1. Home
  2. Made
  3. in
  4. Huelva
  5. Adolfo Zarandieta: “Cuando los números tienen rostros y éstos te importan pasas mucho miedo”
Adolfo Zarandieta: “Cuando los números tienen rostros y éstos te importan pasas mucho miedo”

Adolfo Zarandieta: “Cuando los números tienen rostros y éstos te importan pasas mucho miedo”

0

Nuestro entrevistado de hoy es de los rostros más populares de Huelva. Su trabajo en televisión, sus presentaciones de cualquier evento que se precie y su cercanía en la sociedad, hace de  Adolfo Zarandieta todo un referente en la profesión. Tiene 35 años, es periodista, graduado por la Universidad de Sevilla, trabaja como redactor en Huelva Televisión, además, es locutor profesional. Desde hace 7 años tiene un estudio de grabación, junto con su socia María José Blaya, donde realizan trabajos de doblaje, publicidad, audiodescripciones y cualquier tipo de proyecto relacionado con la voz. En lo personal, vive con su novia, Dalía Ramos, también periodista. Le apasiona el deporte, especialmente correr y tiene tres maratones acabados y, si la pandemia lo permite, en 2021 correrá el cuarto. Y desde luego no se nos puede olvidar que es socio del Recreativo ¡y su orgulloso speaker!. ¡¡Ah!! que quede claro, no hay plan que más le guste que salir a comer con sus amigos.

 

Cuando lo llamo para proponerle charlar un ratito con él para que los lectores de diariodehuelva.es puedan conocer sus opiniones y reflexiones sobre la actualidad de vivimos, no lo duda y accede, aunque lo dejamos para cuando terminara el Festival de Cine iberoamericano. Una vez concluido empezamos y esté es el resultado

Adolfo Zarandieta: "Cuando los números tienen rostros y éstos te importan pasas mucho miedo"

¿Qué opinión tienes de la situación pandémica que estamos viviendo?

Todas las épocas han estado marcadas por acontecimientos dolorosos y a nosotros nos ha tocado convivir con la COVID. Es muy duro. En mi caso, más ahora, en esta segunda ola, viendo la enfermedad de cerca en amigos, compañeros de trabajo y familiares. Cuando los números pasan a tener rostros, y éstos, además, te importan, pasas mucho miedo.

¿Qué hiciste en  en tu día a día, durante el confinamiento, dónde y con quién lo pasaste?

La cuarentena la pasé con Dalía, mi novia. Somos muy caseros, por tanto no nos resultó del todo difícil. Ambos teletrabajábamos por las mañanas y por las tardes aprovechábamos para devorar series, libros y películas. Y no faltaban nuestros 90 minutos diarios de actividad deportiva. Gracias a YouTube tuvimos a un entrenador personal durante todo el confinamiento. ¡No pusimos ni un kilo! Lo peor, no poder abrazar a la familia y a nuestros amigos…

Adolfo Zarandieta: "Cuando los números tienen rostros y éstos te importan pasas mucho miedo"

¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia y sobre todo el mundo de la comunicación?

Pues poco, sinceramente. La prueba la tuvimos este verano cuando el virus quiso darnos un leve respiro. Imagino que retomaremos nuestro viejo estilo de vida y todo esto quedará como una batallita más que rememorar en ocasiones especiales. En la comunicación, creo que la pandemia ha puesto en valor herramientas que ya teníamos y que, por alguna razón, no aprovechábamos. Las videollamadas, por ejemplo, han venido para quedarse. Hoy día, no me imagino metiendo en televisión una llamada telefónica teniendo la oportunidad de mirar a los ojos al entrevistado.

¿Qué proyectos tienes para el futuro?

Pues además de mi trabajo como periodista, tengo un estudio de grabación. Junto a mi socia María José Blaya, llevo más de 7 años haciendo doblaje, audiodescripciones, publicidad…. Muchos de los docurealities que puedes ver en televisión tienen acento onubense. Llevamos algún tiempo pensando en subir algún escalón más y, en esas estamos. ¡Quién dijo miedo!

