1. Home
  2. Área
  3. Metropolitana
  4. Trigueros
  5. Cuatrocientos kilos de solidaridad para los refugiados saharauis
Cuatrocientos kilos de solidaridad para los refugiados saharauis

Cuatrocientos kilos de solidaridad para los refugiados saharauis

0

Unos cuatrocientos kilos de alimentos no perecederos y productos de limpieza y aseo han sido donados por los zalameños en los puntos ubicados por la Asociación zalameña de Amigos del Pueblo Saharaui en varios comercios de la localidad, así como en la sede de la Asamblea Local de Izquierda Unida, en una iniciativa de la formación de izquierdas, muy vinculada al movimiento solidario con el pueblo saharaui.

Como recuerdan los impulsores de la campaña, “la población saharaui, abandonada por España y refugiada desde hace más de 45 años, ha visto empeorada su situación debido a la pandemia de la covid-19 y al cierre de fronteras. Desde que se decretara el primer estado de alarma, hace ahora, prácticamente un año, se ha observado un deterioro de la salud en sectores de población vulnerable, debido a las carencias alimentarias y a la suspensión del programa de menores “Vacaciones en paz” que daba acogida temporal a más de 8.000 niños y niñas”.

Este año 2021, ya se ha confirmado que tampoco se realizará el conocido programa, con gran arraigo en la provincia de Huelva, “lo que significa que estos menores junto a sus familias deberán subsistir en el desierto, con las reservas que se pueda almacenar en las oficinas de la Media Luna Roja Saharaui”.

Está previsto que antes de finalizar el mes, el remolque salga en dirección al Puerto de Alicante donde embarcará camino de Argelia y desde allí a los campamentos de refugiados. Todo condicionado por las restricciones de movilidad y apertura de fronteras vigente.

Por otra parte, en las próximas semanas, se pondrá en marcha un nuevo proyecto de colaboración desde el Ayuntamiento de Zalamea la Real. Una vez concluida la ayuda a la Residencia de Estudiantes “Simón Bolívar” a la que se ha dotada de diferente mobiliario desde los proyectos de cooperación internacional puestos en marcha desde el consistorio zalameño en los últimos años.

Para este año, se realizará una acción colaborativa diferente que se formalizará en breve y que según el presidente de Fandas Huelva, Luis Cruz: “Se tratará de dotar de productos alimenticios elaborados, tratados o preparados especialmente para responder a las necesidades nutricionales particulares de los enfermos celíacos”.