viernes. 19.04.2024
El tiempo

Estela Villalba: "La presencialidad no está por encima de la seguridad en las aulas"

Ante la delicada situación en los centros, la delegada de Educación asegura: "Estamos ante el curso más difícil de nuestra historia reciente y es momento de sumar. Instalarse en la queja permanente no es útil a la sociedad en estos momentos"
Estela Villalba: "La presencialidad no está por encima de la seguridad en las aulas"

La tercera ola del Covid-19 ha provocado que se extienda el miedo en el ámbito educativo. Casi un año después del inicio de la pandemia en Huelva la enseñanza pasa por su etapa más complicada.

Hasta el momento, a excepción de una escuela infantil en Punta Umbría durante la segunda ola del virus, no se habían producido cierres de centros educativos al completo en la provincia. Ahora, la situación es bien distinta. Huelva ha despedido la semana con 9 centros cerrados, así como numerosas aulas que se han ido vaciando de niños por miedo a los contagios.

Ante la elevada incidencia de casos, crecen cada vez más las peticiones del cierre de la actividad escolar. En diariodehuelva.es analizamos esta delicada situación con la delegada de Educación, Estela Villalba.

-¿Cuántos centros educativos permanecen cerrados en su totalidad hasta el momento en la provincia de Huelva? 

-En estos momentos tenemos 43 aulas aisladas (0,8% del total de 5.170) y tenemos suspendidas la docencia presencial en 9 centros de la provincia (1,8%). A los 4 centros de Isla Cristina, los dos de Lepe, uno en Ayamonte el IES de Zalamea, se ha sumado en las últimas horas el CEIP Virgen del Carmen de Punta del Moral (Ayamonte).  También en los últimos días tenemos la reapertura de 17 aulas.

-¿A qué se enfrentan ahora los alumnos y profesores de estos centros? ¿Cómo será el modelo de estudio durante el cierre de los mismos?

-En las programaciones didácticas de este curso estaba previsto este escenario, así que cada centro educativo tiene claro cómo pasar a la no presencialidad, qué plataforma se va a utilizar y con qué recursos cuenta.

En la evaluación inicial realizada a principios de curso se ha recogido información sobre los dispositivos y posibilidades con las que cuenta cada alumno/a, si se desconectó el año pasado, qué dificultades tiene cada familia para afrontar el escenario no presencial, …

Durante el tercer trimestre del curso pasado los centros educativos recibieron tablets para el alumnado que sufría brecha digital. Este curso estamos repartiendo portátiles, que aunque es verdad que aún no han llegado al 100% de los centros (porque los fabricantes van suministrándolos por lotes), sí han llegado ya a una mayoría de los centros educativos.

Paralelamente, se han aumentado las plataformas a disposición del profesorado (Moodle, Google Suite, Microsoft) que también se ha formado en su uso.

Con todas estas herramientas, cada centro adaptará a su alumnado el modelo de docencia telemática.

-¿Qué tiene que pasar para que un centro se cierre al completo? Número de contagios, contacto estrecho, etc. Explíquenos el protocolo en estos casos.

-Esta pregunta habría que hacérsela a los expertos epidemiólogos. Sé que son muchas las variables que entran en juego (número de contagios, cómo están distribuidos los contagios en las distintas, tasa acumulada, …..).

El equipo de epidemiólogos estudia cada caso con sus circunstancias y determina la actuación que corresponde a cada centro. De manera inmediata se comunica al centro para que la dirección lo comunique a las familias.

Semanalmente, se reúne la comisión provincial donde estamos representantes de las dos Delegaciones implicadas (Salud y Educación). Aunque diariamente revisamos los casos que se van produciendo, semanalmente se validan, repasan y ratifican las decisiones sobre cierres de aulas y centros.

En el caso de cierre de centro, la Delegada de Salud emite la Resolución correspondiente y se eleva a fiscalía, pues requiere ratificación judicial (Orden 11 de septiembre).

-Esta semana hemos visto cómo crecen, cada vez más, las peticiones del cierre de la actividad escolar ante la intensidad de contagio de la tercera ola de Covid-19 ¿Cómo se está canalizando esto desde la Delegación de Educación en Huelva?

-Estamos muy pendientes de cada centro educativo, pues las circunstancias varían mucho de unos a otros. La inspección educativa está haciendo una labor ingente de asesoramiento y acompañamiento a los centros en estas circunstancias tan complicadas.

