jueves. 25.04.2024
El tiempo

La delegada de Educación, rotunda: "Los centros educativos son espacios seguros"

La delegada de Educación en Huelva, Estela Villalba, recuerda el gran esfuerzo inversor realizado en los centros escolares de la provincia: 125 obras de adecuación con una inversión de 2,6 millones de euros, 509 docentes más y 6.828 ordenadores portátiles, de los que 4.717 están ya en los centros educativos.
La delegada de Educación, rotunda: "Los centros educativos son espacios seguros"

La Delegación de Educación en Huelva está recibiendo una serie de críticas sindicales por la organización de un curso especialmente problemático. Desde el cierre de centros educativos, retrasos en pruebas diagnósticas o acusaciones de improvisación frente a situaciones como el frío en las aulas.

La delegada de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba, ha salido al paso de estas y otras críticas al considerar que no se ajustan a la realidad que se vive en las aulas.

Villalba pone en valor un hecho importante desde que comenzó el curso escolar 20-21: "Hay que subrayar que la baja incidencia del Covid-19 en los centros educativos está permitiendo llevar adelante el curso más difícil de la historia. Y esto es fruto de la responsabilidad compartida, la colaboración y el esfuerzo de toda la comunidad educativa".

No olvida la delegada recordar el trabajo coordinado entre las consejerías de Educación y Deporte y Salud y Familias para implementar desde el inicio de curso medidas y protocolos, que basados en criterios de los expertos sanitarios, "están permitiendo que los centros educativos sean espacios seguros, con el trabajo impecable de los equipos directivos y sus plantillas docentes y no docentes, así como el ejemplar comportamiento de alumnos y familias".

Desde la Delegación se reitera que "la inversión extraordinaria en este curso tan complejo es la mayor de la historia de la Junta de Andalucía, con más de 700 millones, que se han empleado en más de un millar de obras de reforma, adecuación y creación de espacios, para la contratación extraordinaria de más de 10.000 profesionales, que han permitido crear más de 4.000 unidades o grupos de funcionamiento en los centros, la inversión en 100.000 portátiles de los que más de 70.000 ya están a disposición de los centros".

Datos de Huelva

Los datos en Huelva son concretos a juicio de la delegada: 125 obras de adecuación con una inversión de 2,6 millones de euros, 509 docentes más y 6.828 ordenadores portátiles, de los que 4.717 están ya en los centros educativos.

Además, ha explicado la delegada a diariodehuelva.es, "desde finales de diciembre, la Consejería ha inyectado otros 45,4 millones en recursos a los centros para reforzar las medidas y la atención al alumnado. En Huelva, por ejemplo, se han destinado más de 890.000 euros a los centros para gastos de funcionamiento extraordinarios. Además de las mascarillas quirúrgicas e hidrogeles que reciben mensualmente, con este dinero muchos centros están comprando mascarillas FFP2". Precisamente esta carencia ha sido una de las últimas críticas recibidas desde CC OO, lo que a su juicio no se ajusta a la realidad.

En las explicaciones de la Delegación se incluye que "el Plan de Acción en Educación se presentó a finales de junio del año pasado, así como las medidas y protocolos, que se han ido analizando y actualizando en función de la evolución de la pandemia, un Plan que ha incorporado los tres grandes acuerdos que en los últimos meses se han firmado con los sindicatos, tanto en la Mesa Sectorial de la red pública como de la concertada".

A juicio de la Delegación, los sindicatos, en este caso CC OO, "conocen, por tanto, que es la Consejería de Salud y Familias la que, con criterios científicos y de salud pública, y desde el inicio del curso, establece las directrices a seguir en los centros educativos para que sean espacios seguros, entre ellos la necesidad de una ventilación natural en las aulas, que no exige una apertura permanente de las ventanas y puertas, y que permite el uso de calefacción".

Para Estela Villalba, "este Gobierno ha dejado claro con hechos que la educación es una prioridad y por eso ha destinado el mayor presupuesto de la historia con más de 7.300 millones de euros en 2021, un aumento del 16% en dos años".