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El parque de automóviles de Huelva envejece: el 60% de las ventas son de coches de más de 10 años

El parque de automóviles de Huelva envejece: el 60% de las ventas son de coches de más de 10 años

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Los coches de los onubenses son cada vez más antiguos. Un parque automóvil que sigue envejeciendo y que, a corto plazo, no tiene pinta de cambiar ya que la incertidumbre de la situación sanitaria, sumada a la situación económica obliga a casi descartar la opción de un coche nuevo.

“En mi caso no contemplo otra opción. La situación actual no me deja mucho margen y de cara a los jóvenes, siempre es más factible un coche segunda mano“, nos cuenta Antonio Molina tras realizar recientemente la adquisición de un vehículo para uno de sus hijos.

Una situación que se refleja en el día a día de la ciudad y en los datos; ya que, según los profesionales, el mercado de vehículos de ocasión ha caído en Huelva un 12% durante el 2020. “Estamos hablando que estos datos se traducen en la venta de unos 15.000 vehículos seminuevos“, afirman desde la Asociación Provincial de Empresas de Concesionarios de Vehículos Turismo de Huelva.

Un esfuerzo por parte del consumidor que se refleja en coches seminuevo frente a vehículos de nueva matriculación, provocando el dicho envejecimiento del parque automóvil onubense. “Hemos observado la tendencia del pasado año: de cada cuatro onubenses que tienen pensado cambiar de coche, tres prefieren la opción de los vehículos de ocasión. Todo ello por encima de vehículos de nueva matriculación”, añaden.

Aún así, en 2020 ha seguido aumentado la edad media de los coches transferidos debido sobre todo a que los modelos con más de diez años han acaparado, un año más, casi el 60% de todas las ventas de usados. Algo que se refleja en las calles. Un parque automóvil cada vez más envejecido y con menos recursos.

El parque de automóviles de Huelva envejece: el 60% de las ventas son de coches de más de 10 años

El mercado cayó casi un 16%

A pesar de ello, el mercado también notó la crisis del coronavirus en su mercado ya que durante el 2020, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión cayeron en Andalucía en un 15,8% respecto a las cifras obtenidas en 2019, hasta situarse en 328.181 unidades, según Faconauto. En dichos datos, la provincia de Huelva ocupa el quinto lugar del ranking andaluz.

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El mercado, pese a la situación tan adversa, ha visto cómo el segmento de modelos de tres a cinco años ha sido capaz de sobreponerse y de registrar un incremento de ventas, del 3,4%, hasta alcanzar las 189.425 unidades. Este segmento corresponde, básicamente, al que atienden los concesionarios, canal de comercialización que supuso ya el año pasado un 20% de todas las transferencias.

“Cerramos el año con un incremento de ventas en el tramo de vehículos de tres a cinco años a diferencia del resto de segmentos, que han bajado sus transferencias. Esta va a ser la tónica también durante 2021, donde veremos cómo se afianza la profesionalización del mercado de usados en nuestro país; muy bien posicionados respecto a los coches nuevos, que han sufrido la subida del Impuesto de Matriculación”, ha dicho Ignacio de Benito, presidente de Niw.es

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El renting es el único que crece a pesar de la crisis de la Covid-19

Por su parte, el canal de renting ha sido el único que ha aumentado sus transferencias con relación a 2019. En concreto han subido un 14% respecto a los años anteriores; convirtiéndose en una opción cada vez más clara para los onubenses.

“El renting está de moda, por la facilidad que ofrece para acceder a un vehículo y la oportunidad que brinda para cambiar de modelo cada cuatro años. Las empresas se suman más a esta opción para sus coches profesionales pero también los particulares“, nos cuenta Javier Garrido, usuario habitual de esta práctica.

Algo que tiene también sus inconvenientes ya que la cuota mensual del renting incluye buena parte de los gastos derivados del uso del vehículo, pero no supone que el conductor llegue a ser en ningún momento propietario del vehículo.

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Las ventas caen al nivel de 2014

La crisis social y económica provocada por la pandemia del COVID-19 ha sido el factor determinante para cerrar este 2020 con una caída del 32,3%, con 851.211 unidades para todo el conjunto del año.

No se registraban ventas por debajo del millón de unidades desde 2014, cuando las 855.308 unidades comercializadas representaron el inicio del fin de la crisis económica de entonces.

El último mes del año ha acumulado un total de 105.841 unidades matriculadas de turismos y todoterrenos, una cifra prácticamente igual al mes de diciembre de 2019.

Las previsiones de ventas para 2021 apuntan a un mercado por debajo del millón de unidades, aunque el primer trimestre se verá muy afectado por la subida del impuesto de matriculación en enero y el fin del plan RENOVE, con más de 200 millones de euros sin gastar.