1. Home
  2. Área
  3. Metropolitana
  4. Palos
  5. de
  6. la
  7. Frontera
  8. Cincuenta asociaciones reclaman ayudas para los cientos de afectados por el incendio de Palos
Cincuenta asociaciones reclaman ayudas para los cientos de afectados por el incendio de Palos

Cincuenta asociaciones reclaman ayudas para los cientos de afectados por el incendio de Palos

0

Medio centenar de asociaciones de la provincia de Huelva y de toda Andalucía se han unido para reclamar una solución de urgencia para las más de 400 personas que lo perdieron todo tras el último incendio registrado en el asentamiento de infraviviendas de Palos, donde ‘residen’ en condiciones penosas 800 inmigrantes. Un colectivo que supera en número la población de la mayoría de pueblos de la Huelva vaciada, donde la población no llega ni a los mil habitantes.

 

Cincuenta asociaciones reclaman ayudas para los cientos de afectados por el incendio de Palos
Inmigrantes recogen enseres tras el incendio. (Foto: Consorcio Bomberos Huelva)

En un comunicado remitido a diariodehuelva.es por la Asociación Multicultural de Mazagón,  los colectivos denuncian que “en un Estado plenamente democrático ninguna Administración puede permanecer ajena a esta histórica situación de vulneración a los derechos fundamentales de las personas y a sus derechos laborales que se vive en la provincia de Huelva en el sector agrícola y, concretamente, en los municipios donde se ubican las explotaciones de los frutos rojos, y agravado actualmente con una situación de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID”.

 

Para los grupos que respaldan la petición, “es paradójico, además de patético, observar cómo las diferentes administraciones se esconden detrás de un reparto de mascarillas o de agua por las ONGs, cuando se trata de personas trabajadoras extranjeras mano de obra en uno de los sectores que más aportan al PIB de la provincia de Huelva”. Y añaden que “sólo bajo la lógica de un profundo racismo o de absoluta irresponsabilidad institucional puede entenderse semejante incongruencia”.

Exigimos que las distintas administraciones -cada cual desde su ámbito competencial- y el sector empresarial que tanto se beneficia de esta mano de obra, pongan inmediatamente a disposición de las y los afectados respuesta habitacional de emergencia y que, por otro lado, lleven a cabo una solución definitiva a este grave problema de vulneración de derecho fundamentales impropia de un estado social y democrático de derecho y que nos debe avergonzar a todas como habitantes de esta provincia”, indica la nota de denuncia.

 

 

Peligro junto al Polo Químico y la Refinería

Los colectivo cargan las tintas, en esta ocasión, contra el Ayuntamiento de Palos, localidad fresera donde se ubica el último asentamiento arrasado, muy cerca del Polo Químico y la Refinería por lo que fue necesario activar el plan de emergencia municipal que movilizó a efectivos de Bomberos, emergencias, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil o efectivos del Plan Infoca de la Junta de Andalucía.

“Denunciamos la inacción, una vez más, del Ayuntamiento de Palos de la Frontera. Hasta la fecha no ha ofrecido auxilio de emergencia a las 400 víctimas del incendio que han tenido que buscar refugio en la solidaridad de otras personas migrantes y colectivos sociales, habiendo quedando muchas de ellas durmiendo al raso”, añaden en la nota.

Y señalan también las organizaciones firmantes que “exigimos al Ayuntamiento que auxilie de forma inmediata a las víctimas del incendio y lamentamos que, tratándose de uno de los municipios más ricos de la provincia, con superávit año tras año en las cuentas municipales, demuestre una obscena incapacidad para atender a los trabajadores y trabajadoras temporeras afectadas que tanta riqueza dan a su pueblo con su trabajo en la recogida de la fresa”. Dicen las asociaciones “desconocer la causa de esta actitud persistente, que solo puede explicarse desde la ignorancia de sus responsabilidades y obligaciones legales, o desde la absoluta deshumanización y falta de empatía o desde la perspectiva del racismo institucionalizado, o todo al mismo tiempo”.

Creen que “el alcalde de Palos de la Frontera se limita, por un lado, a escurrir el bulto de sus propias obligaciones y, por otro, a decir que algunos de los inmigrantes afectados por el incendio han llegado desde Canarias
estos meses atrás, poniendo el foco en la anécdota, cuando la realidad pública y manifiesta es que el asentamiento que ha ardido, como todo el mundo sabe en esta provincia, lleva años existiendo, casi tanto como las propias explotaciones freseras de la zona”.