1. Home
  2. Área
  3. Metropolitana
  4. Huelva
  5. Capital
  6. ‘Línea Verde’ atendió en 2020 más de 20.000 incidencias
‘Línea Verde’ atendió en 2020 más de 20.000 incidencias

‘Línea Verde’ atendió en 2020 más de 20.000 incidencias

0

La app ‘Línea Verde’ del Ayuntamiento de Huelva ha facilitado que se atiendan y gestionen durante el pasado año en la capital un total de 20.365  incidencias, de las cuáles el 94 %  han sido solventadas y el 6% restante se encuentra en proceso de resolución. De esta forma,  gracias a este servicio municipal se está logrando el objetivo de agilizar la comunicación del Consistorio con la ciudadanía y acortar así los tiempos de reacción, haciendo posible una asistencia e intervención más rápida y eficaz.

Al respecto, la concejala de Hábitat Urbano e Infraestructuras, Esther Cumbrera, ha querido poner en valor la utilidad de un sistema “que nació para hacer más fácil la vida de los ciudadanos y evitarles tener que realizar gestiones complicadas y desplazamientos innecesarios, ya que las incidencias o consultas pueden comunicarse fácilmente desde cualquier dispositivo móvil y esto nos permiten dar respuesta a la mayor brevedad”.

Por otra parte, hay que destacar que las incidencias trasladadas por los onubenses a través de ‘Línea Verde’ están resultando también muy positivas para el propio Consistorio, de cara a tener constancia de situaciones del ámbito urbano que no siempre pueden detectarse tan rápidamente desde las distintas áreas municipales, por lo que la colaboración ciudadana en este sentido está siendo un factor fundamental para el éxito de  esta iniciativa.

En este marco, cabe indicar que los datos registrados por esta app desde enero a diciembre de 2020 ponen de manifiesto que el apartado dedicado a la recogida de muebles y enseres es el que ha tenido mayor repercusión para los ciudadanos, con un total de 7.812 comunicaciones registradas que han sido solventadas en su totalidad.

Además, la limpieza, con 2.392 incidencias trasladadas, los contenedores, con 2.107, los asuntos relacionados con parques y jardines, con 1.650, el alumbrado, con 1.035 y las reparaciones de la vía pública, con 1.021, han sido los apartados con mayor número de comunicaciones registradas el pasado año.

Seguidamente, los asuntos que han tenido mayor peso han sido los relativos a las plagas de insectos y roedores, con 781 casos trasladados, y al control de palomas y animales vagabundos, con 374, así como aspectos relacionados con excrementos caninos, basuras, arquetas, bancos y maceteros.

Por otra parte, junto a la gestión de incidencias, hay que destacar la función informativa de la web www.lineaverdehuelva.com, ya que está favoreciendo la adopción de ‘buenas prácticas’ entre los onubenses, al incorporar un manual medioambiental dirigido a las empresas y una guía que incluye apartados dedicados al uso del agua, la biodiversidad, el cambio climático, la energía, los hábitos de vida saludable, los residuos, el ruido y el transporte sostenible. Apartados que tienen como fin dar a conocer en qué medida afectan al planeta las diferentes acciones que se realizan en el día a día y qué puede hacer el ciudadano por remediarlo, tanto a nivel personal como profesional.

Además, desde este portal de Internet también se puede tener acceso a información de interés como ordenanzas públicas, legislación, recursos de educación ambiental o noticias medioambientales, entre otros muchos apartados que son actualizados de forma periódica.

Procedimiento de la app ‘Línea Verde’

Hay que recordar que para utilizar este servicio municipal a través de un móvil o tablet, solo es necesario descargar la aplicación ‘Línea Verde’, que es completamente gratuita. Para ello, el usuario se conecta a Play Store o APP Store y, de una forma fácil e intuitiva, se realiza la descarga.

En cuanto al procedimiento de uso, esta app también destaca por su sencillez  y rapidez. Así, una vez abierta en el dispositivo, el usuario decide si plantear una consulta o comunicar una incidencia, seleccionando en tal caso el tipo de categoría.

Por geolocalización, ‘Línea Verde’ detecta  de forma automática las coordenadas exactas en las que se ubica el usuario, que puede adjuntar una fotografía de la incidencia con una breve descripción. Una vez enviada, un técnico municipal recibe notificación de la misma y a partir de ese momento se inician los trámites para darle solución lo antes posible.

En este sentido, cabe señalar que las cuestiones de 2020 que actualmente se encuentran pendientes de resolución se tratan de incidencias que no han podido resolverse hasta la fecha por ser asuntos que precisan para poder solventarse  ya sea de la recepción de material o de la entrega de documentación por parte del usuario.