Durante el primer trimestre hemos podido constatar que nuestros centros son seguros, que los protocolos han funcionado y que casi la totalidad de los contagios han venido del ámbito familiar o social. Con el aumento de contagios en la sociedad, el impacto sobre nuestros centros ha crecido significativamente, así que siempre de la mano de salud, vamos adaptando las medidas a las circunstancias de cada centro.

Seguimos apostando por la educación presencial, que entendemos que es lo mejor para el alumnado, para su desarrollo formativo, social y emocional. Pero estamos preparados para pasar a la opción no presencial cuando las circunstancias lo aconsejen, cuando no se pueda garantizar la seguridad tanto para el alumnado como para los trabajadores del centro.

-¿Qué mensaje quiere transmitir a los miembros de la comunidad educativa, a los padres y madres y al alumnado que vive estos días con miedo, nerviosismo y angustia por el impacto del Covid en las aulas?

-Entiendo perfectamente el nerviosismo de las familias, yo también soy madre, y el miedo nos tiene que ayudar a mantenernos alerta y a extremar las precauciones, tanto dentro como fuera de las aulas, pero no nos puede paralizar.

Nuestras aulas son un reflejo de nuestra sociedad y en ellas van a tener impacto todos los contagios que se están produciendo, pero ya tenemos la prueba de que el esfuerzo compartido de equipos directivos, docentes y alumnado ha permitido que las clases en el primer trimestre se hayan podido dar con una incidencia mínima.

Debemos confiar en las autoridades sanitarias que están haciendo un esfuerzo ímprobo por mantener nuestros centros en condiciones de seguridad, haciendo miles de test, seguimiento de cada positivo y sus implicaciones sobre el grupo. Y en cuanto estas condiciones no se pueden garantizar, se toman las decisiones oportunas.

Quiero destacar que los epidemiólogos extreman las precauciones en su toma de decisiones, es decir, que ante la más mínima duda, mejor pasarse de prudentes que poner en riesgo a algún miembro de la comunidad educativa.

-Javier Imbroda asegura que el miedo que puedan sentir algunas familias, aunque comprensible, no puede suponer una justificación para dejar de mandar a los hijos al colegio ¿Hasta qué punto está la presencialidad por encima de la seguridad de la comunidad educativa?

-La presencialidad no se ha puesto por encima de la seguridad de la comunidad educativa. De hecho, en cuanto se sospecha que hay riesgo en un grupo se toman las medidas oportunas.

Siempre hemos dicho que aunque no hay riesgo 0, como en ningún otro ámbito de nuestra vida, los beneficios que la presencialidad tiene para nuestro alumnado, bien merecen el esfuerzo tan grande que se ha hecho. Esfuerzo compartido (Administraciones, equipos directivos, docentes, familias, alumnado, …)

-¿Siguen siendo los centros educativos lugares seguros, dadas las circunstancias, incluso en el peor momento de la crisis sanitaria?

-Hasta ahora, los datos así lo muestran. En los casos en los que hay la más mínima duda de que no se pueda garantizar, se han tomado las medidas oportunas

-Si la pandemia continúa empeorando, ¿contemplaría la Junta volver a la educación online? ¿Hasta qué punto habría que llegar para que la Consejería de Educación adoptara esta medida?

-Son las autoridades sanitarias las que irán determinando el escenario en el que nos tenemos que mover. En Educación estamos preparados para afrontar tanto la docencia presencial como la telemática.

A nivel de Junta de Andalucía, el contacto entre las Consejerías de Educación y de Salud es constante y se irán tomando las medidas oportunas, según la evolución de la pandemia.

-Esta semana, Marea Verde declaraba esto a nuestro diario: "el proceder de nuestra administración sigue siendo de negligencia absoluta: seguimos con aulas masificadas; no han ampliado la plantilla docente; no se han habilitado nuevos espacios; siguen delegando en la autonomía de los centros; se siguen aplicando protocolos Covid arbitrarios que desconciertan..." ¿Qué responde usted desde la Junta?

-Pues no puedo estar de acuerdo en absoluto. Se ha incrementado la plantilla docente en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos que tenían más de 4 unidades con más de 20 alumnos (la ratio oficial es de 25).

Los centros educativos han habilitado nuevos espacios en función de sus posibilidades. Los centros de titularidad de la Junta recibieron una partida extraordinaria en el mes de julio (25.000-50.000€) para este fin. El presupuesto total para estas actuaciones es de 2,6 millones de euros para un total de 125 actuaciones.

