viernes. 26.04.2024
El tiempo

Nerva denuncia "el fiasco de las ayudas" en el aniversario de las inundaciones

Un gran paro de cinco minutos reclama este viernes el desvío del Arroyo Santa María, que provocó enormes pérdidas entre la población.
Nerva denuncia "el fiasco de las ayudas" en el aniversario de las inundaciones

Desde la Plataforma Ciudadana de afectados por las Inundaciones de Nerva, han elaborado un comunicado en el que los vecinos y vecinas denuncian "que un año después de las peores inundaciones que hemos sufrido en Nerva, seguimos viviendo día a día, atenazados por el pánico que aflora entre la población, cada vez que se anuncian unas lluvias un poco más intensas de lo habitual".

Según aseguran, "este podía ser un momento tan ideal como cualquier otro para denunciar que las ayudas del Estado han supuesto un auténtico fiasco y han demostrado ser una herramienta ineficaz para paliar los daños materiales y morales de los damnificados por las desgracias y los desastres provocados por la naturaleza".

En su escrito, explican que "también sería procedente denunciar el excesivo celo con que se manifiesta el consorcio de seguros, dejando muy claro desde el primer momento que lo material está muy por encima de lo humano. Por poner el dedo en las múltiples yagas que venimos soportando, podríamos decir que aún no hemos tenido noticias de la Diputación y de su ampliación de ayudas y así, podríamos seguir, avanzando por una senda infinita de desagravios que sin embargo podrían despistarnos de lo que nos ocupa".

"Hoy, un año después de aquella terrible mañana en la que much@s volvieron a nacer, es más necesario que nunca enfatizar que el peligro sigue acechante que, si bien se han llevado a cabo labores de limpieza, no tenemos la más mínima noticia sobre unas actuaciones que palien de una vez por todas este peligro", han explicado en su escrito denuncia enviado a diariodehuelva.es.

"Hoy toca decirles a los líderes autonómicos y muy especialmente a los responsables de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que tienen abandonada a su suerte a la población de Nerva y que nuestra seguridad, si de verdad les importa, debe depender de bastante más que de la virulencia que alcancen las precipitaciones", recalcan.

En un comunicado, reclaman a las administraciones los afectados por la inundación de Nerva, que "se remanguen, les decimos con las pocas fuerzas que nos quedan, que se ha acabado el tiempo de las palabras y que es el momento de pasar a los hechos. Lo contrario solo puede traducirse, como un enorme desprecio a esta tierra y su gente".

"No quisiéramos dejar pasar este día sin dar las gracias una vez más a aquellos hombres y mujeres anónimos que con su solidaridad, su sacrificio y su altruismo demostraron que a día de hoy, la conciencia y la bondad humana están muy por encima del compromiso demostrado por las distintas administraciones", añaden. Y recuerdan que "han sido tantos los ejemplos de empatía, cercanía y colaboración desinteresada que no es posible nombrarlos, primero porque seguro que se nos olvidaría alguien y segundo porque ninguno de ellos pretendió con su gesto, alcanzar la más mínima notoriedad o relevancia".

Para visualizar este terrible peligro que, aseguran, "nos sigue amenazando", han pedido a toda Nerva que secunden un paro total a las 12.00 horas. Son apenas 5 minutos, 300 segundos de esfuerzo, tampoco podemos pedirle demasiado más a unos sectores tan castigados por la pandemia, aunque estamos seguros que nos lo hubiesen dado".

Durante esos 5 minutos se detendrá Nerva, parará su comercio, parará su hostelería, parará su industria, sus administraciones y gran parte de su comunidad educativa, al tiempo que con enorme alegría tenemos conocimiento de la suma del Comité de Empresa de Atalaya Minning, del personal laboral y docente de Aspromin y de todos los ayuntamientos de la Comarca.

El acto central se desarrollará en la puerta del Ayuntamiento con el paro de los trabajadores municipales y una representación simbólica, debido a la pandemia, de los afectados y los partidos políticos de la localidad.