1. Home
  2. Condado
  3. El brote de Covid en un asentamiento chabolista de Lucena dispara las alarmas
El brote de Covid en un asentamiento chabolista de Lucena dispara las alarmas

El brote de Covid en un asentamiento chabolista de Lucena dispara las alarmas

0

El portavoz provincial de Podemos Huelva, Hermes Gómez, ha exigido este lunes a las diferentes instituciones que “se pongan en marcha sin demora medidas para garantizar la salubridad en los asentamientos onubenses donde viven en torno a 4.000 personas”, después de que se haya conocido un brote de covid 19 en un asentamiento de Lucena del Puerto.

Lucena es el pueblo de Huelva más castigado por el Covid en estos momentos, con 12 casos detectados en 14 días y una tasa que supera con creces la media provincial y de la capital, que rozan los 50. Lucena del Puerto tiene una tasa de 368,0.

Gómez ha subrayado que desde que estalló la pandemia los diversos colectivos sociales implicados con la población migrante que vive en estos lugares “venían denunciando la necesidad de no postergar la instalación de una red de suministros básicos para garantizar la salubridad, y un año después todo sigue igual, sin al menos agua corriente”, lo cual pone de manifiesto “la dejadez, la desidia y la falta de voluntad política para atajar una problemática muy compleja que se ha agudizado con la emergencia sanitaria”.

“Sin embargo, a pesar de esta emergencia, todo sigue igual”, sentencia Gómez. “Es evidente que se hace necesario un trabajo conjunto entre la administración local, que es la más cercana a las personas, la estatal y la autonómica que son las que tienen las competencias en estas materias”.

 

El brote de Covid en un asentamiento chabolista de Lucena dispara las alarmas
Una cisterna lleva agua hace un año a un asentamiento.

Así, el portavoz morado ha incidido en que “sabemos que la Junta destinó fondos extraordinarios a los asentamientos de Huelva y Almería, pero, a pesar de ello, no se ha hecho nada nuevo cuando estamos viviendo unas circunstancias nunca vistas”, por lo que se pregunta que “si no se actúa ahora cuándo será”.

En este caso, han sido ocho los afectados por covid de forma leve, los cuales han sido trasladados a un albergue, más otra persona ingresada en el hospital, “poniendo en evidencia que no se puede pasar una enfermedad contagiosa (ni de ningún otro tipo) en un lugar donde no hay puntos de recogida de basura ni retretes, aparte de no tener ni luz eléctrica ni agua”, ha indicado.

“La vulneración de derechos humanos que se produce de forma sistemática en los asentamientos onubenses debería hacernos reflexionar a toda la sociedad y debería ponerle la cara roja de vergüenza a todo aquel que tiene un cargo público en esta provincia”, ha remarcado Gómez, que exige “de una vez un compromiso de todos los estamentos con esta realidad invisible que contribuye a aumentar considerablemente los ingresos económicos de toda Huelva”.

Por eso, “es urgente poner en marcha un plan integral para dar soluciones habitacionales de urgencia, unido a un exhaustivo plan de análisis demográfico y social para buscar la integración social desde el respeto cultural y la convivencia”.

Así las cosas, ha aclarado que, “aunque las autoridades sanitarias dicen que se están cumpliendo los protocolos como en cualquier otro caso, esto es imposible si partimos de la base de que en las infraviviendas no hay agua corriente para la más mínima higiene”. “Hablamos de agua –incide el portavoz morado– un elemento básico que en un país que se llama desarrollado y del primer mundo muchas personas no tienen, lo cual es vergonzoso y lamentable”.

LA VERSIÓN DE LA JUNTA

Por su parte, la Red de Alertas del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería, ha segurado que ocho de las personas afectadas por el brote han sido derivadas al centro de evacuación de temporeros puesto en marcha por la Delegación en Punta Umbría para garantizar sus aislamientos de forma adecuada y la restante se encuentra ingresada en el Hospital Juan Ramón Jiménez.

Según la Junta, el protocolo de actuación continúa abierto con la realización de los estudios de contactos y las pruebas de detección del Covid-19 que determinen los epidemiólogos responsables.

En concreto, dice, las acciones que se están llevando a cabo son las mismas –identificación y asistencia sanitaria a casos positivos, rastreo de contactos y aislamiento de los afectados– que si el brote se hubiera dado en un entorno familiar, laboral, educativo o de cualquier otro tipo, con la única particularidad de las dificultades añadidas que conlleva intervenir en un asentamiento de estas características. “Para ello se cuenta con la colaboración de Cruz Roja y otras ONG”.

Por su parte, el alcalde de Lucena del Puerto, Manuel Mora (independiente), ha señalado a que desde la Delegación de Salud le han indicado que se han aplicado las medidas establecidas dentro del protocolo sanitario. “Nos han asegurado que se van a tomar todas las medidas que correspondan”, ha proseguido el alcalde, que ha llamado a la calma.

El alcalde ha dejado claro que el Consistorio va a extremar todas las medidas para intentar contener la propagación del virus, toda vez que ha lamentado que se dé esta situación y ha señalado que la información de los afectados se ha facilitado a la Policía Local para lo que se pudiera necesitar.

Además, ha afirmado que el brote se ha dado en el asentamiento conocido como ‘Sevillana’, toda vez ha añadido que ahora mismo en los cuatro grandes asentamientos hay unas 750 personas, pero desconoce cuántas están en el denominado ‘Sevillana’. Convencido de que esta noticia “perjudica” a estas personas pero también a la campaña agrícola, ha apuntado que ya ha informó al sector para que fueran conocedores de lo acontecido.