¿Qué es lo que más te ha dolido de estos meses pandemico?

Ver el miedo y la incertidumbre en los ojos de mucha gente que quiero.

¿Qué papel crees  han jugado los medios de comunicación en estos meses?

Crucial. Hemos demandado más información que nunca y los medios han estado a la altura. Por si quedaba incrédulo a estas alturas, ha quedado más que demostrada la necesidad del periodismo en nuestra sociedad. En mi caso, recuerdo especialmente la última Semana Santa. Hicimos cada día dos horas de televisión en directo y desde el salón de casa. ¡Había que contar la Semana Santa más extraordinaria! El esfuerzo fue grande… y las muestras de agradecimiento de muchos onubenses, abrumadoras.

¿ Y el de las redes sociales?

Soy un defensor de las redes sociales. Me encantan y creo que, bien empleadas, son una herramienta extraordinaria. Durante el confinamiento eran nuestro nexo de unión con la gente que queríamos. Estabas un poco de bajón, te asomabas a Facebook, por ejemplo, y recuperabas el ánimo comprobando que tu gente seguía ahí.

¿Qué  echaste de menos en el confinamiento?

Abrazar a mi madre y a mi familia. Llevarme horas debatiendo con los míos dónde vamos a ir a comer el domingo. O salir a correr con mis amigos los sábados por la mañana.

¿Cómo “venderías” al Recre para atraer un inversor dispuesto a quedarse con el club?

El Recre tiene todo lo que un aficionado al fútbol puede desear. Una historia de la que sentirse orgulloso y una afición que se entrega sin medida. En este fútbol actual repleto de artificios podemos afirmar que ¡nuestro Decano tiene alma!

Adolfo Zarandieta: "Cuando los números tienen rostros y éstos te importan pasas mucho miedo"

¿Cómo vaticina el futuro del Recre para esta temporada?

Quiero ser positivo. Creo que hay mimbres. Y que si nos acompaña un poco la suerte, podemos estar ahí arriba. Ojalá. Y que pase pronto esta temporada rara. El fútbol sin público no es ni parecido.

¿Crees que Comas volverá a recuperar el Recreativo?

Pues creo y espero que no. Ojalá el Recre siempre esté en manos onubenses. De quien anteponga la institución a cualquier otro interés.

 ¿Cuáles son tus mejores y peores recuerdos de tu vida profesional?

Quiero pensar que mis mejores recuerdos se están generando ahora y lo seguirán haciendo durante los próximos años. Me apasiona mi trabajo y no existe mayor fortuna que esa. Sin duda el peor recuerdo es la incertidumbre de los primeros años. Cuando quieres crecer y avanzar y no encuentras el camino.

¿Qué  harías en el centro de Huelva para recuperar la actividad comercial?

El centro de Huelva tiene un problema de oferta. Ésta, es muy escasa o está desfasada. Hacen falta negocios locomotora y nuevas estrategias, como por ejemplo actualizar los horarios de apertura. El camino a seguir lo marcan determinados negocios y el sector hostelero.

¿Te gustaría ser de las primeras personas  en vacunarte?

Pues no tendría ningún problema. Confío en la ciencia y en que, en poco tiempo, la vacuna sea una realidad.

Adolfo Zarandieta: "Cuando los números tienen rostros y éstos te importan pasas mucho miedo"

Adolfo estamos llegando al final de este entrañable ratito de charla que hemos mantenido, pero si quieres añadir algo más, hazlo.

Pues me gustaría añadir que vivimos en un lugar maravilloso. Las últimas restricciones están haciendo que muchos onubenses descubran tesoros como Marismas del Odiel. Huelva tiene de todo y al alcance de la mano. Me encanta ser onubense.

Adolfo, que me ha dado mucha alegría estar en contacto contigo, que tengas en tu agenda ir a Nueva York y correr su maratón, que tus predicciones sobre el Recreativo se cumplan y que sigas creyendo en tu trabajo, que lo haces muy bien.