Por supuesto que se ha contado con la autonomía de los centros. Cada centro es un mundo, con una problemática y unas necesidades completamente diferentes. Los centros tienen autonomía de gestión y organización para poder adaptar las medidas a las circunstancias de cada comunidad educativa y es la mejor manera de dar respuesta a cada particularidad. Pero se les han dado las bases, las instrucciones, el asesoramiento y la formación para poner en marcha este curso tan complejo.

Los protocolos Covid no son arbitrarios en absoluto. Todos se han elaborado basándose en el documento de “Medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud ante casos de Covid 19 en centros y servicios educativos docentes no universitarios de Andalucía” que ha sido el producto de un gran trabajo entre las Consejerías de Salud y Educación. Para la elaboración de los protocolos, se ha arbitrado un curso de formación con el asesoramiento del servicio de prevención de riesgos laborales de la Delegación Territorial. Todos los protocolos han sido revisados por la inspección educativa desde el punto de vista organizativo al inicio de curso y por supuesto se han ido haciendo las adaptaciones necesarias para su actualización.

Y podría seguir enumerando medidas que se han puesto en marcha.

Yo puedo entender que no estemos de acuerdo en cosas, que hay aspectos en los que seguir mejorando, pero desde luego acusarnos de “negligencia absoluta” no creo que sea justo.

Estamos ante el curso más difícil de nuestra historia reciente y es momento de sumar. Instalarse en la queja permanente no es útil a la sociedad en estos momentos.

-En cuanto al frío en las aulas, ¿Pondrá en marcha la Junta medidas adecuadas para paliar la problemática vivida durante este mes de enero?

-En la provincia de Huelva se ha priorizado la instalación de calderas, porque aunque parezca mentira, nos hemos encontrado muchos centros en circunstancias muy lamentables en este aspecto, sobre todo en la sierra.

La problemática de este mes de enero ha sido excepcional, uniéndose al problema de la pandemia, el de una ola de frío con temperaturas muy bajas. Hemos seguido las indicaciones sanitarias en todo momento en cuanto a ventilación y renovación del aire en las aulas, priorizando la seguridad ante el Covid al confort térmico y antes de las vacaciones navideñas se envió a los centros una circular para que pudieran adaptar las medidas a tomar en las aulas, en previsión de las bajas temperaturas.

-¿Cuáles han sido las grandes apuestas y avances en materia de Educación en Huelva desde que comenzó el curso escolar?

-Pues a pesar del Covid, en Huelva se han hecho avances importantes que merece la pena resaltar.

A nivel de infraestructuras se han puesto en marcha obras importantes demandadas durante mucho tiempo. El IES la Rábida ya está inmerso en su reforma integral al igual que las ampliaciones de los institutos de Aljaraque (Fuente Juncal y Pérez Mercader) y la del IES Alto Conquero. En unos meses empezarán también las obras en la Escuela de arte León Ortega y han arrancado los trámites para la ampliación del IES Estuaria y la construcción de un nuevo IES en Lepe. Se han adjudicado las obras del tan esperado “colegio de pescadería” que podrán empezar en cuanto el Ayuntamiento de Huelva de la licencia de obra. Se han instalado calderas, fotovoltaicas,…un esfuerzo enorme tanto económico como técnico. Desde que llegamos, hemos realizado ya 103 actuaciones en centros (23 Millones de €) y tenemos en curso otras 27 (20 Millones €).

Además de las actuaciones que teníamos programadas, este curso se ha dado a los centros una partida extraordinaria para inversiones, para adaptar nuestros centros a las necesidades del Covid, en total son 125 actuaciones (2,6 Millones de €).

A nivel educativo, por primera vez en la historia, se oferta en la provincia de Huelva el diploma de Bachillerato Internacional, que ha arrancado en el IES Diego de Guzmán y Quesada y que va es una apuesta firme por la calidad y la internacionalización de nuestro sistema educativo.

Tenemos también un segundo Conservatorio Profesional de Música, el Catedrático Antonio García Herrera de Bollullos par del Condado. La oferta de enseñanzas musicales en la provincia de Huelva está muy por debajo de la de otras provincias andaluzas. Con este conservatorio profesional se ha dado un paso importante para corregir esa desigualdad.

Hemos aumentado la oferta de ciclos formativos, tanto de grado medio como superior, muchos de ellos en modalidad dual, a la vez que se han establecido contactos con empresas para adaptar la oferta formativa a las necesidades del tejido productivo. Esto va a ayudar a reducir la tasa de paro juvenil, tan preocupante en esta provincia. En los dos años que llevamos al frente de esta Delegación, el crecimiento en esta parcela es simplemente espectacular (15 ciclos nuevos, aumento de grupos, 447 empresas nuevas). Este curso también hemos empezado a impartir por primera vez en Huelva 3 cursos de especialización, que son como un “master” para el alumnado de FP.

