jueves. 18.04.2024
El tiempo

La provincia de Huelva registra 462 nuevos contagios el día en el que cierran 27 municipios

Esta tarde se reúne el Consejo Interterritorial del Gobierno con las autonomías para determinar si se amplían las restricciones: Andalucía pide adelantar el toque de queda a las 20 h. y el confinamiento domiciliario
La provincia de Huelva registra 462 nuevos contagios el día en el que cierran 27 municipios

Huelva suma este miércoles 462 positivos por Covid-19, lo que supone 260 casos más que ayer. Unos datos que empeoran el día en el que han cerrado 27 municipios de la provincia (cierre perimetral) debido a la elevada tasa de incidencia (por encima de los 500 casos acumulados por cada 100.000 habitantes). Unas alarmantes cifras que reflejan las consecuencias de los encuentros y aglomeraciones de la pasada Navidad.

Solo en los últimos 14 días, se han contagiado 3.791 onubenses. 2.212 en la última semana.

En cuanto a los fallecimientos, en total, desde marzo, se han producido 154 desde marzo.

Por su parte, la presión hospitalaria también continúa al alza. Este miércoles 5 nuevas hospitalizaciones. Hay 152 ingresos actualmente, 14 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La Consejería de Salud y Familias también ha informado en el parte diario de la situación de la campaña de vacunación contra el Covid-19. Según los datos, hasta el momento se han administrado 175.026  dosis en toda Andalucía. 165.566 personas se han puesto la primera dosis y 4.730 se han vacunado ya, por segunda vez.

Al llamamiento serio de la delegada del Gobierno andaluz en Huelva  (Bella Verano) y el alcalde de Huelva (Gabriel Cruz) apelando a la responsabilidad de la ciudadanía, se une otra realidad: el constante aumento de las hospitalizaciones y el riesgo de tensiones en los hospitales y centros de salud. Y ya se comienza a sufrir esa tensión con la constatación de 129 hospitalizaciones por Covid, de las que 14 en UCI en la provincia onubense.

El virus se descontrola y afecta ya a todos los rincones de la provincia. En concreto, desde esta madrugada, 27 pueblos, incluida Huelva capital, están sometidas al cierre perimetralde los 80 pueblos de Huelva, solo 1 (Cumbres de Enmedio) está a día de hoy libre de Covid.

Pero los más damnificados (localidades con una tasa superior a los 1.000 casos -grado 2 de alerta sanitaria-) son, hasta el momento, Encinasola (con las cifras más alarmantes de la provincia de Huelva), tiene una tasa de 5.900,4 contagios; le Villalba del Alcor (4.883,2); Isla Cristina, con 2.708,8; Villanueva de las Cruces (2.144,8); Calañas, con una tasa de 2.113,9 contagios por cada 100.000 habitantes acumulados en 14 días; Castaño del Robledo (1.793,7), Berrocal (1.602,6) y El Cerro del Andévalo (1.353,6).

En estos 8 municipios los bares, restaurantes y comercios no esenciales permanecerán cerrados, además de estar sometidos al correspondiente cierre perimetral. Las medidas se mantendrán vigentes durante un período de, al menos, 14 días.

LA JUNTA DECIDIRÁ HOY SI ADELANTA EL TOQUE DE QUEDA

El Consejo Interterritorial de Salud, que aglutina al Gobierno central y las autonomías, se reúne este miércoles en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, para analizar la petición de varias autonomías de adelantar la hora del toque de queda, tras una jornada en la que se han notificado 34.291 nuevos positivos de Covid, con un nuevo aumento de la incidencia acumulada hasta los 714,21 casos por 100.000 habitantes.

Serán los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, además del consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, los que comparezcan a partir de las 18.30 horas en una rueda de prensa no presencial tras participar en la reunión del Consejo.

El Ejecutivo considera que las autonomías aún tienen margen para aplicar más medidas sobre la restricción de movilidad en la lucha contra el coronavirus, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo el martes que el actual estado de alarma es "suficiente" para "combatir el incremento de casos".

