que recibían los ayuntamientos por parte de la Junta de Andalucía, que el gobierno de Moreno Bonilla mantiene bloqueados en 2021.

Ordenanza para regular los movimientos de tierras

Por otro lado, el Grupo Municipal de IU y Podemos en Aljaraque defenderá otra iniciativa en la que se reclama la elaboración de una ordenanza reguladora de los movimientos de tierra, depósito de materiales, extracción de áridos y actividades de cantera que se pudieran realizar en este municipio. Rivero explica que este Ayuntamiento “debe dotarse de una herramienta que permita proteger nuestro entorno natural, paisajístico y patrimonial, regulando las actividades que suponen el movimiento de tierras para evitar que se vean degradados”. Al respecto, Rivero señala que “ya se están produciendo casos de alertas vecinales por los movimientos de tierras que se están produciendo en algunas fincas”, como es el caso de la zona situada en el paraje de Los Embarcaderos y Las Vegas, limítrofes con el paraje protegido de Marismas del Odiel. Por ello, se reclama esta ordenanza para que las nuevas plantaciones agrícolas y las actividades relacionadas con la construcción y la comercialización de áridos “se hagan en condiciones compatibles con el mantenimiento del entorno rústico de nuestro municipio”.