sábado. 27.04.2024
El tiempo

El Recreativo se gana a pulso el descenso a la cuarta categoría (2-2)

El Recre desaprovecha una ventaja de dos goles e invita al Tamaraceite a empatar un partido que deja a los albiazules con pie y medio en la Segunda RFEF. Calle arruina con sus cambios el doblete de Yaimil Medina.
El Recreativo se gana a pulso el descenso a la cuarta categoría (2-2)

Es hora de admitir que el Recreativo de Huelva se ha ganado a pulso el descenso a la cuarta categoría. Y el insuficiente empate de hoy frente al Tamaraceite (2-2) es el mejor ejemplo. El Decano completó una gran primera mitad y atesoró una ventaja de dos goles que... tiró por el inodoro en una segunda parte de vergüenza. Y mucho tuvo que ver en ello Antonio Calle, que destruyó a los albiazules con sus cambios.

Invitado a la remontada, el conjunto canario aceptó las facilidades para igualar el choque. Y no vale excusarse en la mala suerte porque el segundo gol visitante llegara en el tiempo de descuento. Pues previamente, Nauzet Pérez había evitado tres goles. Además, cada uno se trabaja su suerte. Y al esconderse en la trinchera, el Recre no hizo otra cosa que llamar a la mala fortuna y cavar su propia tumba.

A expensas de que el Cádiz B no puntúe

Ahora, el Decano depende de que el Cádiz B no puntué esta tarde ante el Atlético Sanluqueño en El Palmar. Cualquier otro resultado certificará el descenso matemático de los onubenses a la Segunda RFEF. A añadir la amenaza de un doble descenso a la Tercera RFEF, a poco que las cosas se hagan tan mal en la segunda fase como se han venido haciendo hasta el momento.

Para jugar el partido más importante de la historia del Decano, Antonio Calle apostó por una alineación con las novedades de Morcillo, José Antonio González y Yaimil Medina. Aunque la mejor noticia en la previa fue la lesión en el calentamiento de David González, el futbolista más determinante del Tamaraceite.

Doblete de Yaimil Medina

Arrancó con fuerza el once foráneo, pero el Recre no tardó en reponerse. José Antonio González botó una falta lateral que Diego Jiménez remató al larguero. Tras bailar sobre la línea, la pelota no encontró quien la empujara a la red y terminó a la altura del punto de penalti, donde Yaimil empaló en semifallo para mandar el cuero al interior del cajón, previo rebote en el travesaño.

Crecido en su moral y en su confianza, el venezolano rubricó su exhibición marcando un segundo gol de bandera con un trallazo ajustado desde fuera del área. Reaccionó a la debacle Chus Trujillo sin ningún tipo de miramiento. Molesto por las prestaciones de su equipo, el técnico del Tamaraceite hizo tres cambios de una tacada.

Los errores de Calle

Pero lejos de reaccionar con la entrada de Jonathan Quintero, Alexis Ramos y el ex-albiazul Toni Robaina, el cuadro canario siguió languideciendo con su fútbol de baja cadencia, incapaz de superar la presión y la intensidad del Recre. De hecho, el Tamaraceite se retiró a vestuarios sin tirar entre palos.

Todo cambió en un segundo acto en el que Calle metió la pata hasta el fondo. El 'mister' decidió blindar el centro del campo y poblar la defensa retirando al bigoleador Medina y a Alberto Quiles, el mejor jugador del Recreativo. Sin capacidad para retener y manejar la pelota, y cada vez más aculado en su área, el Decano quedó a merced del juego de López Silva y Toni Robaina.

Expulsión y gol en el descuento

El Tamareaceite olió el miedo y se volcó sobre los dominios de Nauzet, al que pronto se le acumuló el trabajo, El meta recreativista hizo un paradón a disparo de Toni Robaína, pero un dique no puede contener la marea si no se le apuntala con sacos terreros. Y así llegó el gol de Jonathan Quintero. Y el pánico al Nuevo Colombino.

Poco importó la expulsión de Samuel Casáis. Incluso jugando con uno menos, el Tamaraceite fue mejor que un Recre atenazado por los nervios y las malas decisiones de su entrenador. Y en el descuento, el mazazo definitivo. Balón al área local, Nauzet que salva dos veces y a la tercera marca Alberto. No hay que darle más vueltas. El Recre tiene la suerte que se merece. Y jugará donde se merece.

-FICHA TÉCNICA

RECREATIVO: Nauzet Pérez; Cera, Jesús Valentín, Morcillo, Diego Jiménez; Yaimil Medina (Matheus Santana, min.46), Fran, José Antonio González (Antonio Leal, min.80), Chuli (Alexander Szymanowski, min.64); Alberto Quiles (Dani Molina, min.58) y Seth (Sillero, min.80).

TAMARACEITE: Nauzet García; Aythami Álvarez, Alberto Rodríguez, David García, Jordan Capdevila (Ismael Fagir, min.84); Samuel Casais, Viera Pitu (Alexis, min.32); López Silva, Julio Báez (Toni Robaína, min.32), Juan Andrés (Jonathan Quintero, min.32); y Asdrúbal.

GOLES: 1-0 (min.8) Yaimil Medina; 2-0 (min.14) Yaimil Medina; 2-1 (min.73) Jonathan Quintero; 2-2 (min.94) Alberto.

ÁRBITRO: Carralero Calvo, del Comité Madrileño. Expulsó al visitante Samuel Casáis (min.84) con roja directa. Amonestó a los locales Chuli, José Antonio González, Diego Jiménez y Fran.

CAMPO: Nuevo Colombino, unos 800 espectadores.