viernes. 29.03.2024
El tiempo

San Bartolomé de la Torre plantará un árbol por cada nacimiento en el pueblo

El objetivo de San Bartolomé de la Torre es asociar el nacimiento de cada bebé con la plantación de un árbol, implicando así a la familia.
San Bartolomé de la Torre plantará un árbol por cada nacimiento en el pueblo

El Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre plantará un árbol en una calle, una plaza, o en cualquier otro espacio verde de su término municipal, por cada niña o niño que nazca en el municipio.

Así se recoge en una moción que, presentada por el PSOE, ha sido aprobada por unanimidad en el pleno del mes de febrero celebrado esta semana en el municipio, que también contempla la creación de un grupo de trabajo integrado por vecinos y personas relacionadas con el medio ambiente, parques y jardines y educación, cuya función será la de planificar y organizar las plantaciones, así como fomentar el vínculo de los niños y las familias con dichas acciones, fijando una fecha anual para llevar a cabo la plantación de los árboles como una actividad no solo ambiental, sino sobre todo lúdica, festiva, familiar y social, reforzando de paso la identidad del municipio.

Para materializar el proyecto, que lleva por nombre "Un árbol para cada nacimiento", el Consistorio bartolino firmará próximamente un acuerdo con la Fundación Savia, así como solicitará a las Consejerías de Agricultura o de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, así como a la Diputación de Huelva, su colaboración para que cedan árboles de sus viveros de aquellas variedades más acordes para cada entorno.

La moción también incluye informar anualmente a la Fundación Savia de los nacimientos producidos en el municipio, así como de los árboles plantados, indicando su ubicación, especie y fechas de nacimiento y plantación.

Para el Ayuntamiento de San Bartolomé este proyecto se enmarca en la necesidad de llevar a cabo políticas, acciones e iniciativas que aborden de manera transversal retos de la actual sociedad como recuperar la conexión de la población con el territorio, frenar y revertir el cambio climático e implicar a la sociedad en su entorno. Además, la iniciativa mejorará la calidad del patrimonio natural del municipio.

El objetivo es asociar el nacimiento de cada bebé con la plantación de un árbol, implicando así a la familia, y ofreciendo al niño una referencia de la ubicación y la especie, así como información sobre sus cuidados o longevidad, logrando con ello un lazo afectivo entre la vida de una nueva persona y el crecimiento de un árbol.

Además la acción, mediante agregación, irá vinculando a medio plazo a las familias con su entorno y su territorio, lo que hará aumentar su compromiso y conciencia, reforzando su identidad y pertenencia, y siendo más sensibles a las posibles inclemencias a las que pueda ser sometido el patrimonio natural haciendo que forme parte de sus propias vidas.