Estamos apostando por el portugués como segunda lengua extranjera, aprovechando nuestra singularidad como provincia fronteriza.  Además de aumentar la oferta de formación de este idioma en las Escuelas oficiales de idiomas, se han incorporado centros  de primaria que ya ofertan el portugués como segunda lengua extranjera. Estamos aumentando también la oferta bilingüe, este año tenemos nuestro primer centro plurilingüe inglés-francés, el Juan Ramón Jiménez de Moguer y hemos incorporado varios centros al Aula Confucio (chino) y al programa José Saramago.

En el apartado de los más pequeños, escuelas infantiles 0-3, este curso se ha incrementado el precio plaza un 15%, para llegar a los 320,71€, haciéndose cargo la Junta de Andalucía del coste de este incremento, es decir, en ningún caso las familias van a tener que aportar ni un euro más. El precio plaza en las EI llevaba 12 años congelado y esto había llevando a estas empresas (la mayoría gestionadas por mujeres) a una situación imposible. Ha sido una medida muy celebrada.

Se está trabajando mucho por el alumnado más vulnerable, tanto por los que están en riesgo de exclusión social, como por los que tienen necesidades específicas de atención. Para los primeros a través de programas como el Impulsa, el plan de refuerzo educativo o el de garantía alimentaria. Para los segundos hemos aumentado este año en 5 aulas específicas y hemos aumentado el número de profesionales para atender sus necesidades.

En el área deportiva, resaltaría el nuevo rocódromo de la Ciudad Deportiva, el único en toda Andalucía y gran parte de España, donde se pueden celebrar competiciones oficiales y no podemos olvidar que estamos en el año del Mundial de Badminton que se celebrará en Huelva en noviembre de este año y donde la Consejería está implicada trabajando y aportando desde el minuto uno en el comité organizador.

Podría seguir enumerando, porque es mucho el trabajo que hemos hecho, pero creo que estas son las más destacables.

-¿Cuál es el principal objetivo (u objetivos) que se marca la Consejería de Educación (con la mirada puesta en Huelva) en estos momentos? 

-Pues vamos a seguir apostando por prestigiar la formación profesional, sobre todo en la modalidad dual, aumentando y adaptando la oferta a las necesidades del tejido productivo de la provincia. Queremos tener centros de referencia a nivel autonómico y nacional de algunas familias profesionales.

Vamos a seguir trabajando por poner al día las infraestructuras educativas, dotar a nuestros centros de los recursos informáticos y los equipamientos necesarios para dar el salto de calidad que nuestra comunidad educativa merece.

Vamos a poner el foco en la internacionalización del sistema, plurilingüismo, proyectos Erasmus+, Bachillerato Internacional,... Estamos trabajando en un programa transfronterizo que pronto verá la luz.

También está en cocinas la puesta en marcha de un CEEDA (Centro Educativo de Excelencia Deportiva de Andalucía) que permitirá a deportistas de alto rendimiento de badminton y escalada, conciliar su formación académica con su carrera deportiva.

Y con el foco puesto en el alumnado más vulnerable, vamos a seguir mejorando la atención educativa y asistencial.

Estas son algunas de las líneas de trabajo, pero hay más. Tenemos un objetivo claro, alcanzar la excelencia educativa sin dejar a ningún alumno o alumna atrás. Ese es nuestro reto y ahí seguiremos poniendo todos nuestros esfuerzos.

-¿Cree que a nivel general ha existido y existe un comportamiento responsable entre la comunidad educativa (profesorado, trabajadores de los centros y alumnos) frente al Covid?

-Sin duda, ha quedado demostrado durante con los resultados de este primer trimestre.

Desde el primer momento desde la Delegación hablábamos de esa responsabilidad compartida (Administraciones, equipos directivos, profesorado, familias y alumnado) para posibilitar la vuelta a los centros en el inicio de curso.

El comportamiento y la implicación en los centros ha sido ejemplar. Cada uno en el papel que le tocaba desempeñar, ha puesto su granito de arena y el resultado es que hemos terminado el trimestre con una incidencia mínima.

A día de hoy nadie pone en duda este éxito de toda la comunidad educativa.

-¿Y entre los padres?

-A nivel general, también. La implicación de las familias es fundamental para el funcionamiento de los centros. Su apoyo al profesorado y colaboración para poner en marcha los protocolos que los centros determinan es importantísima.