sábado. 20.04.2024
El tiempo

El gran Sabicas tocó la guitarra en homenaje a Galaroza

El genial guitarrista le dedicó en los años 60 la canción ‘Ritmos de Galarosa’
El gran Sabicas tocó la guitarra en homenaje a Galaroza

La presencia de Galaroza en el mundo de las artes ha sido recurrente en todas las épocas históricas. La pintura, la literatura o la música, han tomado el nombre de este pueblo como fuente de inspiración y le han cantado a los campos y las costumbres cachoneras.

También el gran guitarrista Sabicas, grabó una canción a la que llamó ‘Ritmos de Galarosa’ en los años 60 del siglo pasado, que ha sido rescatada gracias a una investigación de la Asociación Cultural Lieva. El nombre de la pieza alude a un error que fue habitual en algunos momentos, aplicando el seseo al nombre del pueblo onubense, pero queda claro que se refiere al municipio de Galaroza.

Esta canción es, en realidad, una serie de cuatro fandangos interpretados a la guitarra por Sabicas y cantados por Simón Serrano, cantaor linarense amigo del artista de la guitarra. Les acompañó con la segunda guitarra el propio hermano de Sabicas, Diego Castellón.

La grabación se introdujo en diversos discos de Sabicas a lo largo del tiempo. Parece que la primera versión apareció en el álbum ‘Soul of Flamenco’, que algunas fuentes datan en 1960, producido por la multinacional RCA. Se trataba de una canción que duraba aproximadamente 4:43 minutos, y que en realidad son cinco fandangos onubenses de diversos estilos. Serrano interpretó algunas letras conocidas popularmente, como ‘Dejarme que beba vino…’, ‘Amor con amor se paga…’ o ‘Cinco pueblos tiene Huelva…’, mientras el maestro demuestra un gran rasgueo de guitarra al principio y entre cada fandango.

Estaba incluida como cuarta pieza de la cara uno del disco, junto a ‘Soleá del Puerto’, ‘Duelo flamenco’ y ‘Aromas de Cádiz’, mientras que la segunda cara contaba con ‘Estampa gaditana’, ‘Sentimiento’ y ‘Jardín malagueño’.

También podemos ver la canción en un disco de 1969, llamado ‘El duende flamenco (The Soul of Flamenco’, aunque con el subtítulo ‘Arte Gitano’. Posteriormente, ‘Ritmos de Galarosa’ se incluyó en varias recopilaciones llamadas ‘Festival Flamenco’, una de 1977 y otras que reeditan la canción en los años 90 ya bajo el sello BMG.

En cuanto a las razones por las que se pusiera este nombre a la grabación, algunos apuntan a la fama que mantenía Galaroza en muchos ámbitos por la riqueza de sus campos, sus castañas y sus peros, que son protagonistas en varios cantes flamencos.

Agustín Castellón Campos, conocido en el mundo artístico como Sabicas, nació el 16 de marzo de 1912 en Pamplona, hijo de gitanos dedicados al comercio ambulante. Es considerado como uno de los maestros de la guitarra a nivel mundial, así como uno de los artífices de la internacionalización del flamenco.

Tuvo que huir de España cuando estalló la Guerra Civil, en 1936, viviendo en Argentina y México, antes de establecerse en Nueva York. Allí cultivó la amistad de grandes de la música, como Frank Sinatra, Dean Martin, Judy Garland, Sammy Davis Jr., entre otros. Obtuvo un gran reconocimiento, materializado en el gran homenaje que se le tributó en el Carnegie Hall de Nueva York, el 10 de junio de 1989, falleciendo en esa misma ciudad un año después

El cantaor que poner voz a los fandangos de ‘Ritmos de Galarosa’ es Simón Serrano de Haro ‘El arrierito’, nacido en Linares en 1924, que marchó a Madrid a triunfar en el mundo del flamenco. Antes de cumplir 21 años ya había trabajado con los grandes de la época, como Manuel Vallejo, Niña de la Puebla, Niño León, Niño Ricardo, Pepe de Badajoz, El Sevillano, Niño de la Huerta, la Niña de Antequera, Antonio de la Calza y Melchor de Marchena, Pepe Pinto y Pepe Marchena. Unido a la compañía de Rafael Farina, recorrerá Andalucía y con el ballet de Pilar López, el resto de España. El salto internacional se produjo de la mano de la compañía de Carmelilla, tras lo cual marcha a Nueva York, donde vivió varios años y entabló una gran amistad con Sabicas.