viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Diputación impulsa con Telefónica la mejora de la conexión digital en los pueblos

La presidenta de la Diputación, Mª Eugenia Limón, mantiene un encuentro con el director sur de Telefónica para abordar la transformación digital de la provincia
La Diputación impulsa con Telefónica la mejora de la conexión digital en los pueblos

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha mantenido hoy un encuentro con Joaquín Segovia, director de Administraciones Públicas y Empresas Sur en Telefónica España, para abordar las posibles acciones conjuntas con el fin de alcanzar uno de los objetivos que marcan la hoja de ruta de la presidenta, como es la transformación digital de la provincia, desarrollada en el  Plan Estratégico de Provincia Inteligente – Huelva Smart, “un plan de futuro que pretende, por encima de todo, empoderar digitalmente a nuestra provincia”.

Limón ha solicitado la colaboración de la Fundación Telefónica para la cobertura 5G en el territorio provincial y que ésta vaya de la mano del laboratorio Huelva Lab, que la institución provincial va a poner en marcha con el objeto de visualizar experiencias y ofrecer un espacio de conexión entre empresas, tecnologías y administraciones.

El desarrollo inteligente implica, según ha explicado la presidenta, la digitalización, la sostenibilidad y la eficacia en la gestión, así como la utilización de los recursos que ofrece nuestro medio. Así ha destacado “el impulso a los emprendedores del sector de las nuevas tecnologías, evitar la despoblación de nuestros pueblos y contribuir a la innovación y digitalización de nuestros sectores productivos”.

Limón ha insistido en la necesidad de impulsar el talento a través del laboratorio Huelva Lab, con el objetivo de investigar nuevas tendencias y avanzar en la mejora de la Digitalización y sobre todo, “crear un espacio de diálogo entre el mundo empresarial, el tecnológico y la propia administración”.

Ambos responsables han manifestado su intención de colaborar de manera estrecha para lograr que la red de telecomunicaciones provincial se amplíe y mejore con el fin de facilitar el acceso a Internet en las condiciones más óptimas y “aprovechar todas las oportunidades para atraer a empresas que puedan asentarse en los entornos rurales, habitualmente más desfavorecidos, y que todos vayamos en el mismo tren”, como ha subrayado Limón.

Se trata de llevar las conexiones de alta velocidad a internet a aquellas poblaciones que no entran en los planes de despliegue de las operadoras de telefonía. Así se lo han hecho saber los alcaldes y alcaldesas en los encuentros ‘pueblo a pueblo’, en los que la presidenta ha podido recoger las demandas y el sentir de los municipios de la provincia.

Limón ha destacado que “debemos ofrecer conectividad a todos los ciudadanos indistintamente del lugar donde se encuentren y facilitar el acceso a la Red es la única manera de igualar las oportunidades entre territorios, siendo una herramienta indispensable para el emprendimiento o el teletrabajo”.

La presidenta ha incidido en el gran esfuerzo que también está realizando la Diputación de Huelva para que las empresas de electricidad garanticen el suministro eléctrico en todo el territorio provincial y responder así a la demanda de la ciudadanía de los municipios que sufren frecuentes cortes de luz, “queremos dejar una provincia de Huelva mejor a las próximas generaciones, con una sociedad más conectada, compacta y con calidad de vida”, ha señalado.