sábado. 27.04.2024
El tiempo

Curro Moro: "La política se tiene que centrar en restablecer la confianza de la opinión pública"

Nuestro entrevistado de hoy fue uno de los hombres fuertes del equipo de gobierno del alcalde Pedro Rodríguez durante las dos décadas al frente de consistorio capitalismo. Me refiero a Curro Moro Borrero. 
Curro Moro: "La política se tiene que centrar en restablecer la confianza de la opinión pública"

Nuestro entrevistado de hoy fue uno de los hombres fuertes del equipo de gobierno del alcalde Pedro Rodríguez durante las dos décadas al frente de consistorio capitalismo. Me refiero a Curro Moro Borrero.

Natural de Lucena del Puerto, de cuya localidad se siente muy orgulloso, abogado de profesión, especialista en penales, fue senador durante una legislatura y destacado concejal del Partido Popular de Huelva hasta que se desvinculó de la política activa.

Puesto en contacto con nuestro invitado de hoy a esta serie de entrevistas en tiempo de pandemia, me lo encuentro muy apenado, no en vano hacía unos días que había perdido a su hermano, con el que le unía unos fuertes lazos. A pesar de ello, atiende a mi petición, lo que le agradezco muchísimo y empezamos con la misma.

P.-¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R.- Sin duda, estamos atravesando una situación sin precedentes, para la que nadie estaba realmente preparado, pero una situación que nos ha dado lecciones a todos. Esta pandemia ha trastocado todo a nuestro alrededor, pero al mismo tiempo sacado lo mejor de nosotros mismos y de la sociedad en general; destacaría fundamentalmente la disciplina, la resistencia y la solidaridad. Creo que debemos aprender de todos los retos que nos pone la vida y este reto es uno al que nos enfrentamos todos. Es muy importante afrontar esta situación que estamos viviendo con cautela, prudencia, pero especialmente, con optimismo.

Mis principales reflexiones sobre este momento serían, que nunca hay que ser conformista y que tenemos que estar preparados para adaptarnos a los nuevos cambios, que la familia y las personas cercanas y que nos importan, son lo fundamental para asegurarnos la continuidad de la convivencia ciudadana y nuestro futuro.

P.- ¿Qué hiciste en tu día a día, durante el confinamiento, dónde y con quién lo pasaste?

R.- En Lucena del Puerto, mi pueblo y el de mi familia. Tenemos una casa de pueblo, bastante cómoda, con patio y un salón con chimenea interior muy amplio, donde hemos convivido toda la familia; mi mujer Antonia preparada con su teletrabajo de profesora de matemáticas de IES, mi hijo Curro trabajando en una empresa de servicios esenciales de transporte de viajeros, mi hija Marta trabajando en una empresa de servicios esenciales de transporte internacional de mercancías por carretera y yo, con el despacho de abogados, teletrabajando, instalado en la mesa del salón.  Con nosotros, desde las 9 de la mañana hasta las 19:00 horas, nuestro ahijado “Juanito” de 8 años, que es pasión con su madrina, ha convivido con nosotros durante las horas que sus padres estaban trabajando y que ha sido la alegría de nuestra casa durante todo el confinamiento.

P.- ¿Como crees que cambiará la vida después de la pandemia y sobre todo en la política?

R.- El dolor de la pandemia ha marcado definitivamente nuestras vidas. Cuando acabe la crisis, muchas personas habrán sufrido pérdidas, unos  a seres queridos, otros se habrán quedado sin empleo y tal vez sin hogar, y todos hemos experimentado la angustia y la soledad del aislamiento social. Debemos aprovechar la ocasión para reforzar los sistemas de atención a la salud y reivindicar la asistencia médica para todas las personas, respaldada con recursos suficientes. Esta crisis ya ha puesto en evidencia la fragilidad de los sistemas de salud de todo el mundo, ha demostrado que el individuo sólo está protegido si todo el grupo está protegido.

Tenemos que recuperar la confianza. Muchas personas de la política se han beneficiado enormemente de atacar los conocimientos técnicos y restar validez a las pruebas y la ciencia en los últimos años. Han intentado silenciar la verdad al grito de “fake news” (noticias falsas) y han atacado sin descanso al periodismo. Pero ahora que nuestras vidas dependen tan claramente de la ciencia y del acceso a una información precisa y fiable, la política se tiene que centrar en restablecer la confianza de la opinión pública.

P.- ¿Has pasado miedo en algún momento durante estos meses?

R.- No he pasado miedo como consecuencia de la pandemia, pero el año 2020 ha sido un muy duro en mis relaciones afectivas, con familiares y amigos muy queridos. En estos momentos estoy triste, he perdido un hermano y a dos grandes amigos, no por el virus, por otras enfermedades, pero con similares consecuencias afectivas.

P.- ¿Qué proyectos tienes para el futuro?

R.- Seguir trabajando en el despacho de Abogados. Fundamentalmente en materias nuevas y de mucho interés para las Empresas. Estoy gestionando proyectos de Planes de Igualdad entre mujeres y hombres en las Empresas, implantación de Planes de cumplimiento normativo “Compliance”, adaptando las empresas a la Ley de Protección de Datos y estoy realizando Proyectos de Responsabilidad Social Corporativa, fundamentalmente en las Cooperativas que asesoro.

P.- ¿Qué es lo que has echado de menos en estos diez meses que llevamos pandémico?

R.- Las relaciones sociales, estar en la calle con los amigos y viajar.

P.- ¿Qué te parece la situación del centro de la capital?

R.- Vivo en la calle Miguel Redondo, y veo como el centro de la ciudad está cada día con menos actividad. Espero y deseo que esto sea una situación pasajera, y que cuando pase la pandemia cambie. Después de la pandemia el comercio y las relaciones sociales de cercanía, se incrementarán, y espero que eso revitalice el centro de la ciudad.

P.- ¿Qué te ha parecido el papel que están jugando los políticos en general en este tiempo de pandemia?

R.- No me he sentido seguro con las decisiones que se han tomado, pero tampoco tengo elementos de juicio para hacer una crítica. Tengo que decir, que soy amigo de Jesus Aguirre, Consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, coincidimos 4 años de Senador, es una gran persona y un trabajador incansable, un médico de familia de vocación, tanto él como su esposa, y me parece que en Andalucía y en su responsabilidad ha realizado una labor y misión ejemplar.

P.- ¿Qué opinión te merece el papel que han desempeñado y desempeñan en esta pandemia los medios de comunicación y las redes sociales?

R.-  Ha sido fundamental, dado el grado de información que se ha proporcionado a los ciudadanos. Hemos podido disfrutar de una diversidad de información que nos ha ayudado a tener un comportamiento responsable, y eso creo que es lo mejor que han realizado en su labor.

P.- ¿Qué haces en la actualidad?

R.- Trabajar en mi despacho de Abogados.

P.- ¿Te gustaría ser de los primeros en vacunarte del Covid-19?

R.- Cuando me toque, me vacunaré. Si es posible, cuanto antes.

Curro, que lamento profundamente el fallecimiento de tu hermano y de amigos muy allegados, que te deseo se cumplan tus proyectos y como no era el momento ahora,  en otra ocasión si te parece charlaremos para que puedas hacer un balance  de los 20 años que has estado el el gobierno del Ayuntamiento de Huelva.