Pero distintas autonomías quieren poder hacerlo, como es el caso de Andalucía.

La clave radica en si es preciso modificar el Decreto del Estado de Alarma y con cuántos apoyos parlamentarios contaría el Gobierno de Pedro Sánchez para hacerlo si finalmente se toma la decisión.

La Junta de Andalucía ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que deje de comportarse como el "perro del hortelano y de jugar con fuego" respecto a las medidas contra la pandemia y le ha exigido que permita a las comunidades adelantar el toque de queda y poder confinar en los municipios.

El objetivo para frenar la tercera ola es adelantar el toque de queda a las 20 horas y poder confinar a los ciudadanos en sus casas, ha explicado Bendodo en rueda de prensa, que ha pedido al Gobierno que "se deje de volantazos y de regates" con las medidas contra la tercera ola.

DATOS EN ANDALUCÍA

Andalucía suma este miércoles 20 de enero 5.922 nuevos casos de coronavirus, inferior a los 6.882 registrados el mismo día de la semana pasada cuando se alcanzó el récord diario de toda la pandemia, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 61 fallecidos, seis menos que la víspera -que registró la mayor cifra en mes y medio.

Las 61 muertes registradas en esta jornada son inferiores a las 67 de la víspera y muy superiores a las 35 del miércoles pasado. Sevilla es la provincia con más fallecidos, con 16, seguida de Málaga con 13, Cádiz con once, Granada con ocho, Jaén con siete, Córdoba con cuatro y Almería con tres. Por un ajuste en los datos, Huelva figura con un fallecido menos que en la víspera

ANDALUCÍA INCREMENTARÁ SU CAPACIDAD HOSPITALARIA

Andalucía incrementaría su capacidad hospitalaria de 13.267 camas convencionales y 1.425 UCI disponibles a un total de 15.280 camas convencionales y 2.604 de UCI (incluyendo 534 quirófanos sin actividad quirúrgica).

El plan de Contingencia se ha diseñado en función de la gestión previa de los dos picos epidémicos asistenciales del 30 de marzo y del 17 de noviembre.  El modelo de proyección está basado en los porcentajes de hospitalización provinciales y de pacientes en hospitalización convencional y UCI.

Los objetivos de este plan son garantizar todos los niveles de asistencia, tanto en pacientes Covid como no Covid, sobre todo en los procesos oncológicos, urgentes, no demorables, crónicos, dependientes y pacientes frágiles en todos los niveles asistenciales, y la seguridad de profesionales y usuarios.

Para ello, se ha mejorado la estructura hospitalaria y de Atención Primaria, gracias a las 930 actuaciones desarrolladas por todo el sistema público de julio a diciembre, que se ha traducido desde el inicio de la pandemia en un incremento de más de 883 camas de hospitalización convencional (7,14%) y de 272 camas de UCI con respirador (32,65% más). A esto se suma la capacidad de crecimiento que supone llevar los planes de contingencia a la máxima expresión.

Estas previsiones se han calculado en función de la proyección epidemiológica que se está produciendo en Andalucía, al igual que las tasas actuales de hospitalización y UCI en cada provincia.

En un escenario de 4.500 hospitalizaciones en toda Andalucía, se sucederían los siguientes escenarios enlos centros públicos de la provincia de Huelva:

En Huelva, se pasaría de 923 camas convencionales y 68 de UCI a 1.013 camas convencionales y 107 de UCI. Con el 4,3% de las hospitalizaciones totales en la provincia a día de hoy, en un escenario de 4.500 se contabilizarían 194

hospitalizaciones y 29 pacientes estarían en UCI. Por tanto, llegado dicho escenario no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales adicionales.

Recursos asistenciales alternativos

El Plan contempla la habilitación de recursos asistenciales habilitados si es necesario. Dichos recursos cuentan con características clínicas aprobadas por distintos comités provinciales de evaluación y suponen 5.475 camas adicionales para toda Andalucía.

Por provincias, Huelva dispondría de 613 camas adicionales ubicadas en el Albergue Inturjoven y el Apartahotel Leo, ambos en Punta Umbría.